Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 de Mayo de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

COAG traslada al ministerio sus propuestas sobre la reestructuración y la reconversión del viñedo

21 de Abril | 12:07 - Redacción

COAG Extremadura ha hecho llegar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sus propuestas de cara a la reestructuración y reconversión del viñedo dentro del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2023.

Así, frente a la propuesta ministerial de eliminar la posibilidad de los planes colectivos de tal forma que cada viticultor debe presentar uno individualizado, COAG defiende la continuidad de estos planes colectivos por abaratar costes para el viticultor y facilitar su gestión burocrática.

Estos planes colectivos permitidos hasta ahora facilitan una "mejor adaptación temporal" a los arranques y plantaciones y también gestionar los fondos anuales "sin grandes problemas", fundamentalmente porque son gestionados a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Por su parte, frente a la propuesta ministerial que defiende la gestión de planes con operaciones a ejecutar dentro del ejercicio para el que son solicitados, COAG defiende la posibilidad de gestionar estos planes con operaciones en varios ejercicios.

En nota de prensa, COAG ha informado de que la propuesta del Mapama obliga a los viticultores -cuando no disponen de tierras blancas- a arrancar y plantar en un mismo año lo que actúa en detrimento del reposo del terreno, el desfonde y la desinfección de tierras.

En cuanto a la ampliación de los criterios de prioridad a nivel nacional, la organización profesional agraria considera "fundamental", por un lado, mantener tanto los planes colectivos como los individuales.

Así, y, por este orden de preferencia, incluir a los jóvenes agricultores dedicados a la agricultura o de nueva incorporación con planes de incorporación; explotaciones prioritarias; explotaciones de titularidad compartida; agricultores a título principal; agricultores profesionales; agricultor que pertenezca a una entidad asociativa prioritaria y a aquellas superficies que no hayan recibid nunca ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos.

En cuanto a la propuesta ministerial de eliminar la regla del 90 por ciento, COAG defiende su mantenimiento para incentivar con ello que las Comunidades Autónomas cumplan con la utilización de sus fondos.

Por lo que respecta al nuevo mecanismo de contribuciones en especies propuesto por el ministerio, la organización agraria considera que supone una "desventaja" para el agricultor profesional que realiza sus propios trabajos y "discrimina a aquellos que realizan ellos mismos las tareas en su explotación sin recurrir a empresas externas". "En este sentido, son precisamente los agricultores profesionales quienes tienen más estructura para realizar las tareas ellos mismos", ha apuntado.

Asimismo, COAG defiende simplificar la opción de subvencionar los medios propios sin factura por los problemas que presenta el nuevo sistema para calcular la subvención sobre la base de justificantes presentados por los beneficiarios.

Tampoco considera justo la organización que la ayuda abonada a la operación (conjunto de acciones tendentes a conseguir la reestructuración y la reconversión) que incluya contribuciones en especie no pueda superar el gasto subvencionable total, excluidas las contribuciones en especie, al final de la operación.

Igualmente la organización profesional considera que dificulta la labor tanto del viticultor como de las Comunidades Autónomas el punto que determina que el valor atribuido a las contribuciones en especie no pueda superar los costes generalmente aceptados en el marco de referencia, porque obliga al primero y a las segundas a conocer pormenorizadamente el coste de cada trabajo dentro de una operación.

Por último, COAG ha indicado que es necesaria la actualización de los módulos máximos subvencionables de cada una de las acciones para adaptarlo a la evolución de los precios de mercado.

En cuanto a la replantación de viñedos por motivos sanitarios, COAG apoya que se siga incluyendo la medida de replantación de viñedos tras su arranque obligatorio por motivos sanitarios, ante la "amenaza" que representa para el sector la extensión de las plagas de cuarentena devastadoras que afectan a la vid, como la Flavescencia dorada y la Xylella fastidiosa, las enfermedades de la madera de la vid y la yesca.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS
IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2018
121
Visitas

COMIDAS A DOMICILIO
COMIDAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
25/10/2017
60
Visitas

PROMOWEB ORO
Empresa » TENTUWEB
PROMOWEB ORO
180 €
Válido hasta:
01/11/2017
215
Visitas

LAVADORA SVAN 10 KILOS
LAVADORA SVAN 10 KILOS
385 €
Válido hasta:
31/10/2017
348
Visitas

PORTÁTILES DE SEGUNDA MANO
Empresa » TENTUPC
PORTÁTILES DE SEGUNDA MANO
Consúltenos
Válido hasta:
02/06/2017
58
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!