Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EN EL 35 ANIVERSARIO DE SU CONSTITUCIÓN

Blanca Martín celebra que sea ''normal una representación paritaria'' en la Asamblea de Extremadura

Blanca Martín celebra que sea ''normal una representación paritaria'' en la Asamblea de Extremadura
21 Mayo 2018 | 21:37 - Redaccin

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, celebró este lunes que actualmente sea “normal una representación paritaria” en la Cámara regional y que esta cuente con “una Mesa compuesta por el 50% de mujeres y el 50 % de hombres”.

En ese sentido, lamentó además “que la historia de esta Casa se haya escrito más en masculino que en femenino” e incidió en que “es de justicia reconocer que han sido más diputados que diputadas”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara regional declaró que “35 años después conmemoramos aquel acontecimiento histórico que supuso construir la primera institución de autogobierno de nuestra comunidad con aquellos 62 diputados, y tan solo tres diputadas en esta Asamblea, elegidos por sufragio universal por los extremeños y extremeñas”. 

Blanca Martín realizó estas declaraciones en el acto de conmemoración del 35 aniversario de la constitución de la Cámara regional, que tuvo lugar esta mañana en el Hemiciclo del Parlamento extremeño.

Al acto asistieron cerca de 300 diputados regionales de “los casi 340 diputados y diputadas que hemos ido pasando cada legislatura por estos escaños”, señaló la presidenta, quien quiso agradecer además “la labor que cada uno y cada una habéis desarrollado en esta casa”.

Blanca Martín recordó además la figura de los “cinco presidentes y una presidenta me han precedido en la presidencia de la Asamblea”, Antonio Vázquez, Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira y Fernando Manzano, e hizo un recorrido por la trayectoria de cada uno de ellos. 

Igualmente, citó “a los tres presidentes autonómicos”, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, a los que quiso otorgar “el reconocimiento de esta institución, de la institución que os elige para desempeñar vuestra ardua labor, en nombre del pueblo extremeño”.

Seguidamente, y una vez finalizada su intervención,Blanca Martín hizo entrega de una medalla de reconocimiento a los presidentes de la Cámara regional, a título póstumo en el caso de Antonio Vázquez, Manuel Veiga  y Juan Ramón Ferreira, y a los presidentes autonómicos.

A continuación, tomaron la palabra  los expresidentes autonómicos y el actual presidente de la Junta de Extremadura. Juan Carlos Rodríguez Ibarra explicó la razón por la que, en su opinión, la región “quiso ser comunidad autónoma”, que fue "salir del agujero y parar un a inercia que nos estaba ahogando y nos estaba matando". “Esa fue la razón por la que, en 1983, un grupo de gente joven empezamos una aventura que no sabíamos exactamente cómo iba a acabar”, añadió.

Por otro lado, José Antonio Monago argumentó que “un gran país no se construye sobre un lecho de diferencias y envidias” y recalcó que “no sólo debemos reclamar lo que por derecho nos corresponde, también debemos hacer más Extremadura con nuestros recursos y competencias”. Al respecto, señaló que “los retos son muchos” y que Extremadura “estará lejos de ser lo que aspiramos” si no se acepta la cuota de responsabilidad que representa “la autonomía en la gestión”.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara defendió que “el Estatuto y la Constitución deben ser el camino que nos dirija al futuro” y subrayó que “nuestro país atraviesa en la actualidad momentos difíciles y complicados, marcados por la ausencia de gobernabilidad  en Cataluña”. Por ello, aseguró, “cada vez resultan más necesarias la concordia y la  capacidad de llegar a grandes acuerdos respecto a las decisiones que va a haber que tomar en un futuro cercano”.

Finalmente, para concluir el acto de conmemoración, intervinieron tres diputados que nacieron durante la primera legislatura: Daniel Hierro, Gema Cortés y Lara Garlito.


EXPOSICIÓN “35 AÑOS, ENTRE DOS SIGLOS”

Con anterioridad al inicio del acto de conmemoración, Blanca Martín, acompañada por los miembros de la Mesa de la Cámara regional, inauguró la exposición “35 años, entre dos Siglos”. Se trata de una muestra que podrá visitarse en el Salón de Pasos Perdidos hasta el próximo mes de septiembre y que alberga un “Túnel del tiempo” que hace un recorrido desde la preautonomía hasta la actual legislatura.

Asimismo, la exposición recoge vídeos, audios y portadas de periódicos con los acontecimientos más relevantes de la historia de la Cámara regional y cuenta con una zona de lectura donde se podrán consultar las diferentes normas que se han aprobado en la Asamblea de Extremadura.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1163
Visitas

ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Empresa » LG VETERINARIA
ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3057
Visitas

SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3253
Visitas

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3948
Visitas

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
03/05/2026
1291
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!