Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
EN LA JORNADA DE AYER

Celebrada en Siruela la jornada final de Proyecto Adapta Local

Celebrada en Siruela la jornada final de Proyecto Adapta Local
13 Junio 2018 | 11:44 - Redacci髇

Ayer martes, se celebró en Siruela la jornada final de presentación de resultados del proyecto ADAPTA LOCAL "Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía" que organiza el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

La jornada dio comienzo con las intervenciones de Regino Barranquero, alcalde de Siruela y Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo. Ambos agradecieron a la Diputación de Badajoz haber considerado a una comarca como la Siberia para el desarrollo de este proyecto, haciendo referencia a la importancia de los efectos del cambio climático y cómo la vegetación puede conseguir que bajen las temperaturas y crear espacios más confortables y desearon que el proyecto pudiera replicarse en otras comarcas extremeñas.

Rosa Araújo expresó que "nos tenemos que preparar para el futuro. Sobre todo, para las personas. Adecuar nuestros municipios es necesario pues entre otros, nuestros mayores son muy vulnerables frente al cambio climático y las olas de calor". A lo que añadió que "acciones como éstas nos hacen pensar a los alcaldes que transformarnos con vosotros es lo que debemos hacer".

Nicanor Prendes, de la Subdirección General de Adaptación a las Acciones frente al cambio climático del Ministerio para la Transición Ecológica, hizo alusión al condicionamiento que el cambio climático puede suponer a la Comarca, respecto a los umbrales de CO2 equivalentes y nitrógeno que señalan desde Europa, así como la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos frente al incremento de 2ºC que se espera para 2025 según escenarios climáticos regionalizados para Extremadura. Además, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de este proyecto que a diferencia de lo que suele hacerse para la ciudad, contiene las peculiaridades de las zonas rurales, cuestión que le resultó especialmente relevante.

Alejandro Peña, como Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, compartió el recorrido que se siguió con el proyecto, desde la presentación del mismo a la convocatoria de Fundación Biodiversidad hasta la actualidad. Declaró que "no se había trabajado ningún proyecto de adaptación local al cambio climático en zonas rurales. ADAPTA LOCAL está siendo un proyecto piloto que está sirviendo, entre otros, para marcar una hoja de ruta, con la participación del mapa de agentes. Lo interesante es que es un plan compartido con las personas de territorio".

Posteriormente, los técnicos del proyecto, Seila López y Juan Racionero, presentaron los resultados del proyecto y la metodología seguida en el desarrollo del mismo. Desde el apoyo institucional, la configuración del mapa de agentes, las tres reuniones celebradas con los mismos para el desarrollo de un diagnóstico de los municipios participativo, la investigación posterior - con consultas a expertos, revisión bibliográfica y trabajo de campo -, el cálculo y resultados alcanzados en 9 aspectos del medio ambiente urbano en vulnerabilidad hasta la identificación y priorización de medidas, teniendo en cuenta el presupuesto de partida, la propuesta presentada - que hace hincapié en zonas verdes y energía - y los resultados del diagnóstico así como otros criterios enumerados.

La mejora de biodiversidad en zonas verdes y generación de zonas de sombra con vegetación, especialmente para niños y personas de la tercera edad, la instalación de marquesinas para aparcamiento y zona de descanso y la sustitución de luminarias más eficientes, la revisión y propuesta de adaptación de ordenanzas municipales, la gestión de emergencias, entre otras, son algunas de las medidas que se están implementando en Siruela y Tamurejo.

Además de ello, se está desarrollando una guía metodológica para que otros municipios puedan llevar a cabo sus planes de adaptación al cambio climático. Por otro lado, se presentaron también las acciones de sensibilización frente al cambio climático que se han celebrado en dos centros educativos de ambos municipios, así como las acciones de comunicación y difusión que se han desarrollado a lo largo de todo el proyecto.

En la siguiente mesa, estuvieron presentes, los técnicos de PROMEDIO, M ª José Martín Murillo y Rubén Sánchez León, que revisaron la importancia que tiene la optimización y buen uso de los recursos hídricos, así como la consideración del ciclo urbano del agua frente a los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura. Ambos técnicos, presentaron las acciones que se desarrollan desde PROMEDIO para lograr este buen uso, optimización y eficiencia de los recursos así como algunos de los proyectos que se están desarrollando en investigación, desarrollo e innovación para mejorar los servicios medioambientales prestados a los municipios de la provincia, fundamentalmente, en materia de gestión de agua y residuos.

La jornada finalizó con las intervenciones de nuevo de Nicanor Prendes, Rosa Araújo, Regino Barranquero y Alejandro Peña.

Entre el público asistente, estuvieron presentes una gran parte de las personas del mapa de agentes que han estado participando a lo largo de todos estos meses, así como diferentes representantes municipales, técnicos de grupos de acción local y otros interesados.

Próximamente, podrán descargarse los planes de adaptación y la guía metodológica desde el blog del proyecto, en su apartado de publicaciones: http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?page_id=16

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DEGUSTACI脫N GRATUITA DE PRODUCTOS IB脡RICOS
DEGUSTACI脫N GRATUITA DE PRODUCTOS IB脡RICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
4355
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2430
Visitas

HOSPITALIZACI脫N Y RESIDENCIA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
HOSPITALIZACI脫N Y RESIDENCIA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3521
Visitas

MASAJES DE RELAJACI脫N Y MASAJES TERAPE脷TICOS
MASAJES DE RELAJACI脫N Y MASAJES TERAPE脷TICOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4756
Visitas

NUESTRA CARTA
NUESTRA CARTA
Consúltenos
Válido hasta:
11/05/2024
3404
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputaci贸n de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de Le贸n
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de Le贸n
Ayuntamiento de Calera de Le贸n
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentud铆a
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!