Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Debaten en Zafra sobre la Norma de Calidad del Ibérico y la resistencia a antibióticos en el II Foro Ganadero de Servetex

Debaten en Zafra sobre la Norma de Calidad del Ibérico y la resistencia a antibióticos en el II Foro Ganadero de Servetex
1 Octubre 2018 | 10:55 - Redacción
La Feria Internacional Ganadera de Zafra ha acogido esta mañana por segundo año consecutivo el Foro Ganadero de Servetex, un encuentro que ha reunido a ganaderos, veterinarios, empresarios, médicos, farmacéuticos y especialistas del sector de la sanidad animal para abordar la Norma de Calidad del Ibérico y la resistencia a antibióticos. Además, se ha entregado el Premio ‘Mesto’ al Mejor Ganadero 2018, que este año ha recaído en D. Enrique de Muslera Pardo, y un Accésit al programa “La Besana” de Canal Extremadura.

El director general de Agricultura y Ganadería, D. Antonio Cabezas García, ha inaugurado el acto y ha destacado que “la lucha contra la resistencia a antibióticos es una responsabilidad de todo el sector, y no exclusivamente del ganadero“. Destacó además que desde la Consejería se está trabajando para el control y la trazabilidad del uso de los antibióticos. Con respecto a la Norma de calidad del Ibérico indicó que aunque ésta ha tenido aspectos positivos, con el paso del tiempo se ha visto que necesita ajustes. “Es absurdo tener una norma que no se pueda cumplir” puntualizó. Señaló, además, que una vez establecidos los ajustes, será necesario controlar que se cumpla la norma ya que “será una garantía para el consumidor”.  Al respecto destacó que desde la Administración se trabajará escuchando al sector ganadero, a los industriales y al consumidor.

El Foro Ganadero ha arrancado con un debate titulado “Resistencia a los antibióticos. Una salud. ¿Responsabilidad del ganadero?” y ha hecho énfasis en que no es solamente responsable el ganadero y que, aunque va por buen camino, es necesario que todos los sectores sean corresponsables. En ella han intervenido D. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz, D. Cecilio José Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Dña. Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad el MAPA y D. Fulgencio Fernández, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

La norma de calidad del ibérico ha sido el tema central de la segunda mesa. En el debate, moderado por D. José Benito, ingeniero agrónomo y ex profesor de la EIA, han intervenido D. Juan Bilbao, técnico veterinario de Asaja Sevilla, D. Francisco Espárrago, ingeniero agrónomo y gerente de Señorío de Montanera y D. Benito Núñez, veterinario, ganadero y primer director técnico de la D.O. Dehesa de Extremadura. Como conclusiones de la misma destacan que la norma se ha hecho para los consumidores, más que para el ganadero, y que se necesita una norma que se pueda cumplir.

Tras el debate se ha hecho entrega del Premio Mesto al Mejor Ganadero 2018, que este año ha recaído en D. Enrique de Muslera Pardo. El galardón pretende poner en valor el trabajo impagable de los Ganaderos como pieza clave en el suministro de alimentos, en la calidad y seguridad alimentaria, y prestigiar su labor como conservador del ecosistema de la dehesa y fijador de la población al medio rural. Él es ingeniero agrónomo, ganadero, Presidente de la Asociación Extremeña Ganaderos del Reino y Presidente del Consejo Regulador de la I.G.P Ternera de Extremadura. El premio ha sido entregado por D. Antonio Talero Tornero, director del Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El galardonado se mostró muy emocionado y contento por este reconocimiento a su trayectoria profesional y señaló que le parece un premio “excesivo” ya que se siente “un ganadero más”.

El jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio vinculados al sector ha decidido también otorgar un accésit al programa “La Besana” de Canal Extremadura por su apuesta por ofrecer información relacionada con la actividad agroganadera de la región y tratar en profundidad y con rigor la situación del campo y sus profesionales. El galardón lo ha recogido en nombre de todo el equipo D. Alejandro Calero, presentador del programa, para quien este premio “es un aliciente para trabajar día a día y continuar informando del sector agroganadero”.

Según ha indicado José Carretero, responsable de Servetex, la idea de este foro es “poner en valor la figura del ganadero y prestigiar su labor” y ha querido agradecer a los responsables de la FIG, al equipo de gobierno de Zafra y a su alcalde, el apoyo y la sensibilidad mostrada con esta iniciativa.