Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura promociona su patrimonio cultural en Colombia en una de las ferias del libro más importantes de Iberoamérica

Extremadura promociona su patrimonio cultural en Colombia en una de las ferias del libro más importantes de Iberoamérica
29 Agosto 2016 | 13:54 - Redacción

La comunidad autónoma de Extremadura asistirá en Colombia a una de las ferias del libro más importantes de Latinoamérica, donde promocionará el patrimonio cultural de la región con el objetivo de convertirlo en producto de exportación.

La X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia) tendrá lugar entre el 9 y el 18 de septiembre. Igualmente, desde este martes, 30 de agosto, la región extremeña exhibirá diversas manifestaciones culturales a lo largo de todo el citado país latinoamericano.

En una rueda de prensa, celebrada este lunes en Mérida, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado el proyecto 'Extremadura en Colombia', junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y al director de la Editora Regional, Eduardo Moga.

García Cabezas ha señalado que "a lo largo de todo el mes de septiembre", Extremadura difundirá su patrimonio cultural en Colombia, "un país amigo" que fue destino para "muchos extremeños" en el siglo XVI.

Asimismo, ha explicado que este proyecto es "muy importante" para la región, para "estrechar lazos con este país", al que ha considerado "prioritario en la política de acción exterior" de la comunidad autónoma.

Además, estas acciones tendrán lugar en "un año muy relevante" para este país sudamericano, por los acontecimientos históricos que está viviendo, entre ellos, el acuerdo de paz firmado este lunes con las FARC, tras "52 años de conflicto".

UN EVENTO CULTURAL "RELEVANTE"

De este modo, la secretaria general ha afirmado que Extremadura protagonizará "uno de los eventos culturales más relevantes del continente iberoamericano", en un año "clave" para Colombia.

Así, Extremadura es "la región invitada" en la X edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, "la cuarta más importante" de América Latina, que tendrá lugar entre el 9 y el 18 septiembre, que en su pasada edición contó con "más de 370.000" visitantes, y la exposición de "cerca de 4.000 obras editoriales".

En concreto, la región contará con un "pabellón propio" en este evento, que supone "una oportunidad única e inigualable" de difundir la cultura, la historia, la música, la literatura, y la gastronomía extremeñas en un país con el que comparte "un pasado común".

En este sentido, la secretaria general ha puesto como ejemplo a Antonio María Flórez, un escritor extremeño-colombiano residente en Don Benito (Badajoz), que mantiene "constantes relaciones" con Colombia, y que ha servido como "nexo de unión imprescindible" en "la materialización de este proyecto".

Por otro lado, se desarrollarán diversas actividades en diferentes puntos de Colombia, como la VII Feria Internacional del Libro de Manizales, organizada por la Universidad de Caldas, que comenzará este martes, 30 de agosto, o el ciclo 'Extremadura y sus voces literarias', en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Finalmente, García Cabezas ha recordado que el proyecto 'Extremadura en Colombia', forma parte del Plan de Internacionalización de las empresas culturales de la región "que promueve la exportación de productos culturales" extremeños en diversos ámbitos, así como fomentar la dinamización de este sector.

"INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CULTURA"

Por su parte, Rosa Balas ha afirmado que esta actividad es "una apuesta clara por la internacionalización de la cultura" mediante la acción coordinada entre distintos departamentos de la Junta, que sitúan la cultura como "eje esencial de la acción exterior" y un "importantísimo motor de crecimiento económico y social sostenible".

De este modo, ha afirmado que con la cultura se "consiguen relaciones duraderas", y "de equilibrio" entre distintas sociedades, y ha recordado que ésta es "la máxima" en la política de acción exterior de la Junta.

Además, Balas ha declarado que Iberoamérica es "una región prioritaria" para Extremadura, debido a las relaciones históricas que "todos" conocen y las "relaciones humanas" que se han ido estableciendo con este continente.

Asimismo, ha recordado que la Junta lleva a cabo "una acción continuada" con los países de América Latina, que permite establecer "relaciones duraderas" que dan "frutos recíprocamente a lo largo del tiempo".

'Extremadura en Colombia' es la continuación de una acción que la comunidad autónoma desarrolló en la Embajada Española de Bogotá en el pasado mes de mayo, donde se representó la obra 'Las conquistadoras del silencio'.

ACTIVIDADES Y REPRESENTANTES

De otro parte, Eduardo Moga ha detallado el programa de actividades "fundamentalmente de carácter literario", que desarrollará Extremadura en Colombia, y que contará con la presencia de varios escritores extremeños, que conforman una muestra "representativa del panorama literario" en la región, tanto en estilos, edad y estilo, y que además es "paritaria".

Así, la delegación literaria de la Junta esta conformada por Yolanda Regidor, Susana Martín Gijón, Manuel Simón Viola, Efi Cubero, además de José Manuel Díez, Antonio Gómez, Antonio María Flórez, Alonso Guerrero e Irene Sánchez Carrón, así como el editor de Letour 1987, Mario Quintana.

Desde el punto de vista académico, también visitará esta feria el profesor de la Universidad de Extremadura, Ramón Pérez Parejo, al que acompañarán el alcalde de Medellín (Badajoz), Antonio Parral, y el cronista oficial de la localidad, Tomás García.

Igualmente, los cantantes extremeños Luis Pastor, Lourdes Guerra, Mamen Navia, Juan María García y Chloé Bird, participarán en este evento, en el que también habrá un ciclo de cine donde se proyectarán las películas extremeñas 'El país del miedo', 'Malpartida Fluxus Village' y 'Venidos del cielo', así como los cortometrajes que forman parte del Catálogo Jara.

Por otro lado, Moga ha recordado que también habrá una muestra de gastronomía extremeña y varias exposiciones de carteles, manuscritos, poemas objeto, así como de libros de autores y editoriales de la comunidad autónoma.

De este modo, los representantes del sector editorial y académico de las letras extremeñas tendrán una "constante presencia" en el programa de actividades de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, ya que participarán "en numerosas mesas redondas y conferencias", sobre temas diversos.

Así, Moga ha especificado que dichas ponencias versarán sobre "la multiculturalidad, los nuevos mundos y nuevos géneros, la edición desde los ámbitos periféricos a las grandes ciudades, la literatura de género", o los "cuentos populares extremeños".

También se llevarán a cabo la presentación de la 'Colección Letras Americanas' de la Editora Regional y la charla 'Medellín en Medellín. Historia y razones de un nombre', donde un historiador extremeño y otro colombiano conversarán sobre este tema.

En concreto, desde el 30 de agosto y hasta el 4 septiembre, Extremadura también estará presente en la VII Feria del Libro de Manizales, organizada por la Universidad de Caldas y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que es el "más antiguo" de América Latina.

Igualmente, la actividad 'Voces de Extremadura en el Aula', estará presente en la Universidad Tecnológica de Pereira, los días 6 y 7 de septiembre. También, el ciclo de conferencias 'Extremadura en Colombia' tendrá lugar durante el próximo mes, en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Antioquia.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3088
Visitas

ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Empresa » LG VETERINARIA
ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3074
Visitas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6145
Visitas

SEGUROS MAPFRE
SEGUROS MAPFRE
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3118
Visitas

DUPLICADO LLAVES
DUPLICADO LLAVES
Consúltenos
Válido hasta:
31/07/2027
1950
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!