Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Bienvenida celebra los 112 años de Francisco Núñez, el tercer varón más longevo del mundo

Bienvenida celebra los 112 años de Francisco Núñez, el tercer varón más longevo del mundo
13 Diciembre 2016 | 19:29 - Redacción

El municipio de Bienvenida (Badajoz) ha celebrado este martes, 13 de diciembre, un homenaje en el día de su cumpleaños a un vecino de 112 años, que es el tercer varón más longevo del mundo, el mayor de Europa y el veterano de guerra con más edad de la historia de España.

El protagonista de este reconocimiento es Francisco Núñez Olivera, al que se conoce en el pueblo como 'Marchena', que cumple hoy 112 años, y que a lo largo de su historia, entre otras vivencias, ha participado en la Guerra del Rif o la Guerra Civil Española.

El acto de homenaje, que ha contado con la presencia de una comisión del Ejército español, ha comenzado en la Plaza de España con unas palabras de las autoridades presentes y donde no ha podido acudir el homenajeado y en su nombre ha asistido su hija Antonia Núñez.

Así, se han dirigido a los vecinos presentes en este reconocimiento el Cronista Oficial de Bienvenida, Francisco Javier Rodríguez, el alcalde de este municipio, Antonio Carmona, el Teniente Coronel Juan Castroviejo y la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Tras los discursos, la comitiva se ha desplazado hasta la casa de Francisco Núñez donde éste ha salido a la puerta de la vivienda para recibir a sus vecinos, que de manera espontánea le han cantado el 'cumpleaños feliz', y también se ha descubierto una cerámica conmemorativa.

'Marchena' ha agradecido a los presentes que le acompañen en este día y se ha mostrado visiblemente emocionado por los reconocimientos y muestras de afecto que le han dedicado.

VIDEOREPORTAJE EUROPA PRESS

"MIRAR LA VIDA POR LOS OJOS DE FRANCISCO"

A este cumpleaños ha asistido la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado que este acto homenaje es el "más bonito y entrañable" de los que ha participado y ha expresado su deseo de que "ojalá tuviéramos la oportunidad, aunque sólo fuera por diez minutos, de meternos en la mente de Francisco".

"Sobre todo la gente de la generación joven a la que yo pertenezco y poder mirar durante diez minutos la vida con los ojos de Francisco, para así poder darnos cuenta de todas las cosas que tenemos ahora la gente joven, de todas las oportunidades, de todo lo que han peleado nuestros abuelos para que la vida hoy sea mejor", ha señalado Isabel Gil Rosiña.

Así, la portavoz de la Junta también ha admitido que "es verdad" que en la actualidad también hay "problemas" y hay "cosas que se pueden mejorar siempre", pero "me gustaría mirar la vida con los ojos de Francisco", ha incidido.

La portavoz de la Junta también ha resaltado que "de todos los motivos" de la longevidad de 'Marchena', ella se queda con "uno" y es "el del cariño y el amor de quienes te quieren". "Del cuidado de sus hijas que a lo largo de todo este tiempo le han cuidado, le han querido, le han mimado, y eso es lo verdaderamente importante para que el corazón de uno siga latiendo cada día", ha manifestado.

"HISTORIA VIVA"

Por su parte, el cronista oficial de Bienvenida, Francisco Javier Rodríguez, ha destacado que 'Marchena' es "historia viva" y, por ello, es "a su modo un maestro para nosotros". Por ello, ha asegurado que en el municipio pacense son "afortunados" porque tienen "la historia personificada viva y viviendo en nuestra vecindad".

En ese sentido, Rodríguez ha puesto en valor que es una "suerte" tener a una persona que "puede traer al presente un suceso histórico que ocurrió hace 100 años y hacerlo palpable" como es la Guerra del Rif.

"'Marchena' es un hombre que con su presencia nos recuerda la necesidad constante de entendernos a través del diálogo porque puede hablarnos de los horrores de dos guerras en las que ha participado y ha sobrevivido", ya que según ha dicho, puede hablar "de los cambios que hemos experimentado en el siglo XX los españoles y los extremeños, porque los ha vivido en primera persona; puede enumerarnos los valores que debe tener una persona íntegra pues ha conocido a muchas durante más de un siglo", ha subrayado.

"UN COMPAÑERO"

Asimismo, el teniente coronel Juan Castroviejo ha asegurado que el Ejército de Tierra "reconoce" a Francisco Núñez como "uno de los nuestros", como "un compañero", y por ello le "quiere rendir homenaje".

"Francisco vivió la incertidumbre de los ataques y la dureza del combate, y comprendió el concepto de compañerismo que adquiere sentido cuando en el día a día vives las mismas penurias, penas y alegrías de quienes te rodean", ha ensalzado Castroviejo.

Además, el teniente coronel ha reconocido la "valía" de Núñez como "predecesor" de los militares que están actualmente en servicio activo, y ha resaltado que con "orgullo" puede decir que "Francisco con su historia da sentido al lema de la Brigada Extremadura: 'Tierra de bravos caudillos'". "Bravo caudillo, bravo soldado y bravo militar es aquel que combatió en 1926 en el norte de África", ha concluido en referencia a 'Marchena'.

Finalmente, la hija de Francisco, Antonia Núñez, ha agradecido a los presentes el homenaje a su padre y ha señalado que lo que siente por la celebración de este acto "no" se puede explicar con palabras. Agradecimiento al que se ha sumado el alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, que también ha dicho que 'Marchena' ha puesto a Bienvenida "en el mapa".

BIOGRAFÍA DE 'MARCHENA'

Cabe señalar que Núñez ingresó en la caja de reclutas de Zafra el 10 de agosto de 1925, y que meses más tarde se incorporaría al Regimiento de Infantería Serrallo nº69, con guarnición en Ceuta, donde participó en la Guerra del Rif.

Posteriormente, durante la Guerra Civil sería movilizado de nuevo por el ejército, con el cometido de vigilar la línea de ferrocarril Mérida-Los Rosales, que pasa por Bienvenida, para interceptar posibles atentados con cargas explosivas en la vía férrea.

Tras el conflicto bélico, su vida transcurriría tranquila en su pueblo natal, dedicado a labores agrícolas en las viñas, olivares y campos de cereal que son abundantes en esta zona de la comarca de Tentudía.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

FORMACIÓN DEPORTIVA
FORMACIÓN DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1201
Visitas

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2623
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2683
Visitas

PROMOCIÓN DE EVENTOS Y MARCAS
PROMOCIÓN DE EVENTOS Y MARCAS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1165
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3300
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!