Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Esther Gutiérrez plantea una ''reflexión abierta'' en la Asamblea sobre Educación para el nuevo curso escolar

Esther Gutiérrez plantea una ''reflexión abierta'' en la Asamblea sobre Educación para el nuevo curso escolar
29 Septiembre 2016 | 18:37 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha planteado a los grupos políticos de la Asamblea regional una "reflexión abierta" sobre la Educación en la comunidad autónoma para abordar "retos de futuro" que están al "alcance" a lo largo del nuevo curso escolar 2016/2017, y poder "llegar a acuerdos lo antes posible".

Esther Gutiérrez ha manifestado que en este debate y reflexión "a toda la comunidad educativa" hay que abordar temas como la innovación educativa, "impulsar" el espíritu crítico y la cultura emprendedora en el alumnado, la incorporación de competencias genéricas como la expresión oral o el trabajo en equipo, entre otras, o avanzar para mejorar las condiciones del personal docente.

Asimismo, la consejera ha señalado que el Plan de Infraestructuras Educativas es un "ejemplo" de colaboración entre partidos, por lo que espera que esta situación sea "la tónica futura"

De esta forma, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado durante su comparecencia a petición propia en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura para informar del inicio del curso escolar 2016/2017, que la región está "en condiciones de abordar estos y otros temas de calado" durante este curso, por lo que le "gustaría tender la mano" en la Asamblea para "avanzar".

Esther Gutiérrez ha recordado que para este curso escolar hay "100 profesores más" que el pasado año, que hacen un total de unos 15.500 docentes, mientras que hay 181.00 alumnos, 2.000 menos que el curso anterior.

Además, también hay para este curso un "nuevo contrato" de transporte escolar, con 601 rutas; y otro para los comedores escolares, de los que se benefician 11.000 extremeños, ha indicado la consejera.

POLÍTICA "COMPROMETIDA CON EL PROGRESO"

Esther Gutiérrez ha señalado que el curso escolar ha comenzado con "importantes novedades" y "avances con una política comprometida por el progreso", y ha añadido que "no será un curso más desde el punto de vista normativa, porque termina el calendario de implantación de la LOMCE".

Así, la Junta está centrada en "abordar los objetivos europeos" en materia de educación, competencias clave, plurilingüismo o mejora de la convivencia en los centros, para entender la Educación "más como un valor que un bien".

La consejera ha señalado que también hay un nuevo contrato de acompañantes de transporte escolar, y ayudas para libros de texto, de las que se beneficiar 75.000 alumnos; mientras que se amplía en 15 minutos las aulas matinales, de 7,30 a 9,00 horas, para "favorecer" la conciliación familiar.

La Junta de Extremadura también realiza una "apuesta por la atención a la diversidad", con cinco nuevas aulas en centro de la región, o un convenio con la ONCE, que pone a disposición medios técnico para atender a 140 estudiantes.

POLÍTICA EDUCATIVA

Esther Gutiérrez ha manifestado que la política educativa de la Junta es "de progreso, basada en el diálogo", con la recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y una hora más en primera lengua extranjera; o con la adición de "más profesores" en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región.

Además, la Junta ha firmado un acuerdo con la Universidad de Cambridge para realizar en la región sus "prestigiosos exámenes" y con la Embajada de Francia para la obtención del doble título de español y francés; y también se imparte portugués en 51 centros de la región.

Asimismo, Esther Gutiérrez ha manifestado que el profesorado en Extremadura se formará para "sacar el mayor partido" a los medios tecnológicos de la región y "se impulsarán las buenas prácticas" en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

"CAOS Y DESORGANIZACIÓN"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Pilar Pérez ha señalado durante su intervención que en el inicio del curso escolar ha habido "caos y desorganización debido a la nefasta gestión" de la Junta de Extremadura.

Pilar Pérez ha señalado que las novedades del curso han sido los "problemas e incidentes" que ha habido, que han recibido "críticas" de los sindicatos, porque "no se han definido bien las plantillas".

Por ello, al Grupo Parlamentario Popular le "preocupa" que haya consecuencias por la "gestión" de la Junta en los centros educativos, y Pilar Pérez ha puesto algunos ejemplos de centros en la región que han tenido "problemas" en el inicio de curso.

En cuanto a la ratio de docentes de la concertada, Pilar Pérez ha señalado que hay "conflictos ideológicos", y que la Junta ha "convertido" a los docentes y los alumnos de la concertada en "ciudadanos de segunda".

Por último, la diputada 'popular' ha señalado que lo que "no es una novedad" es que los centros de profesores "sirvan de acomodo para cargos socialistas", y para finalizar su intervención ha manifestado que son los docentes quienes van a sacar "las castañas del fuego".

Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Eva María Pérez ha señalado que la crítica hacia la Junta de Extremadura en este curso escolar es "hueca y vacía", ya que para este curso hay "más profesores y menos alumnos, lo que mejora la atención".

También ha criticado que el PP dibuja un "mundo catastrofista", cuando fueron quienes "dejaron a la educación extremeña con respiración asistida", ya que "desaparecieron" 1.000 docentes, horas de filosofía y "suprimieron más de una veintena" de unidades de educación concertada.

La diputada socialista ha señalado que "la mejor política social no es el empleo, es la educación", y por ello ha resaltado la "importancia" de la política del PSOE en la Educación, ya que la consejera ha cumplido con "coherencia" los compromisos que adquirió.

LA LOMCE: LEY "RETRÓGRADA"

A su vez, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Obed Santos ha señalado que tras "tres años de congoja y de incertidumbre" se ha implantado la LOMCE, que es una ley "retrógrada" y "torpe" cuya intención es ser "favorable a la escuela concertada y privada", con un objetivo "político y neoliberal".

Obed Santos también ha criticado que la LOMCE es una "ley sin futuro", lo que "no impida que se siga amenazando con ella" ya que no se sabe "qué va a pasar", porque hay que preparar a los alumnos para unas pruebas de las que no se sabe "prácticamente nada", y que en el caso de los alumnos de 2º de Bachillerato será el 40 por ciento de la nota de acceso a la universidad.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentarios de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que las clases en la región "no han empezado tan tranquilamente", ya que ha habido "problemas", como la "falta de previsión en el cierre de unidades" en la enseñanza concertada, o con la reducción de horas de Religión.

La portavoz de Ciudadanos ha añadido que el curso ha empezado con "otra polémica", que es la licitación del servicio de comedores, que tenía unas "condiciones rigurosas", como "también sucede" con el transporte escolar, y que el sindicato UGT criticó este pasado verano, por lo que Domínguez teme que "los servicios puedan terminar subcontratados".

SERVICIO DE "MÁS CALIDAD"

Para finalizar el debate, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha señalado que cuando gobiernan los socialistas, "el servicio es mayor y de más calidad", y que el PP tuvo "cero problemas con los autobuses" porque no había.

También ha aclarado que la subcontratación en el contrato de los comedores escolares "no esta permitida"; y que la ley marca que la ratio de la educación pública y de la concertada es "la misma", por lo que la decisión de la Junta de reducir las unidades de la concertada es "cumplir la ley".

Por ello, Esther Gutiérrez ha señalado que pedir una mayor ratio para la educación concertada es "pedir privilegios" que son "inasumibles" por ley, aunque el PP "aumentó la ratio para la concertada".

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MEZCLA PARA OVEJAS
MEZCLA PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2762
Visitas

BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4267
Visitas

MICROONDAS
MICROONDAS
50 €
Válido hasta:
31/01/2026
4585
Visitas

CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
3102
Visitas

SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3289
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!