Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Zalamea de la Serena celebra IV Congreso sobre Socialización del Patrimonio en el Medio Rural

Zalamea de la Serena celebra IV Congreso sobre Socialización del Patrimonio en el Medio Rural
29 Septiembre 2016 | 18:47 - Redacción

La localidad pacense de Zalamea de la Serena albergará del 3 al 8 de octubre el IV Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (SOPA) que pretende que la ciudadanía se sienta representada en la gestión del patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos.

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Fuentes, acompañado de los organizadores Sabah Walid y Juan José Pulido, ha presentado en la Diputación de Badajoz este congreso que el regidor ha definido como "la prueba de la fortaleza que tenemos en Extremadura" para albergar iniciativas de este tipo en el ámbito rural.

Walid ha explicado que este congreso nació de la "necesidad" de que colectivos, empresarios, asociaciones o ciudadanos expresasen su postura y sensibilidad hacia el patrimonio cultura rural, ya sea material o inmaterial y para que la ciudadanía "se sienta representada en la gestión del patrimonio en el medio rural".

De este modo, la primera vez que se desarrolló este congreso fue en 2013 en Malpartida de Cáceres, localidad que recibió ese mismo año el Premio Comunidad Sostenible como ejemplos de buenas prácticas de la Unesco y posteriormente se ha celebrado en Benito Juárez (Argentina) y Celanova (Ourense).

En esta ocasión, ha subrayado, han querido que se desarrolle de nuevo en Extremadura donde se comenzó a impulsar este proyecto y la localidad elegida ha sido Zalamea de la Serena debido a que sus ciudadanos y su administración se implican en el patrimonio, como en el caso del yacimiento de Cancho Roano o con la representación de 'El alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por su parte, Juanjo Pulido, ha indicado que el programa de actividades del congreso incluye la presentación de 110 proyectos relacionados con el patrimonio y un seminario que en esta edición analizará los 'Patrimonios del conflicto', acerca de lo cual ha puesto como ejemplo el patrimonio, tanto trincheras como aspectos relativos a la 'memoria', generado durante la Guerra Civil española.

También se desarrollarán sesiones para conocer diferentes proyectos extremeños y las actividades denominadas 'Te cuento' y 'Barferencias' que consisten en charlas sobre este tipo de temas relacionados con el patrimonio en entornos cercanos a la gente como los bares y que, en el primer caso, son impartidas por ciudadanos y en el segundo por científicos o académicos, así como una cena colaborativa con aportaciones de alimentos y platos para todos los participantes.

Por último, Pulido ha señalado que participarán en el congreso unas 140 personas procedentes de 10 países europeos y latinoamericanos y que responden a perfiles empresariales, universitarios o de asociaciones implicadas con el patrimonio.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4078
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2747
Visitas

DESATASCOS
DESATASCOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3188
Visitas

MEDIACIÓN LABORAL DEPORTIVA
MEDIACIÓN LABORAL DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1117
Visitas

24H / 365 DÍAS
24H / 365 DÍAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3176
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!