Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 16 de Diciembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Semana Verde del centro La Cocosa de la Diputación de Badajoz aborda las oportunidades de la dehesa extremeña

20 de Abril | 09:12 - Redacción

El Centro Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Diputación de Badajoz 'La Cocosa' celebra estos días la I Semana Verde de la Dehesa, en la que se abordan y debaten temas como las oportunidades de la dehesa extremeña.

La Semana Verde de la Dehesa en La Cocosa es un lugar de encuentro de actores públicos y privados que desarrollan su actividad o gran parte de ella en este ecosistema, y se organiza con el objetivo de ser un punto de partida para el desarrollo de redes de trabajo "estables que permitan un enfoque adecuado de proyectos innovadores que permitan un desarrollo sostenible de estos espacios naturales".

Estas jornadas han comenzado este pasado martes con la inauguración, que ha contado con la presencia del director general de Medioambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, la vicepresidenta primera de Diputación de Badajoz y el diputado delegado de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, quienes coincidieron en destacar la importancia de este ecosistema para la región extremeña y las oportunidades y desafíos que ofrece.

El programa incluye además ponencias de investigadores de prestigio como Pablo Campo del CSIC, Ramón Santiago de Cicytes, Fernando Pulido del Instituto Universitario de Investigaciones de la Dehesa, José Luis del Pozo del Servicio de ordenación forestal de la Junta de Extremadura o Pía Sánchez de la Federación Española de la Dehesa y que han tenido una afluencia "masiva" de público dentro de las Jornadas Técnicas de la Semana.

Los asistentes y ponente han tenido además la oportunidad de visitar y ver el potencial de la finca, según ha destacado la diputación en una nota de prensa en la que ha concretado que este miércoles ha sido el turno de la presentación de la 'Estrategia de Economía Verde Extremadura 2030' por parte del coordinador de la misma, Santos Jorna.

También han intervenido empresas del sector de la dehesa como construcción sostenible, turismo de naturaleza, productos de la dehesa o I+D+i de la dehesa con drones.

FINCA LA COCOSA

La Finca La Cocosa, con 630 hectáreas de terreno, con una gran parte de su superficie adehesada, poblada por arbolado de encina, alcornoque y pino piñonero, "una rareza en Extremadura", se dedica a la cría de animales selectos de oveja merina y cerdo ibérico lampiño.

De esta forma, la diputación ha explicado que pretende, entre otros objetivos, difundir y fomentar la mejora genética entre los ganaderos españoles, la gestión sostenible de cultivos y pastos y el establecimiento de programas de conservación y revalorización del núcleo de porcino ibérico lampiño, que se encuentran en peligro de extinción.

Además, trata de fomentar un modelo de buenas prácticas para la transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos, fincas municipales y dehesas boyales de la provincia, así como nuevos servicios técnicos relacionados con el aprovechamiento de estas fincas municipales.

Por su parte, el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de La Cocosa tiene vocación de trabajar en toda la provincia de Badajoz y cuenta con varias aulas de formación, un centro de recepción de visitantes-albergue y equipamiento de interpretación medioambiental con dos centros y un tercero en proyecto.

Así, incluye el Centro de Interpretación de las Energías Renovables de la Provincia de Badajoz (CIER), donde se promueve el uso de energías renovables para el abastecimiento energético y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y el Museo del Medioambiente de la Provincia de Badajoz (Mimaba), ubicado en una cabaña de madera instalada en el recinto y que puede ser utilizado de forma itinerante en un furgón recientemente adquirido por la Delegación de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz.

La institución provincial ha señalado al respecto que, a medio plazo, se proyecta contar con otro pequeño centro destinado a la interpretación de los restos arqueológicos de la villa romana que "ha dado fama y que motivó la adquisición de esta propiedad por la Diputación de Badajoz".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

FABRICAMOS CUBIERTAS, TECHOS Y FALSOS TECHOS
FABRICAMOS CUBIERTAS, TECHOS Y FALSOS TECHOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/11/2018
585
Visitas

VÍSITANOS EN EL CORPUS DE FUENTES DE LEÓN
VÍSITANOS EN EL CORPUS DE FUENTES DE LEÓN
Consúltenos
Válido hasta:
13/03/2018
617
Visitas

ALQUILER DE EQUIPO DE SONIDO PARA PEQUEÑOS GRUPOS
ALQUILER DE EQUIPO DE SONIDO PARA PEQUEÑOS GRUPOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2025
57
Visitas

ARMARIOS EMPOTRADOS Y VESTIDORES
ARMARIOS EMPOTRADOS Y VESTIDORES
Consúltenos
Válido hasta:
06/12/2018
588
Visitas

TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
Consúltenos
Válido hasta:
04/10/2018
525
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!