Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 de Noviembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Sanidad y las sociedades españolas y extremeña de Cardiología firman un convenio para prevenir y mejorar la atención de enfermedades cardiovasculares

Sanidad y las sociedades españolas y extremeña de Cardiología firman un convenio para prevenir y mejorar la atención de enfermedades cardiovasculares
6 de Septiembre | 12:56 - Redacción

Mejorar la calidad de la atención sanitaria a personas con enfermedades cardiovasculares, así como la prevención y la rehabilitación de pacientes que han sufrido algún proceso de este tipo son los objetivos de un convenio que han firmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y los presidentes de la Sociedad Española de Cardiología, Andrés Íñiguez, y la Sociedad Extremeña de Cardiología, Mª Reyes González.


Vergeles ha hecho referencia durante el acto de firma del convenio al Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares puesto en marcha recientemente por la Junta de Extremadura para el abordaje de estas patologías, muy importantes en Extremadura, por su frecuencia y con la convicción de que estas enfermedades se pueden prever en 3 de cada casos, según el consejero, quien ha añadido que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Comunidad Autónoma.

Según ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, en 2015 ingresaron en los hospitales extremeños más de 16.400 personas aquejadas de enfermedades cardiovasculares, entre ellas, 3.399 con insuficiencia cardíaca y 3.112 por infartos. En ese año fallecieron por estas patologías 3513 personas. Además, las enfermedades cardíacas son una causa importante de discapacidad.

Vergeles ha valorado la labor de las sociedades cardiológicas y de sus estudios e investigaciones, así como la intensa labor que desarrollan en la divulgación de estilos de vida saludables como primer paso en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El acuerdo suscrito con las sociedades de cardiología es, según el consejero, una manifestación de la apuesta decidida de la Junta de Extremadura por mejora la prevención y la atención y ha explicado que el convenio es un marco general que se desarrollará en actuaciones concretas que supondrán poner en práctica planes elaborados por las asociaciones médicas.

DESARROLLO DEL CONVENIO

Entre estas actuaciones concretas a desarrollar el consejero ha citado la aplicación de un Plan de Formación para los primeros intervinientes en la RCP (reanimación cardiopulmonar), así como activar protocolos de actuación que incrementen la coordinación entre los profesionales de los centros de salud y atención primaria en general, con los especialistas de los hospitales.

También se pretende con este acuerdo aumentar la calidad de la atención sanitaria a las personas con enfermedades cardiovasculares en los servicios hospitalarios de Cardiología, además de proporcionar herramientas y protocolos de actuación, poner en marcha programas de sensibilización sobre la importancia de la actuación rápida y la RCP, promover el uso de desfibriladores y poner en marcha programas y protocolos de prevención y atención a pacientes en Atención Primaria y Cardiología.

El convenio facilitará la cooperación y el apoyo necesario para el desarrollo de la promoción de la investigación científica y clínica en resultados de salud de las enfermedades cardiovasculares, así como mejorar la formación científico-técnica y divulgar y educar en salud cardiovascular, además de la prevención y desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de la calidad asistencial, plan de RCP, así como cualquier otra actividad de interés común para las partes.

Concretamente, el Servicio Extremeño de Salud se compromete a que en el desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo se difunda a sus servicios clínicos la posibilidad de participar en la aplicación de los protocolos clínicos de los procesos y procedimientos asistenciales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, y a facilitar el seguimiento de estas actividades protocolizadas y análisis de los resultados en salud y de cumplimentación de indicadores de calidad asistencial establecidos.

Por su parte, la SEC y la Sociedad Extremeña de Cardiología se comprometen a proporcionar y poner a disposición del SES los contenidos de las actividades protocolizadas, colaborar y participar de forma activa en su eventual implantación asistencial, mantener contacto e intercambio de información con los profesionales sanitarios, así como facilitar los medios técnicos necesarios, que deberán ser compatibles con las herramientas e instrumentos del Servicio Extremeño de Salud y pasar sus mismos procedimientos de calidad, control y seguridad.

Igualmente la SEC y la Sociedad Extremeña de Cardiología se comprometen a poner a disposición del Servicio Extremeño de Salud aquella información de carácter clínico recogida en sus registros y que sea útil para la planificación, organización y evaluación de los servicios correspondientes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CASA DEL ARCO
CASA DEL ARCO
Consúltenos
Válido hasta:
13/03/2018
206
Visitas

PANES Y PICOS
PANES Y PICOS
Consúltenos
Válido hasta:
01/11/2018
29
Visitas

BBVA. TU CUENTA SIN COMISIONES
BBVA. TU CUENTA SIN COMISIONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2018
549
Visitas

SOBRE DE PALETA IBÉRICA DE CEBO 90G
SOBRE DE PALETA IBÉRICA DE CEBO 90G
2,85 €
Válido hasta:
31/10/2018
546
Visitas

DISFRUTA DE JACUZZI EN TU CASA RURAL
DISFRUTA DE JACUZZI EN TU CASA RURAL
Consúltenos
Válido hasta:
13/03/2018
453
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!