Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Fundación QSD-Global pide a diputados extremeños que colaboren para impulsar el ''estatuto de la persona desaparecida''

La Fundación QSD-Global pide a diputados extremeños que colaboren para impulsar el ''estatuto de la persona desaparecida''
9 Octubre 2017 | 19:37 - Redacción

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD-Global ha pedido a los grupos parlamentarios extremeños que colaboren para impulsar a nivel nacional el "estatuto de la persona desaparecida", que supondría una "elaboración legislativa nueva" para que en los juzgados haya "herramientas suficientes para resolver los casos".

Así lo ha explicado el presidente de QSD-Global, Paco Lobatón, quien ha añadido que se trataría de dar a los casos de desapariciones "una salida judicial" para "poder llegar al final de las investigaciones" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tengan esa base y apoyo de las instituciones judiciales".

Se trataría de una herramienta legal que permitirá, por ejemplo, que no se archiven los casos cuando llegan a los juzgados y, por lo tanto, que la investigación continúe.

Paco Lobatón ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este lunes, en la Asamblea de Extremadura con la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, representantes de los cuatro grupos parlamentarios, y con familiares de los extremeños desaparecidos Francisca Cadenas y Benito Calvo, a la que también tenían previsto asistir los de Manuela Chavero, que al final no han podido acudir.

Asimismo, el presidente de la Fundación QSD-Global ha recordado que "cada año se registran en España unas 21.000 denuncias por desapariciones sin causa aparente y, desde el año 2010, hay 4.164 denuncias que todavía permanecen activas". "A esa realidad hay que responder con herramientas legales, sociales, policiales y de todo tipo", ha insistido.

Paco Lobatón ha considerado, además, "muy importante que la Asamblea conozca esta realidad, también con el testimonio de las familias, por ese trabajo específico que realiza en el plano legislativo".

"Creo que los parlamentos regionales pueden hacer una labor muy importante y acelerar el hecho de que en las Cortes Generales se llegue a la adopción de una norma que sea aplicable al conjunto del Estado español, pero también cumplirá un papel muy importante de acompañamiento a las familias, que es uno de los grandes déficits a los que nos enfrentamos", ha añadido.

MINUTO DE SILENCIO EL DÍA 9 DE CADA MES

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha informado de que el Parlamento extremeño guardará un minuto de silencio el día 9 de cada mes para recordar a las personas desaparecidas en la región.

Martín ha subrayado que tanto los familiares como QSD Global "han pedido más visibilidad, porque se sienten poco visibles". "Hay casos que tienen mucha repercusión a nivel nacional y otros que no tienen ninguna", ha aseverado.

Por ello, ha remarcado que "para darles esa visibilidad cuanto antes en esta región" el día 9 de cada mes se guardará un minuto de silencio a las puertas de la Asamblea de Extremadura, "hasta que aparezcan los desaparecidos" de la Comunidad Autónoma, ha detallado.

"Es una manera de apoyar a las familias, de darles visibilidad y, sobre todo, de que nadie se olvide de que no están", ha concluido Blanca Martín.

Sobre esta iniciativa, Paco Lobatón ha puesto en valor que es "absolutamente formidable" y "la primera vez en España que se va a hacer un acción de este tipo", toda vez que ha considerado que para las familias de los desaparecidos "va a suponer un aliento muy importante" por lo que, a su juicio, esta acción "dignifica a la institución parlamentaria", ha resaltado.

Cabe destacar que a la reunión han acudido por parte de los grupos parlamentarios los portavoces de Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, del PSOE, Valentín García, y del PP, Cristina Teniente, y la presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Por otra parte, uno de los hijos de Francisca Cadenas, la mujer desaparecida en Hornachos (Badajoz), José Antonio Meneses, ha lamentado que "no" tienen "novedad alguna" sobre el caso de su madre, al tiempo que ha apuntado que la comunicación con los investigadores "es un poco confusa" porque "no" tienen "una periodicidad" para reunirse con quienes están a cargo de la búsqueda.

"La familia pide una periodicidad en la cual se puedan reunir con los investigadores y, por así decirlo, oxigenarnos un poco, y darnos esperanza", ha subrayado.

Sobre la iniciativa de la Asamblea de guardar un minuto de silencio el día 9 de cada mes, Meneses ha dicho que es "fenomenal" porque "desgraciadamente las desapariciones como no salgan en los medios de comunicación es una realidad que queda en el olvido", por lo que "se debe hacer hincapié en que esa persona está desaparecida y debe de buscarse", ha incidido.

Por su parte, Alfonso Calvo, primo de Benito Calvo, desaparecido en La Coronada (Badajoz) el 10 de diciembre de 2016, ha lamentado que "hasta el día de hoy no" han vuelto "a saber nada de él". Ha señalado que los investigadores "han hecho exactamente igual que en todos los casos" pero han llegado a un "punto" en el que están "estancados".

En ese sentido, ha pedido que se cree "algún organismo que vaya más allá de lo que hay actualmente" y "que se dedique a buscar a los desaparecidos", ha concluido.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2025
3736
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2778
Visitas

ASESORÍA DEPORTIVA
ASESORÍA DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
02/05/2027
1187
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AJO
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AJO
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2645
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2245
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!