Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
AL PRESENTARLA UNA ASOCIACIÓN NO TIENE VALIDEZ

El juzgado desestima la segunda petición individual de retirar los vestigios franquistas de Badajoz

El juzgado desestima la segunda petición individual de retirar los vestigios franquistas de Badajoz
20 Abril 2018 | 13:57 - Esmeralda Torres
El abogado Eduardo Ranz vuelve a intentar que Badajoz quede libre de vestigios franquistas. Bajo la Asociación Memorialista Ranz Orosa (AMRO), el letrado ha presentado un recurso para que el Ayuntamiento de Badajoz elabore un catálogo con las insignias pertenecientes a la Guerra Civil y posterior dictadura. Según ha explicado la portavoz del consistorio, María José Solana, a través de esta petición se pretende hacer un catálogo y retirar dichos símbolos, una propuesta que el Juzgado Contencioso Administrativo ha desestimado por haber sido ya juzgada anteriormente, resolviendo que el ayuntamiento no tiene obligación de ello.

Solana ha apuntado que "el Ayuntamiento no tiene que retirar todos los supuestos que plantean porque tampoco está acreditado que esté suponiendo una exaltación franquista" y que esta actuación "es un tema distinto" a la vía abierta con la Diputación de Badajoz.

Por otra parte, la portavoz ha informado de la desestimación de un recurso presentado por un vecino, que reclamaba su plaza de aparcamiento privativa por discapacidad tras haber cambiado "siete u ocho veces" de domicilio. Según ha dicho, esta persona reclamaba que se cumpliera la sentencia por la que se otorgaba, un hecho que el Juzgado Contencioso Administrativo ha rechazado por haberse cumplido en su momento y no mantener, a día de hoy, la misma vivienda. "Si vuelve a querer tener un nuevo derecho privativo de aparcamiento va a volver a tener que situarse en un domicilio en concreto", ha declarado.

Además, también ha hecho público la desestimación de la reclamación de la carrera profesional de diez trabajadores del Instituto Ferial de Badajoz (IFEBA) por falta de legitimación por considerase un organismo autónomo. Según ha puntualizado Solana, han presentado un recurso de suplicación y el juzgado está analizando el caso.

 

Subvenciones e inversiones
En el epígrafe de subvenciones, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 900 euros a la Asociación de Vecinos Urbanización Universitaria, de 1.100 euros a la de Valdebotoa y 2.000 euros a la del Mirador de Cerro Gordo. La Asociación de Vecinos de San Roque recibirá 8.000 euros y la de Santa Marina, por la Muestra Folklórica 'Ciudad de Badajoz', 2.500 euros.

En cuanto a la delegación de emprendimiento, empleo y formación se han aprobado 15.000 euros para servicios informáticos, concretamente para la adquisición de material para la especialidad de montaje y reparación.