Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Segura de León podría recuperar su ''capea para niños''

Segura de León podría recuperar su ''capea para niños''
15 Julio 2017 | 11:39 - Pedro Aguilar

El Pleno de la Corporación Municipal de Segura de León aprobaba por unanimidad en la noche de ayer viernes 14 de julio la modificación puntual de la ordenanza reguladora de festejo taurino tradicional “Las Capeas” de Segura de León con la intención de recuperar la “capea para niños”.

La nomenclatura de Festejo Taurino Tradicional reconoce una "identidad propia y diferenciada" a la de los festejos taurinos populares. Por esta razón, los festejos distinguidos con esta declaración se rigen por una ordenanza municipal que protege y regula sus características distintivas y singulares. En la actualidad solamente los “Sanjuanes de Coria”, “Las Capeas de Bodonal de la Sierra” y “Las Capeas de Segura de León” han conseguido esta declaración.

En base a ello y por el cambio en el decreto35/2017, de 28 de marzo, por el que se modifica el Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura, desde el Ayuntamiento de Segura de León se le va a enviar a la Junta de Extremadura la modificación de la ordenanza consistente en la celebración de un encierro didáctico y posterior capea, con el fin de fomentar la afición y la cultura tradicionales segureñas entre los jóvenes, además de educarles e inculcarles el respeto al ganado y al resto de participantes en los festejos taurinos tradicionales de Las Capeas.

Los menores deberán ir acompañados de un adulto responsable de su cuidado y seguridad para participar en el encierro y posterior capea didáctica instituida para el fomento, conservación, educación y transmisión de la ancestral costumbre y tradición de las capeas segureñas, así como para su propia diversión. Podrá haber hasta un máximo de 6 capeones, no mayores de un año y de raza mansa, cuyas defensas no sean consideradas peligrosas por el Presidente del Festejo, previa consulta a los Veterinarios, Delegado Gobernativo, Director de Lidia o Jefe del Equipo Médico-Quirúrgico.

Bajo estas premisas, y con el reciente precedente de Coria que el pasado 26 de junio recuperaba su “encierro infantil” ocho años después, todo hace indicar que se volverá a revivir la “capea para niños” en Segura de León tal y como se venía realizando desde el año 1979 hasta que por problemas legales tuvo que ser suspendida en agosto de 2009 también por unanimidad de la corporación municipal. Durante estos últimos años se ha venido manteniendo en la localidad esta actividad matinal uno de los días de las fiestas con juegos para niños relacionados con las Capeas.



Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2543
Visitas

ARMARIOS EMPOTRADOS Y VESTIDORES
ARMARIOS EMPOTRADOS Y VESTIDORES
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
5259
Visitas

VINOS LA CALERA
VINOS LA CALERA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
2389
Visitas

PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
25 €
Válido hasta:
31/01/2026
4161
Visitas

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2730
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!