Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Proyectos empresariales en Monesterio, Calera de León y Montemolín serán primados por el ''cierre'' de Aguablanca

Proyectos empresariales en Monesterio, Calera de León y Montemolín serán primados por el ''cierre'' de Aguablanca
7 Noviembre 2017 | 17:08 - Redacción

El decreto de incentivos autonómicos a la inversión empresarial no agroindustrial de la Junta de Extremadura primará en la subvención a aquellos proyectos que se ubiquen en los tres municipios afectados por el "cierre" de la Mina de Aguablanca (Monesterio, Calera de León y Montemolín).

   De este modo, como "novedad" por "primera vez" en una línea general de subvenciones de la Administración extremeña se incluye en dicho decreto un "apoyo diferenciado" de "cinco puntos más de ayuda" a cualquier proyecto que cumpla con el citado condicionante, como medida "muy importante de apoyo a la comarca como compensación por el cierre" de dicha mina.

   Así lo ha señalado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en rueda de prensa tras la aprobación este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta del decreto por el que se establece una línea de ayudas destinada a aquellas empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de Extremadura (Incentivos Autonómicos).

   Dicho decreto, que no cuenta aún con la convocatoria aprobada, estará dotado con un total de 54 millones de euros, según la previsión que maneja la Junta de Extremadura, tal y como ha apuntado el consejero, quien ha defendido que dicha cantidad supone "un esfuerzo importantísimo" por parte de la Administración regional para los empresarios y autónomos de la comunidad.

DIFERENCIACIÓN POSITIVA

   Además, dentro de dicho decreto, se concede una "diferenciación positiva" para proyectos presentados por autónomos, mujeres, jóvenes y por la Economía Social.

   Igualmente, contarán con puntos de subvención "adicionales" aquellas iniciativas que se enmarquen en la Economía Verde y Circular, en concreto, destinadas para actividades de reciclaje o para la primera transformación de productos agrícolas en no agrícolas.

   También se primará la ayuda específica a los proyectos de industria digital 4.0; y se mantiene la subvención de apoyo al relevo generacional, ha explicado José Luis Navarro, quien ha añadido que la convocatoria del decreto de incentivos autonómicos a la inversión empresarial no agroindustrial aprobado este martes entrará en vigor el próximo 1 de enero.

   En todo caso, dentro de la medida, se mantiene la figura de la concesión directa mediante convocatoria abierta, con la previsión de que abarque hasta el 31 de diciembre de 2020, ha desgranado el consejero de Economía, quien ha subrayado que la iniciativa estará financiada principalmente con fondos Feder, aunque también complementada con fondos propios de la comunidad autónoma.

   Como "novedades" del decreto respecto al actualmente en vigor, según ha apuntado Navarro, se amplía el conjunto de sectores que se puede acoger a los incentivos más allá del manufacturero. Igualmente, para "todas" las actividades se incrementa "la intensidad" de la ayuda con "hasta ocho puntos más de subvención"; y se mantiene como uno de los factores de valoración de "más peso" la variable de creación de empleo, que aumentará hasta una valoración de un máximo de 10 puntos.

APOYO

   Mediante este decreto se pretende apoyar la creación de nuevas empresas; consolidar las ya existentes, favoreciendo y promoviendo los proyectos de ampliación, modernización y traslados de éstas; e impulsar la transformación y adaptación a la industria conectada o industria 4.0.

   Además, se intentará favorecer la continuidad de empresas en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular, así como promover la creación y mantenimiento del empleo.

   Sin perjuicio de las peculiaridades establecidas para cada una de las modalidades de ayudas, tendrán la consideración de beneficiarias las empresas y, en especial, las Pymes que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma en aquellos sectores de actividad considerados como subvencionables.

   Este decreto introduce un conjunto de mejoras y novedades respecto a las ayudas reguladas por el Decreto 224/14, de 6 de octubre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   En este sentido, se eliminan entre otros aspectos la necesidad de vincular en algunos casos la inversión a la solicitud de financiación externa, y se incorporan una serie de modificaciones y nuevas líneas, en aras de buscar una mayor eficiencia a los recursos que la Junta de Extremadura y los fondos estructurales de la UE ponen a disposición de las empresas de esta región.

   En la modalidad de subvenciones por actividad destaca, además, la ampliación de los sectores que se pueden acoger a esta modalidad, de modo que todos, salvo los excluidos por la normativa europea, pueden acogerse a ella.

INTENSIDAD DE LAS AYUDAS

   Cualquier actividad económica podrá optar a una subvención cuando tenga prevista realizar inversiones en activos fijos dentro de este decreto con respecto al anterior, que restringía las ayudas a sectores determinados, explica la Junta en nota de prensa.

   Como consecuencia de la ampliación de los sectores subvencionables, se realiza una priorización de la intensidad de las ayudas, estableciéndose tres grandes grupos de actividades, las prioritarias, las preferentes y el resto, en coherencia con las distintas estrategias y planes promovidos por la Junta de Extremadura, ya citados anteriormente.

   También, como consecuencia de la ampliación de sectores subvencionables, ha dejado de tener sentido la modalidad de subvenciones por financiación externa, establecida en la norma anterior. Este decreto suprime esta modalidad, ya que también ha suprimido la necesidad de tener que recurrir a una fuente de financiación externa para poder optar a las ayudas.

   En este sentido, se considerarán prioritarias las industrias extractivas y transformadoras, manufactureras y de reciclado de productos, los servicios de hospedaje (hoteles, hoteles-apartamentos, hoteles balnearios, albergues turísticos, campamentos de turismo y hoteles rurales), y los servicios técnicos de ensayos y análisis relacionados con el sector industrial.

   También se incluyen como prioritarias las guarderías infantiles, las residencias geriátricas y las empresas de producción cinematográfica, de artes escénicas y para televisión.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS
UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2580
Visitas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6132
Visitas

DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
130 €
Válido hasta:
31/01/2026
4228
Visitas

LOTE PACK LÍMITES RAMÓN BILBAO 75CL
LOTE PACK LÍMITES RAMÓN BILBAO 75CL
29,90 €
Válido hasta:
15/12/2024
1490
Visitas

COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2970
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!