Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Podemos elabora una guía para que los ayuntamientos extremeños puedan recuperar la gestión pública del servicio de agua

Podemos elabora una guía para que los ayuntamientos extremeños puedan recuperar la gestión pública del servicio de agua
22 Marzo 2017 | 19:36 - Redacción

La formación Podemos Extremadura ha presentado este miércoles la Guía de Remunicipalización del Agua, que ha confeccionado tras un año de trabajo con el objeto de que la misma sirva de "herramienta" de asesoramiento para que los ayuntamientos de la comunidad puedan recuperar la gestión pública del servicio de agua.

Así lo ha dado a conocer, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la diputada autonómica de Podemos Irene de Miguel en rueda de prensa donde ha recordado que la ONU proclamó esta conmemoración en 2010, reconociendo el acceso al servicio de agua potable y saneamiento como un Derecho Humano.

Para Podemos, "todas las administraciones tienen que luchar" para gestionar públicamente el abastecimiento de este servicio y así "garantizar el derecho universal al agua", que según apunta se puede conseguir a través de la remunicipalización, evitando de este modo el "fraude" que se está cometiendo a su juicio con la privatización de un servicio "fundamental", según ha subrayado Irene de Miguel.

La guía, que cuenta con 55 páginas, pone a disposición de los ayuntamientos extremeños los cauces y trámites a seguir para llegar a remunicipalizar el agua, contribuyendo así a aportar "soluciones" a pequeños municipios que se enfrentan a concesiones y contratos de 25 años, expuestos a "cuantiosas multas" y a "subidas de tarifas", como ocurre --ha explicado-- en Sierra de Fuentes, donde se ha creado la Plataforma del Agua, que integra a "más de la mitad de la población", como ha recordado la diputada de Podemos.

Otro aspecto que "preocupa" a Podemos son los cánones concesionales, puesto que "posibilitan actuaciones de corrupción, hasta el punto que en países como Francia se han eliminado". En la misma línea, Irene de Miguel ha expuesto la "opacidad" que según ha indicado existe a la hora de recabar datos desde los ayuntamientos sobre el tema del agua, explica en nota de prensa Podemos Extremadura.

Al respecto, la diputada ha subrayado que la gestión de este servicio en la "mayoría" de los municipios extremeños recae "fundamentalmente" sobre Aqualia y Aguagest, que "prácticamente actúan como oligopolio, puesto que entre ambas cuentan con la concesión del agua en más de 200 poblaciones de la comunidad".

Al respecto, ha afeado la postura del PSOE por rechazar junto al PP en la Asamblea de Extremadura una propuesta de Podemos para "garantizar el acceso universal al agua, evitar cortes por impago, así como facilitar a los municipios remunicipalizar el agua, a través de nuevas herramientas que reforzarían el papel del Consejo Asesor del Agua", como según apunta se está realizando ya en ciudades como Valladolid, Córdoba o Barcelona.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/03/2026
3401
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2653
Visitas

CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
25/01/2025
3676
Visitas

BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4192
Visitas

CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
19/12/2026
3131
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!