Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Una exposición sobre el fotógrafo extremeño VISAM puede visitarse en Badajoz hasta el próximo 20 de mayo

Una exposición sobre el fotógrafo extremeño VISAM puede visitarse en Badajoz hasta el próximo 20 de mayo
25 Abril 2017 | 14:22 - Redacción
La diputada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha inaugurado en la sala "Vaquero Poblador" de la institución provincial pacense la exposición "VISAM. Fotógrafo extremeño del siglo XX", que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de mayo.

La muestra ofrece la posibilidad de contemplar 46 fotografías de distinta temática de VISAM, acrónimo comercial de Vicente Sánchez Melara, fotógrafo nacido en Montijo en 1911 y que desarrolló su vida profesional en Madrid, Villanueva de la Serena y Montijo.

VISAM, además de dominar el arte fotográfico, fue fotoperiodista y colaborador del diario HOY, donde fueron publicadas muchas de sus fotografías que reflejaban la realidad social entre los años 40 y 60.

La muestra recoge "lo más significativo" de la creación de Sánchez Melara agrupada en cuatro apartados temáticos que van desde la fotografía artística y costumbrista a la fotografía urbana y el foto reportaje, explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La diputada de Cultura ha destacado que la obra de VISAM no sólo es un "testimonio" de la "realidad social" de su tiempo, sino que contribuyó a la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico artístico de Extremadura.

En este sentido, ha destacado que el objetivo de su cámara traspasó el ámbito localista para captar "muchas imágenes" de gran parte de los pueblos y ciudades de Extremadura mostrando los paisajes rurales y urbanos, "los contrastes y las semejanzas en la manera de vivir de una época" que, sin su trabajo, ha dicho, hoy no se podría "apenas sino imaginar".

En todo caso, ha afirmado Cristina Núñez, en el arte de VISAM se observa "nítidamente" la presencia "casi permanente" del ser humano siendo el centro de su realidad, el protagonista de su historia.

Por su parte, Vicente Sánchez, hijo de VISAM, ha puesto de manifiesto el carácter emprendedor de su padre, un fotoperiodista en cuya obra "primó más la vocación que la profesión, siempre con su cámara presta a captar el momento de todo aquello interesante que ocurriera a su alrededor".

Vicente Sánchez Melara falleció en 1966 en la localidad pacense de Montijo, donde "dejó la impronta de su creatividad y su carácter emprendedor e innovador".