Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura reclama que la cumbre hispano-lusa aborde la autovía de Monfortiño y la vía férrea Sines-Badajoz

Extremadura reclama que la cumbre hispano-lusa aborde la autovía de Monfortiño y la vía férrea Sines-Badajoz
26 Mayo 2017 | 17:32 - Redacción

La secretaria general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha señalado que la comunidad espera que en la próxima cumbre hispano-lusa que se celebra el próximo lunes y el martes en la localidad portuguesa de Vila Real se aborden reivindicaciones "históricas" para la región como son la conexión por autovía por Monfortiño y la vía ferroviaria Sines-Badajoz para pasajeros y mercancías.

Asimismo, ha incluido entre las reivindicaciones "clásicas", que la Junta seguirá reclamando hasta que sean una realidad, la puesta en marcha del centro ibérico de energías renovables comprometido en la cumbre bilateral de 2008, y posteriormente ratificado en 2009.

Otras reivindicaciones de Extremadura para la cita de la próxima semana son la candidatura de la Dehesa/Montado como Patrimonio Natural de la Unesco, así como la armonización de las legislaciones nacionales para la gestión de los ríos, debido al "problema" existente en Alqueva, donde confluyen dos legislaciones distintas que impiden un "verdadero aprovechamiento" de sus recursos.

Cabe recordar que ni Extremadura ni ninguna otra comunidad autónoma española ni región portuguesa participan en la reunión bilateral, como así venían haciendo hasta 2009 --en 2010 y 2011 no hubo cumbre-- y a las que dejaron de asistir desde 2012.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha trasladado al Gobierno dos elementos "clave" que consideran que han de estar presentes en todas las cumbres bilaterales. En primer lugar, que las regiones transfronterizas participen en estos encuentros, porque son las administraciones que están "más cerca de los territorios y conocen las necesidades de los ciudadanos y los desafíos" a los que se enfrentan.

Por otro lado, que la visión transfronteriza sea un "elemento fijo y transversal" de todas las cumbres, y en este sentido ha recordado que si en esta ocasión se va a tratar es porque así lo ha propuesto el presidente portugués Antonio Costa, pero considera que ésta no debe ser una cuestión "puntual". Por todo ello, espera que Extremadura pueda estar presente junto al resto de comunidades en la próxima cumbre.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3250
Visitas

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4631
Visitas

MORCÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
MORCÓN IBÉRICO EXTRA
15 €
Válido hasta:
15/08/2026
2659
Visitas

ARMARIOS EMPOTRADOS Y VESTIDORES
ARMARIOS EMPOTRADOS Y VESTIDORES
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
5257
Visitas

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4075
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!