Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca
MÁS DE 1000 PERSONAS SE ESPERAN EN LA TARDE DE HOY EN MAFLA

''Empezando el Corpus al ritmo del tambor''

''Empezando el Corpus al ritmo del tambor''
13 Junio 2017 | 00:24 - Pedro Aguilar

A partir de hoy día 13 de junio, coincidiendo con la festividad de San Antonio, y hasta el próximo lunes día 19, Fuentes de León vivirá su semana grande, las Fiestas del Corpus Christi.

El alcalde de la localidad, Francisco Martínez, junto con tres de sus concejales: Victoria Adame de Cultura, Eva Regalado de Asuntos Sociales y Juan Carlos Flores de Caminos, recibían en la tarde de ayer a Tentudía Directo, 24 horas antes de la llegada del Tambor a Mafla.

“Mañana inauguramos las Fiestas del Corpus Christi con la llegada del Tambor a  Mafla sobre las 8 de la tarde. Las peñas de danzantes masculina y femenina llevan allí desde el mediodía pasando un día en el campo. Se recibe al tamborilero y se reparten refrescos y golosinas a los más pequeños y aguardiente y perrunillas para los mayores. El año pasado se entregó como obsequio un llavero del tambor, en esta edición será una gaita. Siempre es algo relacionado con el las fiestas del Corpus. Años atrás esta tradición se había perdido, pero Manolo, un antiguo alcalde socialista, tuvo la idea de dar estos regalos allí porque la gente se quedaba en el alto del Monturio para no tener que hacer toda la subida y ya toda la gente baja a Mafla en los últimos años. Tras ello viene todo el mundo danzando hasta el pueblo.” nos explicaba Victoria Adame como se abrirán las fiestas en el día de hoy.

Todos coincidían en que hoy es el día más participativo y cuando más gente sale. El día más esperado por todos en el pueblo y vienen estudiantes, trabajadores que están fuera, ect... “Se ha convertido en un fenómeno social, pueden bajar más de mil personas” aclaraba el alcalde.

A partir de las 23:00h tendrá lugar la coronación de la Reina y Damas de las Fiestas en la Caseta Municipal y el pregón a cargo de Don Hipólito Collado Giraldo, Codirector del proyecto “Orígenes” y del Campo de Trabajo Internacional en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, Don José Ramón Bello Rodrigo, Codirector del proyecto “Orígenes” y del Campo de Trabajo Internacional en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, Doña Isabel María Domínguez García, socia de CEMAC (Centro de Estudio para el Medio Ambiente y la Cultura), Don José Manuel Torrado Cárdeno. Socio de CEMAC (Centro de Estudio para el Medio Ambiente y la Cultura).

Durante la charla, Eva y Victoria, nos contaban con todo detalle el programa de las fiestas, anunciado en este medio semanas atrás (ver). Remarcaron todas las actividades programadas para niños el miércoles y en la tarde de viernes y para la tercera edad durante la mañana del viernes. “Este año los obsequios para nuestros mayores serán llaveros para ellos y claveles para ellas” apunta Eva.

“Se repetirá como el año pasado el viernes por la tarde a las 6 las clases de toreo para todos los públicos con miembros de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y como novedad para los niños este mismo día habrá dos horas de atracciones gratis, en los que se les entregará divertickets para que los usen” anuncia la concejala de Cultura.

Los actos religiosos se centrarán el jueves, Festividad del Corpus Christi, y el domingo, con las solemnes misas y procesiones del Santísimo al que acompañarán Danzantes y la Banda de Música Municipal. Como detalle Francisco Martínez nos explicaba “la única danza sin sombrero que realizan los Danzantes es dentro de la Iglesia, como muestra del respeto al Santísimo”.

No faltarán los espectáculos taurinos en estas fiestas, con una novillada con picadores el sábado por la tarde, y el lunes, último día de festejos, con un tentadero público que este año será gratuito para todo el que quiera asistir.

Para terminar el alcalde dirigía unas palabras para sus vecinos “lo primero agradecer la labor de todos los trabajadores, voluntarios, peñas, asociaciones, que ayudan a que todo esto salga adelante, porque solo desde el equipo de gobierno sería imposible. Luego invitar a la gente a salir a la calle que son sus fiestas locales. Esto se hace para que los vecinos disfruten. Es una fiesta que abarca tradición con la danza y el Corpus, lleva su parte de devoción al Santísimo y la incuestionable de diversión en estos días. Además es para todas las edades, a mayores y niños se les busca su hueco con diferentes actividades.”

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS
UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2542
Visitas

CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2025
3740
Visitas

PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
25 €
Válido hasta:
31/01/2026
4162
Visitas

DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
130 €
Válido hasta:
31/01/2026
4198
Visitas

CARPINTERÍA DE ALUMINIO
CARPINTERÍA DE ALUMINIO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3089
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!