Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Tráfico inicia este lunes una nueva campaña dedicada al control del transporte escolar en las carreteras extremeñas

Tráfico inicia este lunes una nueva campaña dedicada al control del transporte escolar en las carreteras extremeñas
19 Febrero 2018 | 09:18 - Redacción

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde mañana lunes día 19 y hasta el próximo viernes 23 de febrero una nueva campaña especial dedicada al control del transporte escolar en las carreteras y vías urbanas de Extremadura.

Durante toda la semana se van a realizar inspecciones tanto sobre los vehículos (autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) como sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos).

En cumplimiento con la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2018 de la Dirección General de Tráfico, dicha campaña consistirá en un "importante incremento" de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

En este sentido, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con la presencia en estas carreteras durante estos días de unos 400 agentes y contará con la colaboración de las comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y Cáceres, en este caso también los Ayuntamientos de la región, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

DATOS ÚLTIMA CAMPAÑA

La última campaña en las carreteras extremeñas, realizada entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, conllevó un total de 181 vehículos controlados (73 en la provincia de Badajoz y 108 en Cáceres), de los que fueron denunciados 116 (60 en Badajoz y 56 en Cáceres) para un total de denuncias de 218 (110 y 108, respectivamente).

La mayoría de las infracciones se produjeron por no contar con la autorización especial para realizar transporte escolar (114).

Cristina Herrera ha recordado que desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En dicha normativa se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

Además, a partir de 2013 todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

Según las estadísticas oficiales, el 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o de bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos. En muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción menor del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

En este sentido, es muy importante que los menores vayan correctamente sentados, con el cinturón de seguridad abrochado o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad.

La importancia del transporte escolar en zona urbana, sobre todo en determinados lugares donde existe una mayor concentración de colegios, hace que la participación de todos los ayuntamientos tenga una relevancia especial.

Así, está comprobado que a 50 kilómetros/hora -velocidad máxima permitida en vías urbanas- las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es "prácticamente nula"; de hecho, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3424
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3256
Visitas

TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4220
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2618
Visitas

ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Empresa » LG VETERINARIA
ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3055
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!