Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
LA REDUCCIÓN SUPONDRÁ UNOS CÉNTIMOS MENOS O EN EL MEJOR DE LOS CASOS 3 EUROS

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará mínimamente en 2018

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará mínimamente en 2018
20 Octubre 2017 | 18:19 - Rebeca Porras
Los vecinos de Badajoz pagarán un recibo de contribución prácticamente igual al del año anterior a pesar de la bajada del tipo impositivo del IBI y después de que el Ayuntamiento haya solicitado el incremento del valor catastral de los inmuebles en un 5%

El próximo año los pacenses experimentarán en sus recibos una inapreciable reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), después de que este viernes el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado por unanimidad de todos los grupos la modificación de la ordenanza fiscal del IBI mediante la cual, este impuesto bajará un 0,26%.

Una circunstancia que especialmente para el concejal no adscrito Luis García Borruel ha significado una ''congelación'' del IBI y no una bajada del 5% como se anunció hace meses tras el acuerdo de PP con Ciudadanos.

Y es que según ha explicado este viernes el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, cuando el tipo baja un 5,26 y la base sube un 5, al final va a bajar, ''siendo mucho o poco'' ha dicho, ''pero todos los ciudadanos de tipo general en Badajoz el año que viene pagarán menos'' ha destacado.

El alcalde ha asegurado que efectivamente los vecinos en general van a notar una bajada de IBI, también las familias numerosas que tendrán un impulso muy importante con en torno a un 30% de bonificación de aumento real en su recibo, y además aquellos empresarios que iban a tener una subida injusta de paso del 0,72 al 1,1 porque son medianos y pequeños empresarios, con lo cual, ha reiterado, ''bajará para todos, poco para ustedes, más o menos, pero bajará''.

De esta manera, Fragoso ha retado a dimitir a los concejales de PSOE y Podemos Recuperar Badajoz que comenzaron el debate criticando que el IBI finalmente lo que sufriría sería un aumento y no una bajada. ''Yo les hago un reto, si esto no es así el próximo año ''dimito yo'' y si no ''dimiten ustedes'', afirmó.

Con la ''reducción'' los importes en los recibos vendrán con unos céntimos menos o en el mejor de los casos con 3 euros menos, dependiendo de lo que cada propietario pague por su vivienda. El que pague menos IBI apreciará una menor bajada y el que abone más por su vivienda recibirá una mayor reducción.