Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 24 de Junio de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Miles de alumnos extremeños tendrán que repetir la EBAU(selectividad) por una posible filtración de exámenes

Miles de alumnos extremeños tendrán que repetir la EBAU(selectividad) por una posible filtración de exámenes
7 de Junio | 22:22 - Redacción

La Universidad de Extremadura (UEx) repetirá el próximo martes, 12 de junio, algunos de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se han realizado esta semana, ante las "sospechas de que hubiera habido algún acceso indebido" a las pruebas.

   Así lo ha acordado la Comisión Organizadora de la EBAU, reunida en la tarde de este jueves tras conocerse que se podría haber accedido a algunas preguntas de los éxamenes de esta prueba, y de la que han informado en rueda de prensa en Badajoz el vicerrector de Estudiantes de la UEx, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez.

   La decisión de repetir estos exámenes se debe a que la Comisión Organizadora ha "detectado un error, que ha llevado a un acceso no autorizado" a la página web de la UEx, y que "pudiera haber afectado a la confidencialidad" de algunos exámenes realizados este pasado miércoles, 6 de junio.

   En concreto, la situación afecta a los exámenes correspondientes al segundo bloque horario de la mañana de este pasado miércoles (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque horario de la tarde (Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geología, Griego y Diseño).

   Por este motivo, la Comisión Organizado ha tomado la decisión de repetir estos exámenes el próximo martes, 12 de junio, de tal forma que Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte tendrán lugar el día 12 de junio de 10,00 a 11,30 horas; mientras que los de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geología, Griego y Diseño serán de 12,15 a 13,45 horas.

   Asimismo, la Comisión Organizadora de la EBAU ha decidido también avalar la decisión adoptada por el Tribunal Calificador de las pruebas en la tarde de este pasado miércoles, que ante las "sospechas de que pudiera haber habido un acceso indebido", procedió "de forma urgente" a cambiar todos los exámenes correspondientes a este jueves, 7 de junio.

   También ha establecido arbitrar un sistema de corrección que permita ajustarse "lo máximo posible" al calendario fijado, según informa la Comisión Organizadora de la EBAU en una nota de prensa, en la que ha lamentado los "trastornos que estos hechos hayan podido ocasionar en la comunidad educativa", y justifica que el objetivo de estas medidas es "garantizar la transparencia, objetividad y ecuanimidad en relación con nuestros estudiantes", ha asegurado.


La Consejería de Educación y Empleo exige a la Universidad de Extremadura (UEX) máximas garantías en el procedimiento de custodia de las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU).

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que ha estado en contacto directo con el equipo rectoral desde que tuvo conocimiento de la sospecha de la irregularidad con las pruebas de la EBAU, ha exigido que se tomaran medidas urgentes, justas y rigurosas.

También ha pedido suma prudencia para no generar una alarma social esta mañana, ante la celebración del último día de las pruebas, para que éstas se hayan podido desarrollar con total normalidad.

Paralelamente, ha instado a la Universidad a esclarecer los hechos para constatar si se ha producido, o no, un error en la cadena de custodia de las pruebas y, por tanto, la igualdad no estuviera garantizada respecto a las pruebas realizadas en el día de ayer (Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño). Ante esto, la Consejería ha exigido decisiones inmediatas. Así, esta misma tarde, la Comisión Organizadora de la EBAU ha decidido repetir los exámenes en entredicho.

Desde la Junta de Extremadura lamentamos que la UEX haya tenido que tomar esta decisión, pero consideramos que es la única manera de restituir los principios de igualdad, mérito y capacidad que han sido vulnerados. Es imprescindible garantizar que el alumnado sea evaluado en igualdad de condiciones. Y, aunque somos conscientes del trastorno que la repetición de estas pruebas va a generar a los estudiantes y a sus familias, insistimos en la necesidad de ser serios y rigurosos en este proceso, máxime con la relevancia que la EBAU tiene para para el futuro de estos jóvenes.

Por tanto, exigimos que la Universidad blinde la seguridad en la custodia de las pruebas y que depuren responsabilidades para evitar que un desafortunado hecho de estas características vuelva repetirse.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CARGAS DE AIRE ACONDICIONADO ECONÓMICOS
Empresa » MECALUISMI
CARGAS DE AIRE ACONDICIONADO ECONÓMICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2019
18
Visitas

AUTOCARES PARA TRANSPORTE ESCOLAR
Empresa » CABARCO BUS
AUTOCARES PARA TRANSPORTE ESCOLAR
Consúltenos
Válido hasta:
09/11/2018
163
Visitas

NAVE 400M EN VENTA EN HIGUERA LA REAL. PRECIO A CONVENIR
NAVE 400M EN VENTA EN HIGUERA LA REAL. PRECIO A CONVENIR
Consúltenos
Válido hasta:
29/05/2019
41
Visitas

RESERVAS
RESERVAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/05/2019
39
Visitas

DIRECCIÓN TÉCNICA
DIRECCIÓN TÉCNICA
Consúltenos
Válido hasta:
04/04/2019
24
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento de Monesterio
© 2018 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!