Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El PP de Zafra presenta una moción para lograr la instalación de desfibriladores en los espacios y eventos de gran afluencia de público de la ciudad

El PP de Zafra presenta una moción para lograr la instalación de desfibriladores en los espacios y eventos de gran afluencia de público de la ciudad
10 Octubre 2018 | 14:15 - Redacción
El Partido Popular de Zafra ha registrado una moción para lograr la instalación de desfibriladores en los espacios y eventos de gran afluencia de público en la ciudad, una iniciativa para la que esperan contar con el respaldo unánime del resto de grupos políticos con representación municipal.

El portavoz del PP en Zafra, Francisco Martínez Reynolds, ha recordado que la muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas.

Su principal causa es una arritmia cardíaca, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

La muerte súbita es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España ocurren alrededor de 30.000 muertes súbitas por año, y las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere.

En la actualidad, conscientes de la importancia de una pronta y urgente atención en estos casos, muchas Administraciones están procediendo a la instalación de desfibriladores en espacios públicos, entidades, centros educativos y deportivos, donde hay una gran afluencia de personas, dado que su uso, en tanto acuden al lugar del suceso los servicios de urgencias, puede ayudar a salvar vidas.

Por todo ello, desde el PP zafrense consideran que es el momento de hacer un esfuerzo inversor y adquirir desfibriladores para que los edificios municipales con mayor uso y asistencia de gente sean también espacios cardioprotegidos, ganando así en tranquilidad y seguridad para sus usuarios.

Además, y para el uso adecuado de estos dispositivos, los populares incluyen en la moción la necesidad de que la población interesada reciba una formación específica, de modo que cualquier ciudadano pueda actuar en el caso de que algún otro, que se encuentre en estos espacios, lo necesite.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zafra solicita al Pleno de la Corporación su apoyo a medidas para la instalación progresiva de desfibriladores en espacios públicos de su titularidad, principalmente aquellos con mayor afluencia de personas, los cuales estarán señalizados de manera visible; y para fomentar entre la población una formación específica sobre el uso de los desfibriladores, en colaboración con las Administraciones y/o entidades autorizadas, para ofrecer y reconocer la referida formación.