Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Mancomunidad de Tentudía desarrolla una campaña sobre juguetes no sexistas

La Mancomunidad de Tentudía desarrolla una campaña sobre juguetes no sexistas
19 Diciembre 2016 | 20:01 - Pedro Aguilar

Bajo el lema `Esta Navidad regala igualdad´, se están realizando los talleres " Mi carta a los Reyes Magos o Papá Noel"  desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía, en los colegios de Calera de León, Fuentes de León, Montemolín y Segura de León.

Se trata de una campaña sobre juguetes no sexistas y juguetes no violentos que incide en el papel de las familias en la educación y aprendizaje de los roles de género a través del juego y los juguetes. Mediante estos talleres, charlas informativas y programas de radio se ofrecen recomendaciones sobre qué pueden hacer los padres, madres y educadores ante esta problemática, además de incidir en el lenguaje de la publicidad en juegos y juguetes y las pautas para elegir juegos y juguetes no sexistas.

Mariló Baños Balsera, técnico de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad explica en Radio Monesterio cuál es la utilización correcta y no sexista del juego y del juguete:

`A través del juego y los juguetes los niños y niñas aprenden a desarrollar unos papeles sociales. Los juegos y juguetes son imprescindibles en la infancia, son fundamentales para el desarrollo psicológico de los niños y niñas. Actualmente son sexistas porque están específicamente diseñados para ser consumidos por niños o por niñas. Podemos verlo en los catálogos de juguetes, donde existe la parte rosa, dedicada a juguetes que están orientados a utilizarlos las niñas, como cocinas, muñecas, utensilios de belleza, estética... y la parte azul, la enfocada a los niños, con coches, balones, elementos de fuerza, agresividad. Con esto se fomentan unos roles, unos papeles sociales, unas formas de ser y de comportarse de niños y niñas, y unos gustos especiales por unas y otras cosas. El juego es una actividad agradable y una forma de aprender. El tiempo dedicado al juego, es un tiempo de aprendizaje, exploración y descubrimiento muy importante, donde los juegos y los juguetes alimentan la imaginación, potencian actitudes e intereses y fomentan las relaciones con el mundo que nos rodea. Por eso en función de todo esto, los niños prefieren videojuegos, juegos de coches, de montaje, construcciones, soldados, muñecos  héroe, mientras que las niñas prefieren juguetes de profesiones, maestras, enfermeras o juguetes relacionados con las tareas del hogar, las cocinitas, la plancha...o aquellos relacionados con la belleza, la estética, adornos personales, muñecas y accesorios, disfraces, música de baile.. A través de estos juguetes los niños y niñas construyen su universo en función del tipo de objeto con el que juegan imitando y reproduciendo comportamientos, patrones, formas de ser y de comportarse que han observado en su entorno familiar, en los medios de comunicación, como puede ser la televisión, la radio, las vallas publicitarias´ 

El objetivo de los talleres es principalmente que los niños aprendan que no hay juguetes para uno u otro género, sino que pueden elegir el juguete que les guste más para pedirlo esta Navidad.

Entre otros contenidos se tratará `el aprendizaje de roles de género a través del juego y los juguetes´, `la utilización sexista del juego y el juguete´, `el juguete no sexista´,  `¿qué podemos hacer las personas adultas, familia, educadores...?, `el lenguaje de la publicidad en juegos y juguetes´ y `pautas para elegir juegos y juguetes no sexistas´.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DRENAJE LINFÁTICO
DRENAJE LINFÁTICO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4418
Visitas

REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
4727
Visitas

ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
Consúltenos
Válido hasta:
18/05/2025
3014
Visitas

24H / 365 DÍAS
24H / 365 DÍAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3177
Visitas

LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
Empresa » EL ALCORNOCAL
LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
30 €
Válido hasta:
29/08/2026
3123
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!