Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

APAG reúne a organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para abordar los problemas del campo extremeño

APAG reúne a organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para abordar los problemas del campo extremeño
23 Junio 2017 | 13:57 - Redacción

APAG Extremadura Asaja ha citado este viernes a las organizaciones agrarias APAG Asaja Cáceres y UPA-UCE Extremadura, igualmente representativas en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), así como Cooperativas Agroalimentarias a una reunión para analizar los problemas que afectan al campo extremeño.

Así, esta organización agraria considera "fundamental" aunar esfuerzos entre todas las OPAs representativas y cooperativas extremeñas para encontrar soluciones y medidas prácticas que saquen al campo de la "complicada circunstancia" por la que atraviesa en estos momentos.

Entre los problemas del sector, APAG Extremadura Asaja ha incluido la sequía, los precios , el excesivo proteccionismo ambiental o la carga burocrática, que dificultan "sobremanera la labor diaria de profesional del campo".

A esta reunión han asistido Mercedes Morán, en representación de APAG ASAJA Cáceres, Pepe Cruz, en representación de UPA-UCE Extremadura, y Emilio Torres, de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, según ha informado APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

CEREAL Y FRUTA

Así, este encuentro ha abundado en sectores clave para el desarrollo económico de la comunidad, entre ellos, el cereal de secano, que está pasando por dificultades "verdaderamente graves", todo ello "sin olvidar la ausencia de una Ley de la Cadena Alimentaria que garantice que los precios que reciban los agricultores estén por encima del precio de coste".

Otro de los sectores que suscitan preocupación para APAG Extremadura ASAJA es el de la fruta, el cultivo que genera más mano de obra en nuestra comunidad. Sin embargo, año tras año los agricultores ven como sus explotaciones cada día son "más ruinosas, hasta el punto de tomar como determinación arrancar todos los frutales y buscar una alternativa de cultivo".

REGADÍOS

Ante esta circunstancia, APAG Extremadura Asaja ha propuesto adoptar una serie de actuaciones para que agricultores reciban un "precio justo" por sus producciones, al tiempo que ha considerado importante que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

Respecto a los regadíos, desde esta organización se ha criticado las "estafas" que se están llevando a cabo en los contratos, principalmente en el cultivo del tomate.

Junto a esta cuestión, también se pondrá de manifiesto en la reunión convocada la incertidumbre en la que se encuentran los agricultores afectados por las tormentas de pasado verano, ya que a día de hoy siguen a la espera de la publicación del Decreto de ayudas para paliar los daños registrados.

TUBERCULOSIS BOVINA Y PRECIOS INDIGNOS

La tuberculosis bovina ha sido igualmente protagonista en esta cita con OPAs y cooperativas, cuestión a la que se ha sumado abordar la problemática con los "precios indignos" en sectores como el de la fruta, tomate, maíz, arroz, cereal de invierno, ovino y caprino, entre otros.

De igual manera se ha resaltado en esta cita la necesidad de mejorar el seguro agrario, en líneas como sequía en pasto, integral de cereales, etc, además de dotarle de mayor presupuesto para subvencionar los costes de las primas, sin olvidar el seguro por pérdida de rentas de las explotaciones.

La situación actual de la viña y el olivar, así como los robos en el campo, preocupación por la que ha luchado APAG Extremadura ASAJA para sacar adelante el decreto de trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria y reducir las preocupantes oleadas de robos que se venían registrando desde hace años en Extremadura, ha sido igualmente otra cuestión a analizar en la reunión de este viernes.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
Empresa » EL ALCORNOCAL
LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
30 €
Válido hasta:
29/08/2026
3124
Visitas

TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2024
2208
Visitas

CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
25/01/2025
3678
Visitas

TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3579
Visitas

REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4749
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!