Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de las ayudas de la PAC para la campaña 2018-19, con un presupuesto de 513 millones de euros

El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de las ayudas de la PAC para la campaña 2018-19, con un presupuesto de 513 millones de euros
23 Enero 2018 | 12:21 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas del pago básico y de otros pagos directos a la agricultura, así como los derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural en Extremadura, correspondientes a la campaña 2018-2019, que cuenta con un presupuesto de 513.307.637 euros, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.


Dentro de este importe se incluyen 12,9 millones de euros para la producción integrada de cultivos como el arroz, el olivar, los frutales o el tomate; 4,8 millones de euros para la agricultura ecológica; 1,5 millones de euros para la producción de tabaco; y 16 millones de euros para los pagos compensatorios por zonas de montaña o con limitaciones.

La principal novedad de esta nueva campaña, según ha destacado Gil Rosiña, es la entrada en vigor de la nueva PAC, que incluye una mayor superficie de pastos en la dehesa extremeña, ya que la Unión Europea reconoce ahora el derecho de los estados miembros a considerar como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos, lo que permite poner en valor un ecosistema tan extremeño como la dehesa.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha destacado la importancia de esa medida para una región como Extremadura, que cuenta con 1.625.000 hectáreas de dehesa en las que pastan más de 2,7 millones de animales que, a su vez, generan producciones diversas, medioambientalmente sostenibles y de alta calidad.

Además, ña añadido la portavoz, se refuerzan las ayudas a los jóvenes agricultores para favorecer la renovación. Cada estado miembro de la UE podrá duplicar la ayuda concedida en el régimen de ayuda complementaria para jóvenes agricultores, del 25 al 50 por ciento.

También se flexibilizan las condiciones para percibir el pago verde y se regula el modo de presentación de la solicitud única en la Comunidad Autónoma de Extremadura por medios telemáticos a través de las plataformas informáticas con las que cuenta la Consejería, con el objetivo de simplificar trámites administrativos.

AYUDAS POR VACIADO SANITARIO

Por otra parte, la portavoz ha anunciado la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino que hayan sido objeto de vaciado sanitario.


Se trata, ha añadido Gil Rosiña, de adecuar la norma autonómica a la nacional, al establecer ésta una modificación de las cuantías a percibir por los ganaderos titulares de las explotaciones afectadas, incrementando el valor de los animales, así como la cuantía máxima por explotación en caso de vaciado sanitario.

Entre otras novedades, podrán optar a las ayudas los titulares de las explotaciones de ganado bovino, ovino o caprino sobre las que se hubiera aprobado la realización de un vaciado sanitario y cuya repoblación tenga que efectuarse en una explotación distinta, siempre que ambas explotaciones pertenezcan al mismo titular y estén ubicadas en Extremadura.

Además, se incrementan las cuantías a percibir, de tal manera que los ganaderos titulares de las explotaciones afectadas recibirán el 85 por ciento del valor de los animales en lugar del 75 por ciento, como ocurría hasta ahora. 

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que la convocatoria será aprobada próximamente con un importe previsto de 300.000 euros, mientras que la cuantía máxima de la ayuda por beneficiario será de 40.000 euros.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS DEL AEPSA

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales para la cofinanciación de obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) y aprobadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según ha explicado la portavoz, la Junta concede ayudas para la adquisición de un porcentaje de los materiales, siendo complementarias a las subvenciones que otorga el SEPE dirigidas a sufragar los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores eventuales agrarios.

La aprobación de este nuevo decreto deroga el anterior para incorporar novedades relativas a la simplificación administrativa, cambios con los que la normativa se adapta a lo establecido en en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria, según ha explicado Gil Rosiña, será aprobada próximamente con una previsión presupuestaria de 5.472.340 euros. Los beneficiarios indirectos de estas ayudas en la región serán unos 35.500 trabajadores.


Por último, en lo que respecta al área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para desarrollar un proyecto de investigación sobre la epidemiología de la tuberculosis y la brucelosis en el ganado, trabajo que se desarrollará durante los años 2018 y 2019 y al que la Consejería destina un presupuesto de 120.000 euros.

PLAN DE FAMILIAS, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia 2017-2020, documento en el que se recogen las distintas acciones de promoción, protección y ayuda a las familias y a la infancia que se realizan desde la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los objetivos generales del plan son construir una estrategia integral y con perspectiva comunitaria y diversa para las familias de Extremadura en el período 2017-2020, y aumentar y mejorar los servicios y la promoción de las políticas activas preventivas y protectoras de todas las familias y menores.

Asimismo, se pretende potenciar la coordinación no sectorizada de las intervenciones sociales y en materia de educación, salud, justicia, vivienda y empleo, e impulsar nuevos enfoques de apoyo a las familias, la infancia y la adolescencia.

El Plan Integral se estructura en 4 ejes estratégicos, 20 líneas de actuación y 132 medidas, cada una de las cuales incluirá tres aspectos fundamentales: gobernanza, acciones principales (según el objetivo específico de cada medida) e indicadores (como instrumento principal para medir cada una de las medidas diseñadas).

Además, también dentro del área de la misma Consejería, el Ejecutivo aprobó la modificación del decreto por el que se crea el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura y se regula su composición, organización, funcionamiento y atribuciones.

El Consejo Regional de Pacientes de Extremadura es un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación comunitaria y de coordinación y articulación regional en relación con las actividades que desarrollan las asociaciones de pacientes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con esta modificación se reduce la representación institucional, sin que suponga variación en la representación de las asociaciones de pacientes, colectivo que incrementa porcentualmente su representación para atribuirle una mayor relevancia a las asociaciones de pacientes y propiciar su participación y colaboración en el desarrollo de las políticas sanitarias y sociales.

En este sentido, la portavoz señaló que una de las dos vicepresidencias de este órgano será ejercida por un representante de las asociaciones de pacientes.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MEZCLA PARA OVEJAS
MEZCLA PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2719
Visitas

ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
Consúltenos
Válido hasta:
18/05/2025
3014
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2659
Visitas

OFTALMOLOGÍA
OFTALMOLOGÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
3472
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2426
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!