Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 22 de Septiembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Mancomunidad de Tentudía desarrolla la campaña `Mujeres en los libros´

La Mancomunidad de Tentudía desarrolla la campaña `Mujeres en los libros´
16 de Mayo | 14:31 - Redacción

La Oficina de igualdad y violencia de género de la Mancomunidad de Tentudía, durante los meses de abril y mayo, en conmemoración del Día internacional del libro está desarrollando una campaña cuyo objetivo es conocer el difícil camino que recorrieron las mujeres en el mundo de la literatura a lo largo de la historia debido a que era un ámbito reservado históricamente a los varones.

Esta campaña hace un recorrido por la historia de las mujeres en el mundo literario, las primeras mujeres que comenzaron a escribir y publicaban sus obras bajo pseudónimos masculinos o atribuían sus obras a los maridos para evitar represalias y castigos, citemos por ejemplo a Jane Austen (1775-1871), Charlotte Brontë (1816-1855), María Lejárraja García.

Del mismo modo las mujeres vieron obstaculizado su acceso a la Academia de la Lengua, hasta 1874 no encontramos a la primera mujer, María Isidra de Guzmán y de la Cerda; en 1878 se introduce Carmen Conde Abellán y hasta 1998 no vuelve a aparecer otra mujer como académica, Ana María Matute Ausejo.

Mujeres que a pesar de los impedimentos dejaron huella en la posteridad, citemos a Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (1820-1911) considerada la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro; escribió poesía, novelas y obras teatrales.

– Emilia Pardo Bazán (18251-1921) con su importante obra: Los pazos de Ulloa

-María Moliner Ruíz (1900-1981): estudió Filosofía y Letras y mediante concurso ingresó en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios de España; su obra más insigne el Diccionario de uso del español.

-Gloria Fuertes García(1917-1998) “la poetisa de los niños”;ganadora de varios premios literarios; obras importantes: Las tres reinas magas

-Gabriela Mistral (1889-1957), recibió el premio Nobel en 1945, poeta y cónsul de Chile en varias ciudades del mundo; su obra más importante “Desolación”.

-Otras mujeres: Alfonsina Stoni, Ana Frank, Somone de Beauvoir, Doris Lessing, Virginia Woolf, Agatha Cristie, J.K. Rowling, Maruja Torres Manzanera, Elvira Lindo Garrido…

Finalmente se dan una serie de recomendaciones en materia de recursos coeducativos en literatura infantil y juvenil así como en literatura dirigida a mujeres o lecturas feministas, destacamos entre otros:

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Elena Favilli-Francesca Cavallo
  • Supermujeres, superinventoras
  • Pipi Calzaslargas
  • Vivir los cuentos. Guía para contar cuentos. Instituto andaluz de la mujer.
  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?Raquel Díaz Reguera.
  • Rosa Caramelo, La historia de los bonobos con gafas, Arturo y Clementina o Una feliz catástrofe de Adela Turín.
  • Amar o depender o Los límites del amor de Walter Riso
  • Lecturas de Marcela Lagarde o Gioconda Belli
  • Feminismo para principiantes o Cansadas de Nuria Varela Menéndez
  • Lecturas de Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós
  • http:://bibliotecafeminista.com
  • Mujeres en red. El periódico feminista: http:://www.mujeresenered.net
 

Esta campaña se ha desarrollado a través de programas de radio, dirigidos a toda la población, también se ha hecho llegar a centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria y se están realizando charlas informativas dirigidas a Escuelas profesionales de los municipios que integran la Mancomunidad de Tentudía.

Podrás encontrar la información completa de la campaña en los siguientes enlaces:




Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA DEL LENGUAJE
INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA DEL LENGUAJE
Consúltenos
Válido hasta:
11/06/2019
60
Visitas

QUESO DE OVEJA VIEJO
QUESO DE OVEJA VIEJO
13,20 €
Válido hasta:
08/05/2019
84
Visitas

PAN ARTESANO DEL DÍA
PAN ARTESANO DEL DÍA
Consúltenos
Válido hasta:
11/03/2019
88
Visitas

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Empresa » LG VETERINARIA
CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
14/12/2018
147
Visitas

HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
14/12/2018
239
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento de Monesterio
Skoda Fuente de Cantos Motor S.A.
© 2018 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información