Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

Gallardo pide a la ciudadanía que haga suya la petición de un tren que vertebre la región

Gallardo pide a la ciudadanía que haga suya la petición de un tren que vertebre la región
19 Octubre 2016 | 11:58 - Redacción

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido este martes a la ciudadanía que "haga suya" la petición de "tren digno", que permita vertebrar la comunidad autónoma.

Miguel Ángel Gallardo se ha reunido en la tarde este martes con los agentes sociales que han convocado la manifestación que se celebrará en Badajoz, este sábado 22 de octubre, en defensa de la construcción de un ferrocarril digno para Extremadura, que son UGT, CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), firmantes junto con las instituciones del Pacto por el Ferrocarril.

En la reunión de esta tarde con Gallardo han estado presentes la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, así como el secretario territorial Manuel Fosa y la secretaria de Organización del sindicato María José Pastor, mientras que por parte de CCOO han acudido su secretario general, Julián Carretero y y su secretario de Comunicación, Fernando Sánchez, así como el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz ha considerado que la convocatoria de la protesta del sábado resalta lo que es "una necesidad y un déficit" en la comunidad extremeña, porque es una región en la que "no hay un solo kilómetro de vía electrificada" cuando se "merece las mismas oportunidades" que el resto de comunidades a la hora de dar movilidad a sus viajeros y poder sacar sus productos al exterior por un canal rápido y económico como es el tren.

A su juicio, a la región extremeña "le queda todavía conseguir su vertebración a través del ferrocarril", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Según ha señalado, la ciudadanía "debe hacer suya esta necesidad", ya que según ha recordado, hace unos años Extremadura "tenía entre sus prioridades la mejora de la red de carreteras", lo que se ha conseguido con la A-66 y la A-5 que "la vertebran muy bien".

A eso se une el esfuerzo, ha dicho, hecho por las diputaciones en la red secundaria de carreteras que "está en buenas condiciones", pero ha lamentado que en materia ferroviaria, las infraestructuras "son obsoletas porque prácticamente no se ha invertido nada desde que se crearon, salvo una leve mejora en la línea Badajoz-Cabeza del Buey".

Para Miguel ángel Gallardo, el tren "debe contemplar en Extremadura dos ejes principales", como son el que uniría las principales ciudades desde Madrid hasta Badajoz, que está en construcción como vía rápida, y la conexión desde Mérida a través de Don Benito, Villanueva de la Serena y Cabeza del Buey, con un intercambiador en Brazatortas que daría a los viajeros la oportunidad de conectar con el AVE hasta Madrid a través de Ciudad Real.

Una inversión que estima poco elevada pero que, sin embargo, daría una buena prestación a la región, señala.

Gallardo defiende que "nunca es tarde" para la mejora de las infraestructuras aunque "se haya perdido tanto tiempo para mejorar el tren en Extremadura" y "hayan desaparecido entre tanto proyectos como el propio AVE que se diseñó para la región".

"Estamos en situación de desigualdad con otras comunidades y Extremadura no puede quedar marginada del AVE o de un tren digno", ya que "de lo contrario, nunca podremos competir", ha alertado Gallardo, quien ha defendido que "lo que no puede desaparecer es la aspiración de una comunidad como la nuestra de tener una línea de tren digno que tenga la frecuencia suficiente como para poder hacernos competitivos y que sea confortable".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MEDIACIÓN LABORAL DEPORTIVA
MEDIACIÓN LABORAL DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1117
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3256
Visitas

TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3406
Visitas

SEGUROS MAPFRE
SEGUROS MAPFRE
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3051
Visitas

SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1095
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!