Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 de Mayo de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
ASEGURA QUE HAN PROVOCADO IMPORTANTE PÉRDIDAS EN EL SECTOR PRIMARIO EXTREMEÑO

Podemos pide la declaración de emergencia para las zonas afectadas por las últimas tormentas de lluvia y granizo

15 de Mayo | 13:56 - Redacción

Podemos Extremadura ha registrado en la Asamblea de Extremadura una iniciativa para hacer frente a los daños provocados por las tormentas de principios de este mes de mayo. El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, asegura que “han supuesto un enorme perjuicio al campo extremeño, afectando a miles de hectáreas de tomate, maíz, frutales y otros cultivos”. Debido a ello, desde Podemos se insta a que se perite a la mayor brevedad posible las superficies afectadas así como el empleo perdido en el campo y en las industrias de transformación.

“También exigimos –añade- que se solicite al Estado la declaración de emergencia o de naturaleza catastrófica a las zonas afectadas”. “Esto permitiría poder tener acceso a la financiación suficiente, a través de subvenciones de emergencia o de líneas de préstamos del ICO, para hacer frente a los daños”.

El también secretario primero de la Mesa asegura que con la declaración de emergencia se podrían aplicar beneficios o reducciones fiscales para las explotaciones e industrias afectadas, así como el acceso al Fondo de Garantía Social “para que éste determine las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidas por los daños producidos o por la pérdida de la actividad debido a esas tormentas”.

Además, la propuesta de Podemos contempla que se concedan ayudas destinadas a los ayuntamientos afectados “para que contraten a eventuales agrarios para que realicen obras o presten otro tipo de servicios de interés general, a través de los convenios con las diputaciones”. 

Romero asegura que las tormentas han afectado a localidades de las Vegas Altas como Medellín, Santa Amalia, Yelbes, Los Guadalperales, Guareña, Hernán Cortes o Conquista de Guadina, al cultivo del olivo en Cabeza de Buey, Helechal y Monterrubio de la Serena, a las extensiones de cereal de la Campiña Sur, como en Azuaga y Granja de Torrehermosa, además de los cerezos de Piornal, Casas de Castañar y otras localidades del Valle del Jerte.

“La pérdida de jornales, derivada del reciente periodo de sequía y de las lluvias, hace que cada año sea más difícil conseguir el número mínimo de peonadas para poder acceder al subsidio agrario mientras que los trabajadores y trabajadoras tienen que seguir pagando las cuotas de la Seguridad Social aunque no trabajen ni un sólo día al mes”. “Esta situación –ha afirmado el diputado- es insostenible y urgente eliminar, como ya planteó Podemos en la Asamblea, el requisito de las peonadas para que los jornaleros y jornaleras puedan llevar una vida digna”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PISCINAS DE OBRA
PISCINAS DE OBRA
Consúltenos
Válido hasta:
19/04/2019
13
Visitas

EXPLORACIÓN + ECOGRAFÍA MAMARIA
EXPLORACIÓN + ECOGRAFÍA MAMARIA
60 €
Válido hasta:
16/04/2019
12
Visitas

COCINA BS102 CAMPING
Empresa » NÚÑEZ 99 S.L.U
COCINA BS102 CAMPING
19,90 €
Válido hasta:
06/04/2019
400
Visitas

PRODUCTOS PARA PERSONAS CON ALERGIAS ALIMENTARIAS
PRODUCTOS PARA PERSONAS CON ALERGIAS ALIMENTARIAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/03/2019
30
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
01/01/2019
64
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Cedeco-Tentudía
© 2018 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!