Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
ACEUCHAL Y PUEBLA DEL MAESTRE SE QUEDAN FUERA

La Diputación concede préstamos reintegrables a una veintena de municipios por valor de ocho millones

La Diputación concede préstamos reintegrables a una veintena de municipios por valor de ocho millones
14 Junio 2018 | 12:10 - Esmeralda Torres

El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy la resolución de la quinta convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, que ha destinado 8.372.346,80 euros a un total de veinte municipios.

Una veintena de municipios de la provincia pacense serán beneficiados con préstamos reintegrables a coste cero. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este jueves que la Diputación de Badajoz ha concedido un total de 8.372.346,80 euros en su quinta convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, repartidos entre veinte localidades. Con la resolución de esta edición, la institución provincial ha asignado un total de 36.179.468 euros en sus distintas convocatorias, alcanzando alrededor del 86% de las peticiones municipales y permitiendo el ahorro de unos seis millones de euros en las administraciones locales pacenses.
Entre los fines a los que van destinos estos fondos, marcados a través de cuatro líneas generales por la Diputación, se encuentra a la cabeza la financiación de inversiones, con una partida de 4.582.000 euros y para cuya devolución tendrán un período máximo de diez años. Le sigue los préstamos para reintegración a la Tesorería, con un 33% de la partida total y un tiempo estimado de reembolso de once meses, y los anticipos para refinanciaciones de créditos de largo plazo, al que irá destinado un millón de euros a devolver en diez años. Para financiación de préstamos de mandato irá destinada una cantidad mínima ante la proximidad del fin de la legislatura, partida que tendrán que reintegrar antes del próximo mes de mayo.

Estos créditos permitían varias "ventajas fundamentales" entre las que destaca la "ausencia de cualquier tipo de interés" al poder recurrir a activos sin comisión, tal y como ha señalado el diputado delegado de Economía, Manuel Borrego. Entre las condiciones que marcaba la Diputación para su concesión se encontraba que el municipio estuviese al corriente de pago con el Organismo de Recaudación Autónoma (OAR) como aval ante dificultades para su devolución. "En caso de que eso no sucediera, retiraríamos la parte que no pagan" de la contribución al OAR, "con lo cual es una garantía para la propia Diputación", ha declarado Borrego.

La Diputación estableció en esta convocatoria, presentada en el mes de abril, la cantidad de 800.000 euros como partida máxima a financiar y acorde a la recaudación municipal del OAR. Según ha revelado el diputado, los municipios a los que se las ha concedido esta cuantía han sido Almendralejo, Montijo, Navalvillar de Pela y Villafranca de los Barros, mientras que a La Lapa, Alconera y Peraleda del Zaucejo han conseguido los máximos acordes a su contribución.

En el lado contrario se encuentran Aceuchal y Puebla del Maestre, localidades que solicitaron estos anticipos pero no han sido concedidos. En el caso de la primera, por no cumplir con "la presentación de solicitud en pleno", mientras que la segunda fue desestimada por no solicitarla "formalmente", algo que "ellos mismos sabían", ha afirmado el diputado.

 

Balance de las convocatorias anteriores
Borrego, que ha estado acompañado por el director del área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, José Carlos Cobo, ha asegurado que las cinco ediciones de este fondo convocadas por la Diputación en lo que va de legislatura ha permitido ahorrar unos seis millones de euros a las administraciones locales.

Él mismo ha subrayado que la institución provincial llevó a cabo esta iniciativa ante el "buen estado de salud que posee la Diputación" recordando que este año, "por primera vez", se ha iniciado sin deuda.

Además, ha insistido que, al igual que en años anteriores, la Diputación estudia hacer una segunda convocatoria en 2018 con el remanente de este fondo -alrededor de los dos millones de euros- y algún otro de fondos europeos. "Siempre lo hemos hecho y es el objetivo para este año", ha concluido el diputado.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SOFTWARE GESTION COMERCIOS
SOFTWARE GESTION COMERCIOS
Consúltenos
Válido hasta:
25/06/2050
1189
Visitas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2754
Visitas

RENOVACIÓN CARNET DE CONDUCIR Y CAZA AL INSTANTE
RENOVACIÓN CARNET DE CONDUCIR Y CAZA AL INSTANTE
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
4526
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2298
Visitas

VINOS LA CALERA
VINOS LA CALERA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
2429
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!