Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

8.000 niños y jóvenes, más de 300 profesores y casi 20.000 visitantes en el balance final de la II edición de RoboRAVE

8.000 niños y jóvenes, más de 300 profesores y casi 20.000 visitantes en el balance final de la II edición de RoboRAVE
4 Diciembre 2017 | 09:02 - Redacción
La Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación y la Diversidad, RoboRAVE Ibérica 2017, que este año ostentaba la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia, ha reunido a un total de 20.000 personas en los cuatro días de talleres, competición, juego e innovación en la que han participado 8.000 niños y jóvenes y han recibido formación más de 300 profesores.

Colegios de primaria, secundaria, institutos de F.P. o centros adscritos a la Universidad de toda España y de países como Mexico, Polonia, Francia, Portugal, Italia, EE.UU., Alemania e Inglaterra se han dado cita tanto en los talleres como en la competición que es clasificatoria para el circuito mundial de RoboRAVE Internacional que se celebrará, en marzo, en Nuevo Mexico.

Los asistentes más jóvenes han podido disfrutar de una variedad de más de 30 talleres relacionados con la robótica, la tecnología y la educación.

Programación de videojuegos, impresión 3d o realidad virtual han sido los más reclamados por los pequeños. La feria ha contado además con diversas atracciones como vuelo de drones, una amplia exposición de construcciones de Lego o videojuegos retro. Un equipo del CAR (Centro de Automatismo y Robótica) del CSIC y de la UPM, formado por los ingenieros Manuel Ferre y Eduardo Rocón despertó la atención de los más curiosos con un avanzado Exoesqueleto que mejora el aprendizaje para la marcha de personas con lesiones cerebrales.

Robots educativos, y de última generación, con SPC Makeblock y Robotrónica o la posibilidad de generar una imagen 3d a partir de cinco fotos de un móvil presentado por la firma extremeña eCapture3d. El CPR, Centro de Profesores y Recursos, de la Consejería de Educación ha impulsado la formación de unos 300 docentes que además han recibido charlas formativas de empresarios relacionados con la innovación y la robótica. Paseando por las instalaciones de IFEBA podías encontrar robots de todo tipo.

Los Makeblock de SPC invadieron todo el recinto; Dash, un explorador que se mueve por todos los rincones haciendo travesuras de la empresa IldeSoft, de Javier Ildelfonso; Sphero, la bola robotizada de Robotrónica o NAO, el robot más avanzado para adaptarse a cualquier entorno educativo.

En la competición internacional, los equipos de Portugal, Mexico, Polonia y Extremadura han ocupado los primeros lugares, aunque también han sido premiados equipos de Sevilla o de Málaga.

800 participantes llegados de 9 países distintos han estado conviviendo durante cuatro días mientras desarrollaban distintos prototipos para competir en las cinco modalidades Justa, Apaga fuegos, Sigue líneas, Line Following y drones. Mención aparte merece la modalidad patrocinada por la Fundación Primera Fila, RoboInnova, que ha congregado a participantes de toda España para desarrollar proyectos que mejoran la vida de personas mayores o con capacidades diferentes, destacando dos proyectos de Badajoz que consiguen la movilidad de una mano robótica o la invención de unas gafas que mejoran el día a día de personas con discapacidad visual.

Como seña de identidad de esta feria inclusiva la presencia de azafatas y azafatos con diferentes capacidades formados por la organización de RoboRAVE Ibérica con el apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa.

RoboRAVE Ibérica 2017 cierra sus puertas con una balance muy positivo con más de 200 apariciones en medios de comunicación nacionales e internacionales y un alcance en redes sociales superior a las 100.000 personas, siendo tendencia en Extremadura con el hashtag #RRIb17 gracias al patrocinio principal de Obra Social ’laCaixa’, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación ONCE y prepara ya la siguiente edición por la que se han interesado diversas Instituciones, empresas y Centros Educativos que han confirmado su asistencia a la edición de la feria 2018.