Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Educación ratifica las medidas de flexibilización horaria para los docentes de Infantil y Primaria a partir del próximo curso

Educación ratifica las medidas de flexibilización horaria para los docentes de Infantil y Primaria a partir del próximo curso
20 Julio 2018 | 13:45 - Redacción

La consejería de Educación y Empleo ha ratificado con los sindicatos de la enseñanza en Mesa Sectorial de Educación el acuerdo que fija las medidas de flexibilización horaria de los docentes de Infantil, Primaria y la reducción de horas lectivas de Secundaria de cara al próximo curso 2018-2019. Un acuerdo que previamente ha pasado por la Mesa General de la Función Pública.

Así, se flexibilizan en un 50 por ciento las horas complementarias que los maestros y maestras realizan por las tardes. Desde el próximo curso, podrán asistir sólo dos tardes al mes y no cuatro, como hasta ahora. Una medida que será voluntaria, es decir, los propios docentes decidirán si asisten dos o más tardes al mes.

Además, los docentes de Infantil y Primaria con 56 o más años tendrán una reducción de dos horas en su jornada lectiva semanal a partir del próximo curso. Los maestros y maestras que en el año 2018 cumplan 56, 57, 58 o 59 años y estén impartiendo docencia a jornada completa en ese curso, podrán solicitar una reducción en su jornada lectiva semanal de dos horas semanales. Esto no conllevará una reducción en salario.

Estas medidas de flexibilización horaria están recogidas en la instrucción por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2018/2019 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que han sido debatidas hoy en la Mesa Sectorial de Educación y que ha presidido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La instrucción expuesta en la reunión, a la que también han asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, contempla que dicha reducción horaria se aplicará solo al horario de docencia directa al alumnado, mientras que los docentes deben permanecer en el centro las 30 horas semanales establecidas.

De esta forma, las horas lectivas reducidas deberán emplearse en el desarrollo de las actividades complementarias que asignen los centros, dando preferencia a la atención a la biblioteca y la tutoría de maestros y maestras en prácticas.

Entre las medidas de flexibilización de la jornada escolar se contemplan también las que, siguiendo el protocolo establecido, se tomen en circunstancias meteorológicas excepcionales.

También se fija el periodo de adaptación del alumnado de Infantil en dos semanas como máximo, aunque podrá prolongarse en el caso de pequeños y pequeñas con una problemática especial.

REDUCCIÓN HORARIA EN SECUNDARIA

Asimismo, se recuerda en la instrucción que el horario lectivo mínimo del profesorado de educación Secundaria queda establecido en 19 horas lectivas semanales el próximo curso 2018-2019, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 horas. Este exceso de horas, si se lleva a efecto, será compensado.

Según la citada instrucción, los centros de Educación Secundaria con horario de mañana y tarde deberán priorizar en la elaboración de los horarios de los docentes que todos los periodos lectivos y complementarios estén agrupados, bien en jornada de mañana o de tarde. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente siempre tienen que mediar 12 horas como mínimo.

Con el fin de reducir el número de desplazamientos entre el trabajo y el domicilio y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, los docentes que deban impartir clases de mañana y tarde lo harán en días distintos. En el caso de que esto no fuera posible, se procurará que los periodos lectivos de mañana y tarde se sitúen a última hora de la mañana y a primera de la tarde, con una separación mínima de dos horas para el almuerzo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SURTIDO IBÉRICO
SURTIDO IBÉRICO
Consúltenos
Válido hasta:
16/01/2026
2801
Visitas

MORCÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
MORCÓN IBÉRICO EXTRA
15 €
Válido hasta:
15/08/2026
2693
Visitas

DESATASCOS
DESATASCOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3232
Visitas

JAMONES Y PALETAS IBÉRICAS
JAMONES Y PALETAS IBÉRICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/01/2025
3084
Visitas

CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3230
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!