Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
CON EL OBJETIVO DE EVITAR CONDUCTAS DELICTIVAS E INCÍVICAS

El alcalde y la delegada anuncian más presencia policial en Badajoz para actuar especialmente en el casco antiguo

El alcalde y la delegada anuncian más presencia policial en Badajoz para actuar especialmente en el casco antiguo
29 Noviembre 2018 | 17:40 - Rebeca Porras
 El alcalde de Badajoz ha mantenido este jueves un encuentro con la delegada del gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en el que han abordado diferentes temas de interés para la ciudad y que afectan a las dos administraciones.

 En la reunión, que ha sido muy larga e intensa, se ha analizado la situación de las inversiones del Estado en Badajoz y en materia de infraestructuras, se ha hablado principalmente del desdoblamiento de la carretera de Sevilla.

 El proyecto está acabado, y según le ha trasladado la delegada al alcalde, se encuentra en supervisión técnica dada la complejidad de la obra y se ha comprometido con él a que evidentemente se va a presionar al Ministerio para que la supervisión sea lo más rápida posible y se pueda dar luz verde al mismo lo antes posible para proceder a su licitación, dado que ''es una carretera fundamental, la que tiene mayor salida y flujo de Badajoz y que se colapsa habitualmente'', según Fragoso.

 El acerado de la avenida Ricardo Carapeto, lindando con la piscina de San Roque, es otro de los temas tratados esta mañana. La delegada ha recordado que el Estado no puede ejecutar los elementos urbanizadores que pretende el Ayuntamiento, como son los aparcamientos o los acerados, porque no le corresponde hacerlo tal y como define la relativa Orden Ministerial que contempla que “En los proyectos de adecuación de travesías se incluirán únicamente las actuaciones de firmes, señalización y balizamiento que sean necesarios para mantener la seguridad vial de la carretera”.

En este sentido, la opción planteada sería, como explicó, que a través del correspondiente convenio de colaboración, el Ayuntamiento pueda ejecutar la obra con la financiación de la Administración General del Estado siempre que posteriormente sea asumida por el consistorio su titularidad. Si esta no fuese la opción preferida, añadió, el Estado puede arreglar el pavimento, pero también en ese caso el Ayuntamiento debería aceptar la titularidad de la obra.

 Respecto a la nueva rotonda de acceso al Cerro Gordo, García Seco ha explicado que ya se dio la orden de estudio y que por lo tanto ya se ha iniciado el proceso para la construcción de la misma, que pasan por la redacción del proyecto, la licitación y la ejecución de la misma. Respecto a la posibilidad de modificar las condiciones de circulación por parte de los autobuses urbanos en tanto se construye la nueva rotonda, la delegada ha explicado que los técnicos no lo ven factible porque pondría en riesgo la seguridad vial y podría provocar accidentes.

 En cuanto a la rehabilitación de la Alcazaba, la delegada ha señalado que los recursos del Estado recogidos en los presupuestos para el desarrollo del convenio están a la espera de que el Ayuntamiento presente el proyecto de nuevas reformas para que puedan ser cofinanciados con dichos fondos. García Seco ha recordado que existe una partida de más de 765.970 euros con cargo al 1,5% cultural que va a permitir rehabilitar el edificio de La Galera.

 
OTROS ASUNTOS

Pero además se han abordado otros temas, como la necesidad de retomar el impulso para la puesta en marcha del Centro de Investigación en Energías Renovables, o la  paralización de las obras del Palacio de Justicia de Badajoz por la declaración de pre concurso de acreedores de la empresa que estaba ejecutando la obra. En este punto, García Seco ha anunciado que se espera una solución positiva en breve para este conflicto, ya que el Ministerio está trabajando en una resolución administrativa inminente y definitiva. Señaló que lo que resta por ejecutar de la obra es sólo el 5% del total de la misma y que confía en que muy próximamente se vea resuelto este tema.

 Otro tema ha sido el de la retirada del camalote del río Guadiana del que por el momento los resultados están siendo muy positivos y anunció que se adjudicará el  estudio para analizar los mecanismos de erradicación y/o control del nenúfar mexicano.

 Por último se ha abordado la coordinación policial en distintos barrios de la ciudad y ha adelantado que se incrementará la presencia de agentes, tanto de la Policía Nacional y de la Policía Local, uniformados y no uniformados, así como de medios, motos y vehículos zetas, para actuar en diversas zonas de la ciudad y en concreto en el Casco Antiguo, con el objetivo de evitar conductas delictivas e incívicas, como destacó García Seco.