Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
MEJORARÁ SUS CONDICIONES LABORALES

El nuevo decreto de interinos docentes dará respuesta a las nuevas demandas de la realidad extremeña

El nuevo decreto de interinos docentes dará respuesta a las nuevas demandas de la realidad extremeña
18 Junio 2018 | 17:18 - Redaccin

El nuevo decreto de interinos docentes que la Administración autonómica ha acordado con los sindicatos de la enseñanza, representados en la Mesa Sectorial de Educación supone un gran avance en cuanto que permite una ordenación de las listas de espera de interinos, y “dará respuesta a las nuevas demandas de la realidad extremeña y mejorará sustancialmente las condiciones laborales de los funcionarios interinos, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El presente decreto es el fruto de un largo proceso de negociación con las organizaciones sindicales, ha dicho Gutiérrez tras la reunión de la Mesa Sectorial, pues se trata de “un decreto que genera estabilidad y mejora la situación de los interinos e interinas de Extremadura”.

La consejera ha firmado el documento que recoge el acuerdo con los sindicatos, representados por José Manuel Chapado, de PIDE; Mercedes Barrado, de CSIF; Francisco Jiménez, de CCOO; Antonio Vera, de ANPE y Eva María González, de UGT.


Listas supletorias
Entre las novedades en el articulado del decreto figura la creación de listas supletorias; el establecimiento de una prueba para las listas extraordinarias y destacadas medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral con la creación de listas por zonas; ampliación de los supuestos sobre protección a la maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y excedencia voluntaria y protección por enfermedad grave.

También recoge la permanencia en listas por no solicitar todos los centros de la zona, inclusión de nuevos supuestos de renuncia justificada, actualización y modernización del sistema de adjudicación y sistema de llamamientos, e inclusión de la protección jurídica del menor.

En cuanto al baremo de méritos, se mantiene la puntuación global de los tres apartados (10 puntos), de los cuales 4,75 puntos son experiencia docente previa, 3 puntos por resultado de oposiciones y 2,25 puntos por otros méritos.

En experiencia docente previa, se introduce la puntuación por día trabajado, pues anteriormente solo se puntuaba por mes trabajado. En el nuevo decreto, se puntuará la experiencia docente previa por mes y por días, con el fin de evitar que se perjudique a los interinos que actualicen méritos.

Asimismo, se actualizan las puntuaciones de las titulaciones en materia de grado, máster o diploma de estudios avanzados, y se valoran más los certificados de nivel de un mismo idioma (B1, 0,100; B2, 0,250; C1, 0,375 y C2, 0,500) Antes se valoraba cada certificado con 0,125.

Se favorece al aspirante extremeño o a los que tienen experiencia en el sistema educativo extremeño, aumentando la puntuación en el apartado “conocimiento de la realidad educativa extremeña”, pasando de 0,5 a 1 punto, y se apuesta por la participación en proyecto de investigación e innovación educativa convocados por la Consejería de Educación y Empleo, valorándose con 0,750 puntos. Además, se va a utilizar la mejor nota obtenida por el opositor en cualquier proceso selectivo.

Las listas supletorias estarán integradas por las personas que lo soliciten, se presenten a oposiciones y no superen la “prueba necesaria” para formar parte de las listas ordinarias. Las vacantes o sustituciones se cubrirán con los integrantes de las listas supletorias cuando se agoten las listas ordinarias, y si éstas resultaran insuficientes para dar cobertura a las necesidades de profesorado en los centros educativos, se utilizarán las listas extraordinarias vigentes.

En el nuevo articulado se introduce la realización de una prueba para las listas extraordinarias, que será calificada numéricamente y que permitirá comprobar la aptitud y los conocimientos de los aspirantes. Hasta ahora, en el anterior decreto, se conformaban con un acto de presentación y la aplicación del baremo de méritos.


Conciliación
En lo referente a las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, se crearán, al menos, 8 zonas educativas para facilitar la conciliación de los docentes, para que los funcionarios interinos puedan elegir la zona donde deseen trabajar. Con la zonificación se facilita que interinos e interinas trabajen en su localidad de residencia o cerca de ella. Actualmente, hay dos zonas coincidiendo con las dos provincias.

También se recoge la protección a la “maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y excedencia voluntaria” y la protección por enfermedad grave. Actualmente, solo se tiene en cuenta únicamente la maternidad y no los supuestos de paternidad, adopción, acogimiento, enfermedad grave.

Si no pueden incorporarse a la plaza adjudicada por encontrarse en alguna de estas situaciones se les valora la experiencia docente y se les reserva dicha plaza hasta su incorporación. Ahora solo se reserva plaza a los supuestos de maternidad. Además con el nuevo Decreto se valora la experiencia, incluso para el apartado de “Conocimiento de la Realidad Educativa Extremeña”.

Aquellos participantes que no soliciten todos los centros de la zona o zonas elegidas, siempre que un solicitante situado por detrás de él en la lista de espera obtenga plaza en dicha zona o zonas, pasará a ocupar el último puesto de la lista de espera del cuerpo y especialidad a la que pertenezcan durante ese curso escolar, y permanecerá en el lugar que le corresponda en lista al curso siguiente.

El decreto anterior excluía de todas las listas de las que formaban parte por no solicitar todos los centros de la zona o se reservaban durante el curso escolar siguiente.

Las causas de exclusión serán no incorporarse a la plaza adjudicada en la fecha que se establezca; no aportar la documentación dentro del plazo fijado; haber sido condenado por “delito contra la libertad e indemnida”; no participar en el proceso selectivo o renuncia a ocupar plazas fuera de los plazos previstos.

También se incluyen nuevos supuestos de renuncia justificada. Los momentos de renuncia serán antes de la adjudicación de destino “previa al inicio del curso escolar” sin necesidad de presentar motivos justificativos. Una vez obtenido destino, podrá renunciar siempre que acrediten alguno de los supuestos justificativos, y los que no obtengan destino, podrán renunciar antes de ser convocados para la adjudicación de vacantes o sustituciones durante el curso escolar con justificación.

Los nuevos supuestos de renuncia son atender al cuidado de hijo menor de 6 años; atender a familiar de hasta 2º grado que requiera una atención continuada; periodo de gestación y tratamiento de fertilidad; enfermedad grave del aspirante, debidamente justificada, que impida la incorporación al destino; y estar disfrutando de una ayuda o beca relacionadas con la función docente.

También se contempla la adaptación del sistema de adjudicación y del sistema de llamamientos a las novedades del presente decreto, y no podrán formar parte de las listas de espera aquellas personas que estén inscritas en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, de conformidad con el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996 o que hayan sido condenadas por la comisión de algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Las nuevas medidas del decreto se aplicarán en el curso 2019/2020 y las listas supletorias serán las resultantes del proceso selectivo de 2018.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2909
Visitas

PATÉS PARA VEGANOS
PATÉS PARA VEGANOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
2397
Visitas

REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
4728
Visitas

VINILOS DECORATIVOS A GRAN ESCALA
VINILOS DECORATIVOS A GRAN ESCALA
Consúltenos
Válido hasta:
16/11/2024
2251
Visitas

REMOLQUE DOS EJES
REMOLQUE DOS EJES
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
8156
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!