Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
HABRÁ 10 ESTRENOS ABSOLUTOS Y 8 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

El X Ciclo de Música Clásica Actual acercará al público doce conciertos del 23 de octubre al 8 de marzo

El X Ciclo de Música Clásica Actual acercará al público doce conciertos del 23 de octubre al 8 de marzo
17 Octubre 2018 | 12:53 - Rebeca Porras
La presencia del reputado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz  y el estreno absoluto de su obra, ‘Joyce’, será uno de los platos fuertes del X Ciclo de Música Actual de la capital pacense.

 El Ciclo en su décima edición ofrecerá al público extremeño 12 conciertos, 10 estrenos absolutos y 8 actividades pedagógicas, que se desarrollarán del 23 de octubre al 8 de marzo.

Este estreno de Peter Eötvös es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz, las dos entidades que producen conjuntamente el Ciclo de Música Actual desde 2014. Ese año el ciclo entró a formar parte de los circuitos de música de este centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes. Además cuenta además con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

La nueva obra será interpretada por una de los cuartetos de cuerda más destacados del panorama musical, el Cuarteto Quiroga, que acaba de recibir el Premio Nacional de Música 2018, junto con el reconocido clarinetista y compositor Jörg Widmann, el 10 de febrero en la Diputación de Badajoz. Antes del concierto,  Peter Eötvös y Jörg Widmann ofrecerán una charla introductoria a la obra de estreno en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Badajoz.

La presencia de estos dos destacados compositores marcará un hito en la historia de este ciclo musical, que celebra su décimo aniversario con una programación que se distingue por la diversidad de contenidos,  por su acercamiento a los jóvenes y su extensión a otros puntos de Extremadura.

Este año la música actual llegará por primera vez a la localidad de Jerez de los Caballeros, donde Tulám Dúo ofrecerá un concierto (24 noviembre) en el Cine Teatro Balboa, y al Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, que acogerá una de las actividades pedagógicas del ciclo.

Además se ha incluido por primera vez en la programación a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, integrada por alumnos de este centro, y se ha programado un concierto en un espacio frecuentado por jóvenes, el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense, a cargo del Ensemble Container.

Estos nuevos espacios se suman a otros escenarios ya habituales del ciclo como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Palacio de Congresos, el teatro López de Ayala, la Biblioteca de Extremadura, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o la Residencia Universitaria de la Fundación CB.

El X Ciclo de Música Actual comenzará el 23 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) con un concierto del Cuarteto Praák de Praga, que ofrecerá un programa con obras de compositores asesinados y marginados por el Nazismo.

 La programación completa de este X Ciclo puede consultarse en el cartel adjunto a la noticia.