Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PSOE volvería a ganar en Extremadura pero pierde votos, PP y Podemos se mantienen y Cs sube, según una encuesta

18 Marzo 2017 | 13:45 - Redacción

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Extremadura con el 40,1 por ciento de los votos, si bien es el único partido que pierde apoyos, en concreto un punto y medio que podría traducirse en hasta tres escaños menos, que irían a parar fundamentalmente a Ciudadanos, el partido que más sube, mientras que PP y Podemos mantienen el mismo respaldo que en los comicios de mayo de 2015.

Estos son algunos de los principales datos que arroja una encuesta elaborada por Sigma 2 que publica este sábado HOY, recogida por Europa Press, cuando la legislatura está a punto de alcanzar su ecuador, y que refleja la consolidación, e incluso el avance, de los dos partidos emergentes en la comunidad.

En concreto, el sondeo otorga al PSOE de Guillermo Fernández Vara el 41,1 por ciento de los votos después de dos años de mandato, frente al 41,5 de mayo de 2015, lo que traducido en escaños en el parlamento regional supondría la pérdida de entre uno y tres de los 30 diputados con los que dispone ahora, y que no le sirven para gobernar con mayoría absoluta --para lo cual necesitaría 33--.

Por su parte, el PP de José Antonio Monago mantiene intacto su apoyo tras dos años en la oposición en el 37 por ciento, sin embargo, en el reparto de escaños podría perder entre dos y tres parlamentarios en la Cámara regional, pasando de los 28 que tiene ahora a 26 o 27.

La tercera fuerza en la región continuaría siendo Podemos, el partido liderado en la región por Álvaro Jaén, que subiría ocho décimas, del 8 por ciento obtenido hace dos años hasta el 8,8 por ciento, si bien este incremento no se traduciría en un avance en el número de escaños, manteniendo intactos los seis de la presente legislatura.

El cuarto y último partido en entrar en la Cámara autonómica sería Ciudadanos, que protagonizaría el mayor incremento de intención de voto, pasando del 4,4 por ciento obtenido en 2015 (logró representación porque en la circunscripción de Cáceres superó el mínimo del 5 por ciento), y que le sirvió para obtener el escaño que ocupa María Victoria Domínguez, hasta el 7,5 por ciento que le otorga la encuesta, que podría reportarle entre cuatro y cinco parlamentarios.

VARA, EL MEJOR VALORADO

Por otro lado, con respecto a la valoración que reciben los políticos por parte de los ciudadanos, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, es el que recibe mejor nota, un 5,2. De hecho, es el único que aprueba, ya que el que ocupa la segunda posición, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, obtiene un 6,62.

Por detrás aparecen el líder regional del PP, José Antonio Monago, con un 4,43; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4,41; y el máximo dirigente nacional de los 'populares' y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 4,37.

La diputada de regional de Cs, María Victoria Domínguez, saca un 3,85, y el líder de Podemos en la región, Álvaro Jaén, un 3,10; mientras que Pablo Iglesias, el máximo dirigente a nivel nacional de la formación morada, es el único que no llega al 3, al obtener un 2,98.

Con respecto al nivel de conocimiento de los ciudadanos sobre sus líderes, destaca que Vara y Monago obtienen el mismo valor, un 97,3 por ciento (el socialista ha avanzado más de 8 puntos desde que es presidente y el 'popular' 4 estando en la oposición). Ambos son superados por Rajoy, que roza el 99 por ciento, y también por Albert Rivera (97,9 por ciento) y Pablo Iglesias (98,1 por ciento).

Sin embargo, los otros dos líderes regionales se quedan muy lejos de estas cifras, siendo superados incluso por el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que es conocido por el 75,5 por ciento de los encuestados. En concreto, Domínguez (Cs) es conocida por el 66,3% de la población, mientras que Jaén (Podemos) alcanza una décima menos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3190
Visitas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2485
Visitas

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2585
Visitas

ENFERMERÍA
ENFERMERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2735
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2423
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!