Publicidad en TentudiaDirecto.com
Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 24 de Mayo de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La mesa-debate sobre el turismo en la comarca de Tentudía apuesta por el trabajo en red

La mesa-debate sobre el turismo en la comarca de Tentudía apuesta por el trabajo en red
5 de Abril | 13:08 - Pedro Aguilar

Enmarcado dentro de los actos de la Semana Cultural que está teniendo lugar durante estos días en el I.E.S Ildefonso Serrano de Segura de León, en la tarde de ayer se abría una  mesa-debate sobre la situación del turismo en la comarca, moderada por el director del centro Cayetano José Serrano.

En torno a 30 personas estuvieron presentes en la cita, en la cual entre intervenían como invitados representantes políticos de los diferentes pueblos que componen el IES, el gerente de la Mancomunidad y varios dueños de casas rurales.

Abría el turno de palabra Lorenzo Molina, alcalde de Segura de León y Diputado Provincial de Turismo y Tauromaquia, exponiendo como se encuentra la situación del turismo en toda la Comunidad Autónoma, con la diferencia clara existente entre la zona de Cáceres y Badajoz, estando mucho mejor explotado en la zona norte extremeña.

En sus intervenciones Molina apostaba por la fortaleza turística que tiene la comarca y en los aspectos que hay que mejorar. “Los primero es que nos lo creamos todos, tanto las instituciones como empresarios y ciudadanos. Falta mucha formación y que aparezcan en nuestros pueblos los productos autóctonos. Tenemos que crear una marca y potenciar el atractivo de la comarca pese a la distancia entre pueblos. Portugal, Sevilla, Huelva y Córdoba son zonas donde hay que ir a enseñarles lo que pueden disfrutar aquí como es el turismo starlight, de naturaleza, clicloturismo, senderismo, etc…”

Jesús Aparicio, gerente de la Mancomunidad, remarcaba que esta agrupación de pueblos comenzó hace 41 años llamándose Mancomunidad Turística de Tentudía y presentaba el Plan Estratégico de Turismo en el que se está trabajando para hacer honor a ese nombre y explotar todo el potencial que tiene la comarca, con la singularidad que por primera vez una técnico de fuera está al mando. “Por ejemplo nos es muy complicado encontrar una carta en inglés en los restaurantes y bares de la zona. Son detalles que hay que mejorar. Vamos a dedicar un parte importante de dinero para la formación y otra para la difusión. La idea es que Tentudía sea un Destino y en ello vamos a enfocar nuestro trabajo para que los resultados se vean cuanto antes”

Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de León, hablaba de la buena experiencia que se está dando en su localidad desde el nombramiento de las Cuevas como Monumento Natural en 2001, con más de 5000 visitantes a lo largo del año, provocando mucho empleo, tanto de forma directa como indirecta. Martínez se unía a las palabras del alcalde de Segura, apostando por un turismo de comarca yendo todos los pueblos en una misma línea, potenciando de forma común las riquezas de la zona.

Antonio Jesús Martín, concejal de Cabeza la Vaca, apostaba por este gran reto de trabajar en red, que ya se ha intentado en otras ocasiones y al que este Plan Estratégico de Turismo le dará un gran impulso. Martín habló del sector primario, como agricultura y ganadería, a los que hay que incluir en este plan, haciéndoles ver que es el complemento perfecto para su actividad. Además hizo referencia a los pueblos que se encuentran en torno a la Sierra de Tentudía, donde se debería acentuar estas acciones por su situación y apostaba por la creación de un consejo comarcal de turismo con personal técnico exclusivamente.

En el debate entre los presentes mostraban su experiencia varios dueños de casas rurales como Inmaculada Torrado en Fuentes, Josefa Hurtado en Segura o Andrés Márquez en Cabeza la Vaca, con opiniones contrapuestas. Para las dos primeras sus vivencias han sido positivas, siempre con mucho esfuerzo, haciendo referencia a la mejoría que está habiendo en los últimos años, reclamando más compañerismo que haga que los turistas visiten los pueblos vecinos y animando a que más gente se anime a esta aventura. Por contra Andrés desaconsejaba este mundo en el que es muy complicado amortizar el gasto y hay que cumplir muchos requisitos, poniendo en situación que su casa no está dentro del pueblo, lo que es un gran inconveniente.

El debate se extendía durante hora y media, quedando la idea clara que la potenciación del turismo puede generar mucho empleo para la comarca y que hay que realizarlo en red, todos unidos. El optimismo de que así sea reinó en la mayoría de los presentes, ya que al ser una zona “virgen” en este aspecto ese plan estratégico que prepara la Mancomunidad puede darle el impulso definitivo que necesita. Al finalizar se pudo degustar unas tapas de quesos típicos de la comarca.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PROMOWEB BRONCE
Empresa » TENTUWEB
PROMOWEB BRONCE
80 €
Válido hasta:
01/11/2017
220
Visitas

VANS DE CABALLOS
VANS DE CABALLOS
2.320 €
Válido hasta:
07/02/2018
176
Visitas

CASA DEL PATIO
CASA DEL PATIO
Consúltenos
Válido hasta:
13/03/2018
58
Visitas

TRAER UN AMIGO Y LA SESIÓN A MITAD DE PRECIO
TRAER UN AMIGO Y LA SESIÓN A MITAD DE PRECIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2017
275
Visitas

ENTRADAS CUEVAS FUENTES DE LEÓN GRATIS
ENTRADAS CUEVAS FUENTES DE LEÓN GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2017
225
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!