Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 de Noviembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El proyecto 'Road Show, tú decides' pasará por 25 localidades extremeñas

12 de Septiembre | 18:28 - Redacción

El proyecto 'Road Show, tú decides' que trata de concienciar del consumo del alcohol y los accidentes de tráfico entre los jóvenes llegará a 25 municipios extremeños, así como a los campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz y Cáceres.

Se trata de un programa de prevención de consumo de alcohol y accidentes de tráfico, dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años, y que llegará a las 25 localidades extremeñas, comenzando el 29 de septiembre en el campus de la UEx en Badajoz y concluirá el 20 de diciembre en Castuera.

Este programa ha sido presentado este martes en Mérida por el director general del Instituto de la Juventud (IJEx), Felipe González; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el delegado territorial de Trafpol-IRSA, Antonio Cabello, y el vicepresidente primero del CPEI de la Diputación de Badajoz, José Luis Marín.

Se trata de una de las medidas que este año van incluidas en el 'Plan de Prevención de Consumo de alcohol en menores' que coordina el Instituto de la Juventud de Extremadura a través del Consejo Regional de Convivencia y Ocio, y en el que colaboran la Junta de Extremadura, así como las diputaciones provinciales y los diferentes ayuntamientos donde se implantarán las sesiones del 'Road Show'.

'ROAD SHOW, TÚ DECIDES'

El proyecto 'Road Show, tú decides' se basa en una representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios de diferentes personas que intervienen en un siniestro vial, con sonidos e imágenes impactantes orientados a colectivos jóvenes.

Estas sesiones de 'Road Show' se realizan en auditorios, cines, teatros o similares, del municipio a las 12,00 horas, y comenzarán con una puesta en escena en la que se recreará el entorno de una discoteca para que el joven entre en ambiente y se ponga en situación.

Asimismo, se proyectará un video en el que se mostrarán imágenes de accidentes de tráfico simulados, y al que sucederán testimonios reales, desde profesionales que intervienen en un siniestro vial hasta testimonios de las propias víctimas y sus familiares directos.

Dicho proyecto, podrá verse tanto en los grandes como en los pequeños municipios extremeños, entre ellos Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Montijo, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Coria, Olivenza, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Villanueva de la Serena y Zafra.

Asimismo, disfrutarán del 'Road Show' las localidades de Trujillo, Miajadas, Guareña, Montehermoso, Moraleja, Jerez de los Caballeros, Jaraíz de la Vera, Llerena, Herrera del Duque y Castuera.

"NUEVA DIMENSIÓN"

En su intervención, el director general del Instituto de la Juventud (IJEx), Felipe González, ha recordado que este proyecto se desarrolla en España desde el año 2003, y en Extremadura desde 2006 pero que en estos momentos "toma una nueva dimensión" reforzada por el apoyo de la Administración regional y del Instituto de la Juventud de Extremadura que este año aportará 30.000 euros.

Así, González ha aseverado que la originalidad del 'Road Show" es que "huye de las campañas de sensibilización al uso", que en muchos casos han resultado "ineficaces a la hora de llegar a la juventud y provocar su reacción".

Con esta iniciativa, el director del Instituto de la Juventud ha destacado que se trata de poner a los jóvenes "en situación" y se den cuenta de que lo que les cuentan "le puede ocurrir a ellos y a ellas".

Por todo ello, el objetivo del 'Road Show' es conseguir que la juventud sea "consciente" de los peligros de la conducción asociada al consumo del alcohol y otras sustancias, ya que los accidentes de tráfico son "la primera causa de muerta en la juventud española".

Por su parte, el vicepresidente primero del CPEI de la Diputación de Badajoz, José Luis Marín Barrero, ha señalado que con esta iniciativa "tan impactante" se da "un paso más allá" en la labor preventiva de los jóvenes en el consumo de alcohol y los accidentes de tráfico, ya que se ofrecen testimonios e imágenes reales de los bomberos que intervienen en los accidentes.

Asimismo, ha destacado que desde el CPEI de la Diputación de Badajoz han aportado una cantidad de 6.000 euros para que las pequeñas poblaciones de Calamonte, Oliva de la Frontera, Quintana, Los Santos de Maimona y Cabeza del Buey puedan disfrutar de este 'Road Show'.

La directora de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha indicado que con la metodología del 'Road Show', se pretende que se llegue a todos los jóvenes de Bachillerato y de la Universidad ya que son los que "realmente" empiezan a conducir y "no son conscientes de las consecuencias".

Por ello, Pilar Guijarro ha señalado que la finalidad de este 'Road Show' es "responsabilizar" a los jóvenes y sean consecuentes de las actuaciones que hacen, en muchas ocasiones dentro del ocio.

Por último, el delegado territorial de Trafpol-IRSA, Antonio Cabello, ha manifestado que desde el 2006 en Extremadura han hecho 35 actividades, y que en "un solo año" harán 30 (cinco del Instituto de la Juventud y otras cinco la Diputación de Badajoz).

Asimismo, Antonio Cabello ha recordado que en España los siniestros de viales son "la primera causa de muerte en jóvenes de 25 años y en Extremadura también", por lo que el objetivo de este proyecto es conectar de una forma "atractiva" con la población de "mayor riesgo que son los jóvenes" y concienciarles de los peligros en el tráfico y las "fatales" consecuencias que se pueden producir.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SOBRE JAMÓN IBÉRICO DE CEBO 95GR
SOBRE JAMÓN IBÉRICO DE CEBO 95GR
3,25 €
Válido hasta:
31/10/2018
657
Visitas

DJ
DJ
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2024
44
Visitas

COLCHONES DE LATEX Y VISCO
COLCHONES DE LATEX Y VISCO
99 €
Válido hasta:
31/10/2018
546
Visitas

ALQUILER DE EQUIPO DE SONIDO PARA PEQUEÑOS GRUPOS
ALQUILER DE EQUIPO DE SONIDO PARA PEQUEÑOS GRUPOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2025
43
Visitas

COMUNIONES: AGENDA ABIERTA
COMUNIONES: AGENDA ABIERTA
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2018
0
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!