Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El SES saca a concurso la limpieza del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra incluyendo ''claúsulas sociales''

5 Diciembre 2016 | 17:30 - Redacción

La Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha sacado a concurso por 17 millones de euros y un periodo de dos años, prorrogable a otros dos, la limpieza, jardines o desinfección del Área de Salud de Badajoz y la de Llerena-Zafra dividida en cuatro lotes y que incluye "cláusulas sociales" e "importantes" mejoras laborales.

El primero de los lotes se refiere al complejo hospitalario de Badajoz, el segundo a sus centros de salud, el tercero a los hospitales de la zona Llerena-Zafra y el cuarto a los centros de salud de esta misma zona, según ha anunciado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, quien ha puntualizado sobre su importe que supone un incremento de un 4 por ciento sobre el concurso anterior, unos 400.000 euros más.

Acompañado del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, Franco ha explicado la importancia de este concurso por su valor económico y por que "no" se puede "obviar" que en el SES trabajan casi 17.000 profesionales o personas de forma "estable" y se pueden llegar a tener "picos que rozan los 20.000 en periodos de sustituciones", pero también hay más de 1.000 personas que directamente trabajan o desempeñan su actividad profesional en los centros del SES.

Uno de los servicios que más trabajadores emplea es el de limpieza de los centros del SES según ha indicado, al tiempo que ha puntualizado que la "tendencia" que ha habido en los últimos y que marca la ley de contratos es que en los concursos tiene "mucha importancia el precio", lo cual "hace que hayan estado en peligro las condiciones laborales de los trabajadores" y "por ende también la prestación del servicio".

Al respecto, ha recordado que ha habido "conflictos" en los últimos años en Extremadura con las empresas contratadas del SES y que han afectado "prácticamente a todas las áreas" como el "conflicto" de los trabajadores de mantenimiento en Almendralejo, con el servicio de limpieza de Cáceres o retrasos en pagos de nóminas en "algunos de los centros", por lo que querían "de una u otra manera mitigarlo" e "incluso anularlo".

CLÁUSULAS SOCIALES

En su intervención, Ceciliano Franco ha concretado que han empezado con el de limpieza de Coria y que "todos" los concursos del SES van a incluir "cláusulas sociales" al ser "obligatorio", así como que las mismas consisten en tres apartados.

El primero de ellos pasa por que se fragmentan los concursos en lotes para facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas, el segundo por la calidad del empleo "por el respeto a convenios colectivos, a derechos laborales, a criterios de igualdad de conciliación familiar" y el tercero por aspectos relacionados con la protección del medio ambiente y fomentar el uso de energías renovables.

Así, ha especificado que el objeto de este contrato del Área de Badajoz el "grueso importante" es la limpieza pero también jardinería o desinfección y contempla "medidas sociales" al valorar en la adjudicación la contratación de colectivos desfavorecidos como mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes de baja cualificación, parados de larga duración o familias monoparentales.

También se valora la formación en prevención de riesgos laborales y medidas medioambientales como la utilización de envases reciclables o productos ecológicos y "otra novedad" explicada por Franco es que favorece la estabilidad de las empresas porque el periodo de adjudicaciones de dos años, con posibilidad de ampliar a otros dos, y establece un sistema de "penalización gradual" por "defectos en el servicio".

De igual modo ha resaltado que se exige que haya una figura "externa" al SES y a la empresa para realizar auditorías o valorar y proponer medidas de mejora.

"Lo más importante es que mejoran las condiciones de la prestación, se divide en lotes y las cláusulas sociales que protegen los derechos de los trabajadores, favorecen la inserción de colectivos que tengan dificultad de acceso al trabajo por discapacidad, pero también dificultades o problemas en su vida habitual como víctimas de violencia de género", ha resaltado, a la vez que ha agregado la prevención de riesgos laborales, la promoción del trabajo y el cumplimiento "exhaustivo" de los convenios colectivos.

"Y todo para dar un servicio que lo vamos a medir de forma más exhaustiva haciendo graduación de las penalizaciones que obtenga la empresa a la que se adjudique el concurso", ha señalado, para matizar que este concurso ya está publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, que es el "segundo" de la Junta que incluye cláusulas sociales y que "no sólo está Badajoz, sino está Cáceres también", dado que se han hecho "a la par" y con similares condiciones.

Por último, ha cifrado en unos 400 el personal que podría trabajar en el marco de este concurso en Badajoz-Llerena y Zafra y ha adelantado que la mesa de contratación podría abrirse aproximadamente en la segunda quincena de enero, de modo que para abril podría estar adjudicado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2024
2243
Visitas

CRC EN CLÍNICA SAN MATEO
CRC EN CLÍNICA SAN MATEO
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2890
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2697
Visitas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6132
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2469
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!