Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura se compromete a impulsar la Economía Verde y Circular para acabar con el ''usar y tirar''

Extremadura se compromete a impulsar la Economía Verde y Circular para acabar con el ''usar y tirar''
22 Marzo 2017 | 13:04 - Redacción

La comunidad autónoma de Extremadura se compromete a impulsar un nuevo modelo productivo basado en la Economía Verde y Circular que convierta a la región en el año 2030 en un referente de estas economías a nivel nacional e internacional, al tiempo que se contribuye al bienestar de los ciudadanos con la generación de empleo y la conservación del medio natural.

Para ello, La Junta de Extremadura, la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEx), y los sindicatos CCOO y UGT han rubricado un acuerdo en el edificio Garage 2.0 de Cáceres, a través del cual se comprometen a emprender una transición productiva que aminore los problemas a los que se enfrenta la humanidad, como son el cambio climático, la falta de agua y de alimentos y la necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías.

Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de la CREEx, Francisco Javier Peinado; el secretario general de CCOO, Julián Carretero, y la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, han firmado este miércoles el acuerdo para la construcción de una 'Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura 2030'.

Tras la firma, en el turno de intervenciones, Fernández Vara ha destacado el acuerdo porque "no es algo excepcional, sino que es la consecuencia de colocar en la agenda política algo que debía estar ya ahí", al tiempo que ha recordado los trabajos ya realizados en el diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente que sirvió para el desarrollo del actual programa operativo 2014-2020, en la que se habla del tratamiento de los recursos naturales.

En su discurso ha recordado que la Administración regional ya aprobó en otoño en Consejo de Gobierno un primer borrador que ha sido sometido al debate de las organizaciones sociales, un texto del que surge este marco regional y que será llevado a la Asamblea de Extremadura en abril para que "los grupos políticos puedan realizar aportaciones que permitan enriquecer el texto", ha dicho.

UN DOCUMENTO DE REGIÓN

"Éste no es un documento de Gobierno, sino de región y de país que pretende orientar hacia el futuro una parte importante de nuestras demandas", ha subrayado Fernández Vara, quien ha considerado que el actual sistema político piensa mucho en el corto plazo y "es necesario abordar ya dos cuestiones esenciales para el futuro como es el reto demográfico y el cambio climático".

En ese sentido, ha señalado que dentro de unos cuarenta años "habrá más gente en el mundo y mucho menos territorio" y ha apuntado que el incremento de temperatura global provocará que no se puedan cultivar alimentos en las zonas en las que ahora se producen, por lo que será necesario "tomarse las cosas en serio".

Así, ha abogado por tomar decisiones en torno a los recursos naturales y ha explicado que el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular en Extremadura, que incluye el acuerdo firmado con los agentes sociales y económicos, busca construir el futuro sobre cuatro grandes objetivos.

Estos objetivos son la participación, la capacitación masiva del pueblo extremeño para poder ser referentes en esta materia, la investigación y la identificación de los proyectos clave, al tiempo que ha avanzado que hay unos 294 proyectos desarrollándose en Extremadura que tienen que ver con la economía verde y circular. "Hay mucha gente trabajando en esto pero hacen poco ruido", subrayó.

"Cada generación tiene su gran objetivo. El del siglo XX fue llegar a la luna y el del siglo XXI tiene que ser el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De eso depende que este mundo tal y como lo hemos conocido pueda sobrevivir", ha dicho.

En parecidos términos se ha pronunciado el representantes de la patronal extremeña, quien ha dicho que la economía verde y circular "no es solo una apuesta de la Unión Europea, sino una necesidad de aquí a corto plazo" porque, dentro de unos años, "pueden estar agotados los recursos naturales para producir" y "ya no servirá la fórmula de fabricar, usar y tirar", por lo que el futuro está en la reutilización.

Para Francisco Javier Peinado, Extremadura puede ser "un referente" en este sentido porque tiene "un sector manufacturero importante" y puede hacerse un hueco en esa economía verde y "copar cotas de mercado que ahora no se tienen", ha dicho, al tiempo que ha abogado por mejorar el "déficit de infraestructuras" que tiene la región, como la conexión ferroviaria, para poder impulsar también ese desarrollo que se busca.

Desde los sindicatos, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero ha calificado este acuerdo como "un reto del futuro" y "un camino importante" para conseguir un desarrollo económico más equilibrado. "Es una estrategia importante para abordar el futuro porque de aquí a unos años la población estará más envejecida y la dicotomía entre lo rural y lo urbano será mayor", apuntó.

La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, criticó en su intervención el actual modelo económico neoliberal que "incrementa las desigualdades" e "hipoteca el bienestar social", por lo que apuesta por un nuevo sistema que tenga como eje central "a la persona" y que no provoque una degradación del entorno natural. "Este acuerdo no es un logro en sí mismo, sino que dependerá de la perseverancia y el trabajo que se realice para adaptarse a la realidad", concluyó.

REFERENTE INTERNACIONAL

Así, este acuerdo entre la Administración regional y los agentes sociales, al que también se invita a toda la sociedad extremeña, tiene como misión principal conseguir la conversión de Extremadura en un referente internacional en economía verde y circular en el año 2030 ante los retos del futuro como son garantizar de forma sostenible una alimentación segura, constatar los procesos del cambio climático y del calentamiento global, limitar la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era de petróleo.

Se trata, por tanto, de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades basado en los recursos y capacidades locales.

Además, se presenta como un modelo de participación ciudadana, un proyecto colectivo en el que tanto los proyectos a realizar como las actividades estén en permanente evolución, contando con las aportaciones procedentes de la sociedad extremeña.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

APP_ INFORMÁTICA
APP_ INFORMÁTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2027
1919
Visitas

ASESORÍA DEPORTIVA
ASESORÍA DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
02/05/2027
1189
Visitas

SEGUROS MAPFRE
SEGUROS MAPFRE
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3056
Visitas

MENÚS DIARIOS
MENÚS DIARIOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
4622
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2544
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!