Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Don Benito confirma la presencia de tres ejemplares de Picudo Rojo en el municipio

Don Benito confirma la presencia de tres ejemplares de Picudo Rojo en el municipio
16 Agosto 2018 | 13:02 - Redacción

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha detectado la presencia de tres ejemplares de Picudo Rojo en el entorno de la localidad.

El concejal de Agricultura, Limpieza y Medio Ambiente, Juan Antonio Merino, ha comentado que desde hace tiempo "se contaba con la posibilidad" de que en algún momento pudieran llegar individuos de esta especie a la localidad.

Por ello, los servicios del consistorio habían instalado trampas con feromonas y trampas centinela, que han detectado en el extrarradio de Don Benito la presencia de los tres ejemplares de Picudo Rojo.

El Picudo Rojo es una plaga que "afecta sólo a las palmeras", principalmente a las palmeras canarias y "en menor medida" a la Palmera Datilera, mientras que en "muy raras ocasiones" afecta a la Whashintonia, tanto la robusta como la filifera, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Don Benito.

En el caso de la localidad dombenitense, según ha destacado el edil, "existe un patrimonio considerable de palmeras" estimado en un número de 600 unidades aproximadamente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, según ha comentado Juan Antonio Merino, una vez capturados los ejemplares de Picudo Rojo se ha procedido a la consulta al Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, que ha confirmado la existencia de los mismos.

De este modo, desde el Servicio de Parques y Jardines se han tomado la medidas de prevención correspondientes para proteger las palmeras, mediante tratamientos con endoterapia o con la aplicación de inyección con Imidacloprid, un tratamiento que se está efectuando de manera preventiva, "dado que aún no se han detectado síntomas de que haya palmeras afectadas".

De igual modo, se aconseja a los propietarios de palmeras ajenas a las de propiedad municipal que efectúen tratamientos preventivos. Al mismo tiempo es necesario adoptar otro tipo de medidas preventivas como pueden ser "no podar ramas verdes, dado que en las heridas en ramas jóvenes atraen especialmente a los adultos de la plaga".

Además, se informa a los ciudadanos de Don Benito y sus alrededores que posean palmeras canarienses y dactiliferas que insistan en los "tratamientos preventivos", que por otra parte "son obligatorios en la zona donde se detecten ejemplares de Picudo Rojo, según establece la Ley 43/ 2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal".

También es "muy aconsejable", ha destacado el consistorio, hacer uso de la guía para la identificación del Picudo Rojo en las palmeras y la guía del tratamiento de esta plaga, que se pueden encontrar en la web de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

GASOLINERAS
GASOLINERAS
Consúltenos
Válido hasta:
23/01/2026
2726
Visitas

COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3345
Visitas

PANTALÓN JOMA SUEZ
PANTALÓN JOMA SUEZ
12 €
Válido hasta:
31/10/2026
3465
Visitas

MARIDAJE DE VINOS
MARIDAJE DE VINOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
2693
Visitas

LONCHEADOS DE LOMO, JAMÓN Y SALCHICHÓN
Empresa » EL ALCORNOCAL
LONCHEADOS DE LOMO, JAMÓN Y SALCHICHÓN
3 €
Válido hasta:
31/08/2025
2995
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!