Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Las Cuevas de Fuentes de León protagonistas en Lisboa

Las Cuevas de Fuentes de León protagonistas en Lisboa
26 Abril 2017 | 13:02 - Redacción

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura presenta esta tarde, en el Museo Arqueológico de Lisboa, el documental 'HandPas. Manos del pasado', que incluye recreaciones sobre las formas de vida prehistóricas que fueron filmadas en las cuevas extremeñas de Fuentes de León, localidad pacense que albergó el pasado octubre el estreno de dicho trabajo.

   Asimismo, el documental forma parte de un proyecto de investigación y divulgación científica liderado por la Junta de Extremadura en colaboración con el Instituto Terra y Memoria de Maçao de Portugal y del Centro de Estudio y Museo de Arte Prehistórico de Pinerolo (CesMap) en Italia.

   En la presentación participan la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el jefe de sección de Arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Hipólito Collado; el profesor del Instituto Politécnico de Tomar Luiz Oosterbeek; y su homólogo del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa Mariana Diniz.

   El documental que esta tarde se presenta de manera internacional formó parte del programa comunitario Europa Creativa, que persigue impulsar el sector cultural y creativo (cine, televisión, música), pero también el patrimonio cultural material e inmaterial.

   La propuesta de Extremadura alcanzó una de las mejores de las notas, situándose entre los diez primeros seleccionados entre 337 candidatos, algo que ahora refrenda su candidatura al Viriato de Oro en el segundo Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, que se celebra en Zamora la próxima semana, explica el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

ARCHIVOS TRIDIMENSIONALES

   El documental 'Handpas. Manos del pasado' en Lisboa forma parte de un proyecto que consta, por un lado, de la creación de una base de datos con archivos digitales tridimensionales de manos paleolíticas del arte rupestre europeo mediante innovaciones tecnológicas y metodológicas desarrolladas en Extremadura y que permite realizar estudios y análisis cuantitativos y cualitativos sobre las representaciones de manos rupestres sin poner en riesgo su conservación.

   Además, el proyecto también incluye la realización de este documental que se presenta hoy en Portugal y en el que participan no solo especialistas de este proyecto, sino los principales expertos de diferentes países, que aportan sus reflexiones sobre la técnica, cronología o interpretación pinturas rupestres.

   Del mismo modo, el documental incluye recreaciones sobre las formas de vida prehistóricas que fueron filmadas en las cuevas extremeñas de Fuentes de León, localidad que acogió el pasado octubre el estreno del documental.

   Este proyecto permite a la región mostrar capacidad científica y tecnológica y la excelencia investigadora dentro de programas científicos de "alto valor" y, a la vez, difundir valores culturales y patrimoniales en proyectos colaboración internacional, partiendo de la experiencia de los técnicos de la Junta para el registro en tres dimensiones, de alta resolución, de paneles con arte rupestre de la Cueva de Maltravieso.

   Junto a su candidatura al Viriato de Oro, este documental de 30 minutos de duración en el que han intervenido especialistas belgas, franceses, italianos, lusos e ingleses y que forma parte de la estrategia de internacionalización de la Junta de Extremadura, también tendrá difusión en canales especializados y en presentaciones especiales como ésta que hoy tiene lugar en Lisboa y que permite la difusión de un proyecto cultural y patrimonial europeo con sello extremeño.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1146
Visitas

ASESORÍA DEPORTIVA
ASESORÍA DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
02/05/2027
1187
Visitas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1161
Visitas

DIRECCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
DIRECCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1192
Visitas

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
03/05/2026
1289
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!