Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
SIGUE AUMENTANDO EL NÚMERO DE RAZAS GANADERAS ADHERIDAS

Autorizado el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a las Asociaciones de Criadores de ganado caprino de raza Retinta Extremeña

17 Mayo 2018 | 11:59 - Redaccin

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a las Asociaciones de Criadores de ganado caprino de raza Retinta Extremeña y de raza Blanca Andaluza y a la Asociación de Criadores de ganado vacuno selecto de raza Palmera.

Las razas caprinas, Retinta y Blanca Andaluza o Serrana, son razas autóctonas catalogadas en peligro de extinción. La primera se extiende por las llanuras Centrales y las Sierras meridionales de Extremadura, mientras que la segunda ocupa áreas de serranía de difícil orografía, suelo pobre y clima seco y cálido, principalmente por la zona oriental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque en la práctica se encuentra presente en gran parte del territorio andaluz.

La raza bovina Palmera procede directamente de la Raza Rubia Gallega, que llegó a la isla de La Palma como animal de abasto. Posteriormente, se fue asentando en la zona norte, con clima y capacidad forrajera muy parecida a las de la tierra de procedencia de los animales de origen, y posteriormente se distribuyó por toda la isla. Actualmente su censo se distribuye por la Isla de La Palma, encontrándose algunos ejemplares en la isla de Tenerife de Fuerteventura.

Todas ellas son razas criadas en regímenes extensivo y semi-extensivo, de las que se puede obtener una amplia gama de productos. Así, en el caso de la cabra Retinta la leche obtenida se destina casi en su totalidad a la producción de quesos. De la raza caprina Blanca Andaluza o Serrana se obtienen, entre otros productos, leche, cabrito lechal, chivo y pieles y la raza bovina Palmera es de aptitud cárnica e incluso, en la isla de la Palma, se emplea su estiércol para la agricultura de la isla, sobre todo para la producción de plátanos, constituyendo una fuente de ingresos secundaria.

En cuanto al censo, según los últimos datos facilitados por las Asociaciones de Criadores reconocidas oficialmente para estas razas, la raza caprina Blanca Andaluza o Serrana cuenta con 8.122 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 38 explotaciones. La raza caprina Retinta, 1864 animales repartidos en 11 explotaciones, mientras que la raza bovina Palmera presenta un censo inscrito de 598 repartido en 47 explotaciones.


Logotipo raza autónoma
La autorización del uso del logotipo “raza autóctona” a estas tres razas supone un reconocimiento tanto a las buenas cualidades de estos animales, como el papel que estas razas ejercen en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural.

Con estas tres autorizaciones, son ya, 46 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo, el cual ha sido cedido, hasta la fecha, a 42 asociaciones de criadores y a 3 federaciones de asociaciones. De estas, 18 han sido reconocidas por el Ministerio de Agricultura; 8 por Galicia; 4 por Andalucía y Castilla y León; 3 por Extremadura, 2 por cada una de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid; y una reconocida por Canarias, Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Navarra.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COLCHONES DE LATEX Y VISCO
COLCHONES DE LATEX Y VISCO
99 €
Válido hasta:
31/01/2026
14544
Visitas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1162
Visitas

MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3108
Visitas

FORMACIÓN DEPORTIVA
FORMACIÓN DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1164
Visitas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2487
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!