Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La VII Edición de la Zaragutía Mora de Alconchel se celebra el 14 y 15 de agosto

La VII Edición de la Zaragutía Mora de Alconchel se celebra el 14 y 15 de agosto
13 Agosto 2018 | 13:45 - Redacción

 La fiesta de 'La Zaragutía Mora' de Alconchel celebra su séptima edición los días 14 y 15 de agosto con el Castillo de Miraflores como magnífico escenario principal donde tiene lugar la recreación histórica medieval. La “Zaragutía” se refiere a una presencia espectral que habita entre los muros del castillo; el nombre lo adopta de la planta silvestre que crece entre las rocas de la fortaleza, venenosa y de fuerte aroma; y el hecho histórico remite al siglo XII cuando los bereberes dominaban la fortaleza.

   En la presentación de la fiesta han intervenido Óscar Díaz, alcalde de Alconchel, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Ricardo Cabezas, y la jefa de servicio de la Oficina de Proyectos Europeos del área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Cristina Cortés Barreto.

   El alcalde de Alconchel explicó que para realizar la fiesta se puso en valor una figura que se utilizaba históricamente y que todavía perdura en el acervo popular de la localidad, como es el fantasma que da nombre a la fiesta que en la población se utiliza para asustar a los niños cuando se portan mal y que ha ido pasando de padres a hijos. La celebración se estructura en cuatro bloques: desfile histórico, ciclo de conferencias, recreación y conciertos musicales.

   Así, Óscar Díaz señaló los momentos donde se recrea la llegada de las tropas árabes a Alconchel en el siglo XII para conquistarlo, el recorrido desde la plaza hasta el castillo, donde la población recrea la expedición bereber, se continúa la celebración con la leyenda de la Zaragutía y la historia del municipio.

   Además se han organizado actividades paralelas como talleres y campamento medieval con entrenamiento con armas, revista de la tropa, cocina medieval en vivo, talleres de cuero y esgrima, escribanía y trabajo en madera y talla.

Por su parte, el diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Ricardo Cabezas, felicitó al alcalde de la localidad por ser "de estos alcaldes activos, persistentes, luchadores y que creen eso de que la con la población rural hay que hacer todo lo posible para intentar fijarla". Asimismo, Cabezas afirmó que se trata de una fiesta que "se está consolidando en el tiempo" y que es "un referente para la comarca". También se ha referido al hecho de que está "oportunidad también sirve para dinamizar económicamente la zona", además de la "posibilidad de generar empleo", ya que espera la asistencia de "mucha gente". Por último, resaltó la implicación y el compromiso de los habitantes de Alconchel  con una participación ciudadana que ronda las 800 personas involucradas en la fiesta.

Concluía la presentación con la intervención de la jefa de servicio de la oficina de proyectos europeos del área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Cristina Cortés, quien refirió que "la Diputación de Badajoz está muy interesada en apoyar toda la dinamización y el desarrollo económico, turístico, social de la zona de Alqueva" donde se incluye la celebración de la “Zaragutía Mora”.

   La fiesta cuenta con una inversión de 27.000 euros financiados por la Secretaría de Cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. En concreto el Área de Desarrollo Local de la Diputación contribuye con algo más de 21.000 con cargo al programa de cooperación transfronteriza España  - Portugal “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020” del fondo europeo Feder.

    Cortés explicó que este programa tiene una duración de unos 30 meses y su objetivo principal, además del desarrollo de la zona de Alqueva, se fundamenta en dos medidas esenciales, potenciar el turismo astronómico y la valorización del patrimonio natural, cultural y de naturaleza.

 Se estima la asistencia de unas 3.000 personas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4195
Visitas

SURTIDO IBÉRICO
SURTIDO IBÉRICO
Consúltenos
Válido hasta:
16/01/2026
2760
Visitas

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2587
Visitas

ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Empresa » LG VETERINARIA
ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3031
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2245
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!