Publicidad en TentudiaDirecto.com
Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 17 de Diciembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal, declarada Bien de Interés Cultural

La Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal, declarada Bien de Interés Cultural
2 de Octubre | 17:01 - Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este lunes el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra. Con esta declaración, se cierra el proceso iniciado el 19 de agosto de 2016, cuando se incoó el expediente para iniciar la declaración de esta fiesta como BIC.

“La fiesta, su danza, la hermandad, los preparativos, el tamborilero, la Iglesia de Santa Catalina, la imagen de la Virgen, la subasta, la procesión, el rosario, la solidaridad entre los hermanos... constituyen un rico patrimonio que legitima la petición no tanto por la originalidad/singularidad de este ritual festivo cuanto por estar indisolublemente unido a Fregenal de la Sierra, a su historia y a su cultura y cuya continuidad se explica con los esfuerzos sostenidos individual y colectivamente por unos actores sociales que, en última instancia, son y han sido protagonistas y responsables de que la Fiesta y la Danza de la Salud hayan llegado a nuestros días hasta conformarse como parte fundamental del patrimonio frexnense”, recoge el DOE.

La Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud es un ritual muy interiorizado e indisolublemente unido a la identidad frexnense. No tanto por la constatación de sus orígenes más o menos remotos cuanto por la vigencia y el dinamismo de una fiesta que ha sabido mantenerse y adaptarse al devenir temporal, continúa el Diario Oficial. “La presencia infantil y el protagonismo de los más jóvenes, ha contribuido a la continuidad intergeneracional”, afirma.

“No por casualidad, la fiesta es parte de la comunidad, pero también de la vida de los individuos, de su biografía concreta y de las imágenes mentales que conforman los recuerdos y desarrollo de una conciencia compartida de pertenecer a un colectivo que se reconoce y actualiza en el ritual de La Salud”, se precisa.

En el informe técnico, se recogen igualmente tanto las peculiaridades como los pormenores de la Fiesta y sus protagonistas: el tamborilero, la chiquillería que lo acompaña, el pasacalles, la hermandad que vela y mantiene la Fiesta, el Mayordomo, los ‘lanzaores’ (danzadores), el Rosario, la alborada, la Danza, la misa de alba... Y todo ello enmarcado en un contexto que aporta sentido a esta fiesta.

Así, el elemento diferenciador de la fiesta de la Virgen de la Salud es la danza descrita, así como sus ejecutantes, los ‘lanzaores’, sus principales protagonistas, aspecto que se enfatiza debido a que sus componentes son todos hombres.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

VÍSITANOS EN EL CORPUS DE FUENTES DE LEÓN
VÍSITANOS EN EL CORPUS DE FUENTES DE LEÓN
Consúltenos
Válido hasta:
13/03/2018
628
Visitas

SOBREMESAS NUEVOS
SOBREMESAS NUEVOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2017
28
Visitas

SOBRE DE LOMO IBÉRICO DE CEBO 90 GR
SOBRE DE LOMO IBÉRICO DE CEBO 90 GR
2,70 €
Válido hasta:
31/10/2018
469
Visitas

CASA DEL PATIO
CASA DEL PATIO
Consúltenos
Válido hasta:
13/03/2018
255
Visitas

SERVICIO DE CORTE Y ENVASADO DE JAMÓN
SERVICIO DE CORTE Y ENVASADO DE JAMÓN
30 €
Válido hasta:
31/10/2018
787
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!