Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Los socialistas homenajean a las víctimas del franquismo el próximo martes en el cementerio viejo de Badajoz

14 Agosto 2017 | 09:42 - Redacción
En 2017, además de cumplirse 40 años desde que PSOE y UGT realizan este acto, también se cumplen 40 años de la Agrupación Local del PSOE de Badajoz, por lo que el homenaje del próximo martes adquiere un valor muy especial y sentido para todos los socialistas pacenses.

 El próximo martes 15 de agosto, a las once de la mañana, tendrá lugar el tradicional homenaje que el PSOE de Badajoz realiza en el Cementerio Viejo (Cementerio de San Juan) a los compañeros y compañeras  que fueron víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española. Se conmemora ese día el 81 Aniversario de la toma de Badajoz. El homenaje se desarrolla junto al monumento, levantado en 1986, y que recuerda estos hechos y que acoge una fosa común con 2.000 asesinados durante la Guerra Civil Española.

 Es un acto que el PSOE y UGT celebran desde 1977 y que está abierto a toda la ciudadanía. Una ceremonia, con música y flores, que busca honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936. Una jornada para tener un recuerdo a quienes fueron encarcelados y asesinados por ser socialistas o,  simplemente, por ser republicanos y defender la legalidad en la ciudad.

 Tomarán la palabra en el cementerio Francisco Fuentes, miembro del Comité Federal del PSOE y Rafael Lemus, secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz. Asistirán al acto miembros de las ejecutivas Local, Provincial y Regional del PSOE extremeño, además de militantes y simpatizantes. También estará presente el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas.

 Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, se depositarán flores en las tumbas de los alcaldes Sinforiano Madroñero (primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompletos) y de Eladio López Alegría (del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República y que tiene concedida una calle, pendiente de concretar).