Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La obra ''Mundo lúdico'' de Juan Barjola ha sido adquirida por el MUBA con motivo del centenario del nacimiento del artista

La obra ''Mundo lúdico'' de Juan Barjola ha sido adquirida por el MUBA con motivo del centenario del nacimiento del artista
8 Febrero 2019 | 13:57 - Redacción

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Juan Barjola. Con motivo de la celebración de dicha efemérides, el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, decide adquirir en 2018 una obra que complete la colección del autor en las salas del museo. Además, la pinacoteca ha dedicado su calendario 2019 al artista pacense, nacido en Torre de Miguel Sesmero el 19 de septiembre de 1919.

    La directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, ha explicado que la adquisición del cuadro "Mundo lúdico" a un hijo de Barjola formó parte de la exposición individual realizada por el artista en la Sala Biosca de Madrid en 1980. Esta obra pertenece a una etapa más cercana a la estética “pop” del artista aunque sigue evocando otros títulos de la los setenta relacionados con el particular mundo del artista. Fechada en 1972, se suma a las once obras de Barjola que posee el MUBA y se exponen en un espacio permanente del museo. Durante estos meses, la nueva pintura permanecerá expuesta en la sala 00 del MUBA, con  entrada por la calle Duque de San Germán, para posteriormente mostrarse junto al resto de sus trabajos.

    Las obras de Barjola propiedad del MUBA fueron creadas en distintas técnicas (óleos, dibujos y obra gráfica) de las décadas de los 60, 80 y 90. “Por ello cuando se decide homenajear al artista, con motivo del centenario de su nacimiento, además de dedicarle el calendario de 2019, se adquiere una nueva obra para la colección que busca completar su trayectoria con la adquisición de una pieza de la década de los 70”, ha concretado Teresa Rodríguez.

   Juan Barjola, fallecido en Madrid en 2004, es el exponente extremeño de la pintura expresionista que conjuga el expresionismo de personalidad hispana con un lenguaje desgarrado. Figura primordial a nivel nacional e internacional, fue ifluenciado por el duro ambiente del Madrid de la posguerra, ciudad en la que se forma y desarrolla su carrera. Juan Barjola es un artista que da voz a las capas sociales más desfavorecidas, dando visibilidad, a veces con extrema crudeza, a un mundo sumido en los suburbios y la marginación y que, en muchas ocasiones, se encuentra rodeado de violencia. Su pintura es de obligada referencia dentro del estudio de la renovación figurativa de la España de los 60 y los primeros 70. La obra adquirida por el MUBA presenta un tratamiento diferente de la figuración no realista, si bien contiene características típicas del pintor, como la pata de perro o el cuerpo femenino.
 
 Balance del MUBA 2018 

   Antes de desvelar el cuadro adquirido, el diputado provincial de Cultura de la Diputación, Ricardo Cabezas, ha informado sobre el balance de la pinacoteca provincial durante 2018, que recibió 35.508 visitantes, 33.298 en el propio museo y 2210 personas en las actividades programadas por diversos municipios de la provincia, como conciertos, exposiciones itinerantes y presentaciones de libros.

   “Se han recibido visitas de las 17 comunidades autónomas españolas siendo las de mayor afluencia, además de Extremadura, Madrid y Andalucía”, precisa el diputado. En cuanto a visitantes extranjeros, se han contabilizado hasta 23 países, siendo los de mayor afluencia Portugal, Alemania y Francia, seguidos de Italia e Inglaterra.

    Respecto a las exposiciones temporales realizadas durante el pasado año, estas fueron “De Rubens a Van Dyck. Pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”,  desarrollada entre el 1 al 7 de enero (516 visitas); “Teresa Romero”, celebrada entre el 27 de febrero y el 1 de mayo (5.259); “Luis de Morales”, entre el 2 de octubre y el 14 de noviembre (5.912); y “De Gira por España”, celebración del Bicentenario del Museo del Prado, del 13 de diciembre de 2018 y el 14 de enero de 2019 ( más de 400 visitantes).

    A estas muestras se añaden las programadas en municipios de la provincia, como la dedicada al trabajo de bolillos de las encajeras de Hinojosa del Valle en la población de Valdetorres y Alconchel en el mes de abril con un total de 500 visitas, y el proyecto “MUBA itinerante”, exposición temporal de reproducciones de obras de la colección del museo, en Vilagonzalo, Navalvillar de Pela y Monesterio en los meses de abril y noviembre, que recibió 820 visitantes.

    Ricardo Cabezas se ha referido también al proyecto didáctico en el MUBA que entre enero y junio puso en marcha su servicio de actividades escolares con la actividad de cuenta cuentos, y entre septiembre y diciembre la iniciativa “Búsqueda de pistas en las obras artísticas”. Participaron en las mismas 2.739 alumnos.

    Respecto a las conferencias celebradas en sus instalaciones, Cabezas ha recordado que fueron las tituladas “Pintura y realidades de M.ª Teresa Romero” a cargo de M.ª Teresa Terrón Reynolds, de la UEX, el 27 de abril, con motivo de la exposición de la artista en el MUBA; “Niculoso Pisano, ceramista: novedades italianas y tradición española” a cargo del catedrático de Historia del Arte Alfonso Pleguezuelo Hernández, de la Universidad de Sevilla, el 10 de mayo, con motivo del V Centenario de la realización del Retablo de Tentudía; “La pintura y la música” a cargo del Miguel del Barco y Gallego, académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, el 24 de mayo   con motivo de la colaboración entre la Diputación y la Real Academia; y “Arte portugués: la pintura entre los siglos XV y XX”, a cargo de la catedrática de Historia del Arte, Dalila Aguiar Rodrigues, de la Universidad Portucalense, el 7 de junio con motivo de la celebración del Día de Portugal. Asistieron a las cuatro conferencias 162 personas.

    Otra de las actividades del museo indicadas por el diputado provincial ha sido la concertística. El ciclo de conciertos en el patio del MUBA se llevó a cabo los días 21 y 28 de junio y el 5 y 12 de julio. Estos mismos conciertos se repitieron al día siguiente en las localidades de Zalamea de la Serena, Torre de Miguel Sesmero, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena respectivamente. El total asistentes a los conciertos en el patio del museo fue de 971 personas, mientras que en el resto de localidades fue de 840.

    El MUBA estuvo también presente en la feria del libro de Badajoz. Por noveno año consecutivo el Museo de Bellas Artes participó con el stand de la Diputación de Badajoz. El pasado año, y dentro de la línea editorial de la Colección Rescate, se presentó el libro “Una vida en cuadernos. Dibujos de Bonifacio Lázaro Lozano”, cuyo texto corre a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, M.ª del Mar Lozano Bartolozzi, y a la que asistieron unas 50 personas.

   Otros proyectos desarrollados son la participación de la pinacoteca en el proyecto municipal “La Noche en Blanco”, celebrado el 2 de septiembre, con un total de 1.020 visitantes, así como el Día Internacional de los Museos, con una entrada de 300 personas a la representación teatral “Vida secreta de Petra Leduc”.

    Para finalizar, Ricardo Cabezas se ha referido a los tres alumnos en prácticas que realizaron trabajos en el MUBA en virtud del Convenio de Cooperación Educativa firmado el 11 de mayo de 2015, al amparo del Real Decreto 592/2014 de 11 de julio (BOE n.º 148, de 30 de julio), existente entre la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura. Fueron la alumna correspondiente al Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico, Cristina Vázquez Piñero, que realizó su práctica universitaria en el Área de Conservación del MUBA entre el 16 de abril y el 15 de mayo de 2018. así como las alumnas de la Facultad de Ciencias de de la Documentación y de la Comunicación, Marta Cartolano Hormigo y Esther Martín López, que lo llevaron a cabo en la biblioteca del MUBA entre el 6 de febrero y el 19 de abril, y entre el 8 de octubre y el 21 de diciembre, respectivamente.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3155
Visitas

SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1132
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2584
Visitas

INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/03/2026
3443
Visitas

REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1227
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!