Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Sanidad aconseja precaución ante picaduras de garrapatas al ir al campo y recuerda que ''normalmente no son dolorosas''

Sanidad aconseja precaución ante picaduras de garrapatas al ir al campo y recuerda que ''normalmente no son dolorosas''
21 Abril 2017 | 11:49 - Redacción

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconseja extremar las precauciones al ir por el campo para evitar entrar en contacto con garrapatas y propone examinar cuidadosamente el cuerpo para detectarlas ya que, como recuerdan, sus picaduras "normalmente no son dolorosas" y pueden transmitir múltiples enfermedades.

El departamento de Dolors Montserrat quiere reforzar la información y recomendaciones a la población general tras un último estudio hecho público este viernes en el que han detectado la presencia de garrapatas infectadas por el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en varias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Pese al hallazgo, el ministerio asegura que el riesgo de contagio de este virus a humanos en España sigue siendo bajo ya que por el momento solo se han detectado dos casos autóctonos, en septiembre de 2016, y la presencia de las garrapatas que podrían contagiarlo sólo se han detectado en animales silvestres.

No obstante, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha reconocido que las garrapatas pueden estar infectadas por una amplia variedad de organismos patógenos que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva, y por ello es necesario estar atentos ante posibles picaduras.

Más allá del virus de Crimea-Congo, en España las enfermedades más frecuentes que puede transmitir una garrapata son algunas ricketsiosis y la borreliosis de Lyme y, de forma ocasional, también se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis y tularemia.

Para prevenir las picaduras, Andradas hace especial hincapié en aquellas personas que por sus aficiones hacen salidas al campo, bien para practicar senderismo u otra actividad en contacto con la naturaleza; y en quienes por su labor profesional pueden estar en contacto con garrapatas o animales infectados, principalmente ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios o cazadores.

En ambos casos, Sanidad recuerda que las garrapatas suelen estar en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos, pero también parasitan en animales ya que se alimentan de su sangre.

ROPA ADECUADA Y EXAMINA EL CUERPO AL FINAL DEL DÍA

Entre las recomendaciones de Sanidad para evitar posibles picaduras, destacan la necesidad de ir al campo en pantalones y manga larga, preferiblemente de color claro para detectar los parásitos y no usar sandalias o calzados abiertos.

De igual modo, es preferible ir siempre por la zona central de los caminos evitando el contacto con vegetación circundante, no sentarse en el suelo de zonas con vegetación y usar repelentes autorizados. Y si se sale con su animal de compañía, aplicarle posteriormente un antiparasitario externo.

Asimismo, al finalizar la jornada hay que revisar cuidadosamente el cuerpo para detectar la presencia de la garrapata o su picadura, sobre todo en axilas, cabello o detrás de las rodillas. Y en caso de encontrar una, Sanidad aconseja extraerla lo antes posible evitando su aplastamiento, ya que "si se quita mal puede producir infección".

Y en los días siguientes a la picadura es preciso observar si aparece fiebre o erupción en la piel ya que, en ese caso, hay que buscar atención médica indicando que ha sido picado por una garrapata.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
2571
Visitas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6132
Visitas

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA
Empresa » EL ALCORNOCAL
JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA
35 €
Válido hasta:
30/05/2026
3010
Visitas

TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3438
Visitas

CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2025
3801
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!