Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Tres conciertos, dos conferencias y un taller componen el IV Ciclo "Juan Vázquez"

Tres conciertos, dos conferencias y un taller componen el IV Ciclo
14 Febrero 2019 | 13:38 - Redacción

 Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz el IV Ciclo de Conciertos “Juan Vázquez” que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (INDICCEX), bajo dirección de Alonso Gómez Gallego. El Ciclo forma parte del proyecto “Extremadura y su Música–Programación Lírica Extremeña” que, ha destacado Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, “nos acerca a todos la música antigua con criterios de calidad artística y con un afán pedagógico y de divulgación que se concreta en las conferencias y talleres que se programan paralelamente a los conciertos”.

   Acompañado por Alonso Gómez, Cabezas ha concretado las citas musicales programadas, dos de ellas en el Salón Noble de la Diputación y la tercera en el Museo Convento de Santa Clara de Zafra.

En el Salón de Plenos, ha especificado el diputado, “un espacio que ya es referencia para los melómanos pacenses, tenemos el orgullo de ofrecer el viernes 15 de febrero, mañana mismo, a las 20.30 horas, la agrupación Música Ficta”. Dirigida por Raúl Mallavibarrena, ofrecerá un recital titulado “Music for a while” en el que se distinguirán los sonidos de un violín barroco, un clave y la voz de una mezzosoprano.

    El segundo de los conciertos programados en la institución provincial se ha fijado para el 15 de marzo. En esta ocasión se ha invitado a la agrupación “VN”, compuesta por Sonia Gancedo, Víctor Sordo y Manuel Minguillón (contralto, tenor y tiorba respectivamente). La hora de inicio es la misma que en el anterior.

    El otro espacio elegido es el Museo Convento de Santa Clara, de Zafra, donde el 24 de febrero se podrá escuchar a la “Ensemble de Canto Histórico” del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con un repertorio titulado “Amor y desdén en los villancicos y canciones de Juan Vázquez”. Será a las 12:45 horas.

“Por otra parte –ha precisado Cabezas-, la investigación y el acercamiento intelectual a la música antigua en forma de talleres y conferencias vienen de la mano del ya citado Raúl Mallavibarrena, Javier Martín López y Alonso Gómez”.

   Ya realizados los talleres durante el mes de enero en el Centro de Estudios Extremeños, “aún tenemos ocasión de aprender sobre nuestra propia historia musical con las conferencias que se celebrarán los días 27 y 28 de este mes en el Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez” y en la Biblioteca de Extremadura. Se trata de “La polifonía exequial de Hernando Franco y sus relaciones con la agenda defunctorum de Juan Vázquez” y “La presencia musical de Extremadura en la América colonial”.

  La difusión de estos ciclos es parte fundamental en los objetivos marcados por INDICCEX, ha remarcado Alonso Gómez, quien ha agradecido al diputado delegado del Área de Cultura su respaldo y apoyo.

   El Ciclo comenzó en 2016 como parte de la programación lírica extremeña, un proyecto amplio que no solo se centra en la música antigua sino también en la música vocal contemporánea. En esta edición colaboran los benefactores del Instituto de Canto y Dirección Coral junto con la Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y otras entidades como el Museo Convento Santa Clara de Zafra, “pues por primera vez el Ciclo sale de Badajoz”, ha revelado Gómez Gallego, la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños, la Biblioteca de Extremadura, el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”, el Superior “Manuel Castillo” de Sevilla y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta.

   Uno de los conciertos, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación, es el de Música Ficta, “absolutamente relevante en el panorama musical español por un motivo: a finales de los 80 y primeros de los 90 del pasado siglo llevaron a cabo, junto a otras figuras, una remodelación en lo que a interpretación de música vocal se refiere, con más de 22 registros sonoros y gira por cerca de 25 países”, ha destacado Alonso Gómez. Interpretarán un programa tipo con un ensemble de tres instrumentistas, incluyendo dos obras de Juan Vázquez.

   El perfil de INDICCEX y los conciertos se articula en dos líneas, la concertística y la científica. Gómez ha explicado que “generamos los contenidos para luego realizar contextualizaciones”. En este sentido ha añadido que este año se va a invitar a un renombrado musicólogo internacional, Javier Marín, que va a perfilar una nueva linea de trabajo en el Ciclo Juan Vázquez, “tanto es así que se están relacionando los músicos y las músicas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX con el contexto iberoamericano”. El director añade que esto abre un nuevo horizonte programático para los ciclos que contiene el Instituto. La conferencia tendrá lugar el 28 de febrero en la Biblioteca de Extremadura.

    Por su parte los talleres que se organizan ayudan a que los músicos profesionales conozcan estas músicas en primera persona, se pase de la teoría a la práctica y ayude a directores a desarrollar su actividad en el campo concertístico.

   Ricardo Cabezas ha finalizado la presentación del Ciclo congratulándose  “por esta iniciativa del equipo de INDICCEX y de su director, Alonso Gómez, y les felicito por haber conseguido poner la música antigua a disposición de todos para el disfrute de todos”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2487
Visitas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6072
Visitas

MORCÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
MORCÓN IBÉRICO EXTRA
15 €
Válido hasta:
15/08/2026
2661
Visitas

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2735
Visitas

OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
8,25 €
Válido hasta:
31/10/2026
4742
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!