Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Diputación de Badajoz presenta un nuevo Fondo de Anticipos Reintegrables con 10,4 millones a coste cero para municipios

Diputación de Badajoz presenta un nuevo Fondo de Anticipos Reintegrables con 10,4 millones a coste cero para municipios
22 Marzo 2017 | 13:40 - Redaccin

El diputado de Economía de la Diputación de Badajoz, Manuel Borrego, ha presentado este miércoles, día 22, un nuevo Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, el tercero de la presente legislatura, con un importe total de 10.451.000 millones que se destinará a los municipios de la provincia "a coste cero" en concepto de comisiones o intereses.

En rueda de prensa acompañado de la directora del área, Gema Buceta, Borrego ha avanzado que este jueves se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de esta nueva convocatoria para todos los ayuntamientos y entidades locales menores interesados, y que tengan suscrito el convenio de delegación del cobro de los tributos a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

Sobre esta tercera convocatoria, ha explicado que surge como consecuencia del "éxito" y "acogida" de las dos anteriores y en "respuesta" al "importante" número de alcaldes que han pedido su puesta en marcha en 2017.

Al respecto, ha precisado que los fondos de 2016 contaron con una cuantía total de 18,4 millones de euros (10,4 millones en la primera convocatoria y 8 millones en la segunda) y 58 solicitudes (35 en la primera y 23 en la segunda) "rozando un 99 por ciento el importe concedido sobre el importe que solicitaron".

"Muchos municipios han encontrado en estos fondos una importante medida de auxilio en un momento donde todavía el grifo de la financiación en las entidades financieras no está del todo abierto", ha puesto en valor Manuel Borrego, que ha aseverado que "nacen con una firme apuesta por parte de la diputación y con una vocación de permanencia" y son "un auténtico plan de ayuda para el conjunto de los municipios de la provincia".

Entre sus principales ventajas, ha defendido además que, aparte de posibilitar el acceso a créditos cuando el "grifo de la financiación todavía no es el deseado", son un recurso de financiación a "coste cero" y no supone ningún coste para los ayuntamientos, que ahorraron 4 millones en concepto de interés de los 18,4 millones de los fondos de 2016, y la "facilidad" para el reembolso de este tipo de crédito.

PORMENORES DE LA NUEVA CONVOCATORIA

Al igual que las anteriores convocatorias, se han establecido cuatro líneas a las que pueden acogerse los municipios: una línea de tesorería para los "préstamo de legislatura" a devolver hasta que termine la misma en 2019, de financiación de inversiones municipales que contempla una devolución en 120 mensualidades o 10 años, de refinanciación de deuda a largo plazo a devolver también en 10 años y otra para "necesidades transitorias de tesorería" con un plazo de reembolso de 11 mensualidades.

Los ayuntamientos que quieran acceder a este fondo deberán cumplir una serie de requisitos como tener liquidado el presupuesto de 2016 y aprobado el correspondiente a 2017, según el diputado de Economía, que ha agregado que el pasado año las líneas más solicitadas fueron refinanciación de deuda seguida de las inversiones y que los ayuntamientos pueden acceder a una cantidad no superior a 800.000 euros "como suma de todas las líneas".

Ha hecho hincapié, asimismo, en que los ayuntamientos tienen hasta el 30 de mayo para presentar sus solicitudes y que, en función de la valoración de este fondo, podrían lanzar una segunda convocatoria al igual que el pasado año, sobre lo cual ha matizado que "desde el punto de vista político" sí "querrían" hacerlo, pero que están sometidos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Manuel Borrego ha señalado por último que, al igual que todas las convocatorias de la diputación, este fondo está "condicionado" al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y a la eliminación de los vestigios franquistas que puedan tener los municipios, en relación a lo cual ha recordado que tendrán "un periodo de adaptación para que los elimine".

Así, ha indicado que, si no los elimina y en junio se le ha hecho la transferencia del importe solicitado y concedido en el marco de este fondo, cuando llegue finales de 2017 el municipio en cuestión deberá "reintegrar" esta subvención y el resto de las cuantías aportadas por la diputación que, según ha insistido, va a ayudar y apoyar a los ayuntamientos "para que no tenga ningún coste económico" a la hora de "eliminar sus vestigios".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3107
Visitas

TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4220
Visitas

REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4746
Visitas

ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Empresa » LG VETERINARIA
ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3027
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3015
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!