Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Monago alerta de que no se cumplirán los plazos del tren porque las adjudicaciones van ''al trantrán''

Monago alerta de que no se cumplirán los plazos del tren porque las adjudicaciones van ''al trantrán''
22 Octubre 2018 | 17:46 - Redacción

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha alertado de que no se cumplirán los plazos del tren extremeño, ya que este año las adjudicaciones de contrato de obra de los trabajos pendientes “va al trantrán”. Según ha concretado, del total de proyectos licitados en este ejercicio, apenas se han adjudicado el 6% del total.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Extremadura, que se ha dedicado monográficamente a analizar la situación del tren en la región, Monago ha avanzado que en la reunión de hoy del Pacto por el Ferrocarril trasladará su preocupación por estos “retrasos” que ponen en peligro la planificación prevista.

El líder de los ‘populares’ en la región ha concretado que de los 203,1 millones de euros licitados en 2018 para obras del tren extremeño, únicamente se han adjudicado contratos por valor de 12,5 millones de euros, encontrándose sin adjudicar algunos trabajos que tienen un plazo de ejecución de entre diez y doce meses, entre los que ha citado, por ejemplo, el suministro, transporte y acopio de balasto para la Alta Velocidad entre Plasencia y Cáceres, el suministro y transporte de carriles para este mismo tramo, o el propio montaje final de la vía.

“Ninguno de estos proyectos se ha adjudicado todavía y estamos en octubre”, por tanto “no se van a cumplir los plazos”, ha dicho. “No quiero ser agorero”, ha indicado Monago, no obstante, ha subrayado que las declaraciones de la presidenta de Adif, asegurando que se mantiene el calendario de actuaciones y plazos previstos es “una mentira chochina”. “Que no digan que van a cumplir, con esta ejecución tan baja, tan exigua, no van a cumplir”, ha remarcado.

“NOS ESTÁN ROBANDO EL TREN”

José Antonio Monago ha invitado a quien “tenga inquietud intelectual” a revisar la página web de Adif para comprobar las “prioridades” del gobierno de Sánchez a la hora de licitar y de adjudicar proyectos ferroviarios. “Las del Corredor Mediterráneo van a alta velocidad, mientras la licitación del extremeño ni siquiera va a vapor, va infinitamente lenta”, ha comentado.

Así, ha recalcado que en la reunión de esta tarde es “muy importante” que se den explicaciones sobre la ejecución de los compromisos y “no solo justificaciones” como las que se han escuchado en las últimas semanas, a través de declaraciones del presidente de la Junta, la delegada del gobierno y, más recientemente, de la presidenta de Adif.

Sobre la entrevista de la presidenta de Adif, Monago ha comentado que decir que con el tren extremeño hay “cierto desequilibrio” es una “bofetada en la cara de los extremeños”, “es reírse de los extremeños”. “Al menos desde el PP, no le vamos a permitir tildar de cierto desequilibrio lo que es desidia, abandono y olvido”.

Al respecto, ha recalcado que “o los extremeños nos movilizamos o nos roban el tren”, porque “todo va para Valencia, Valencia, Valencia, Corredor Mediterráneo, Corredor Mediterráneo, Corredor Mediterráneo y para el tren extremeño ni fú de la mú”. “El PSOE ya lo ha hecho más veces y ahí están los hechos”, ha recordado, en referencia al ferrocarril Ruta de la Plata y al Eje 16 de mercancías que “nos quitaron gobiernos socialistas”. “Si nos descuidamos nos van a quitar este tren”, ha abundado.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Ante este panorama, Monago ha añadido que en la reunión del pacto trasladará por parte del PP de Extremadura la necesidad de que “nos manifestemos en Madrid” en defensa del tren digno y ha avanzado que, con independencia de que esta propuesta sea o no aceptada por el resto de miembros del pacto, los ‘populares’ se manifestarán en la capital española el próximo 17 de noviembre.

“Soy muy respetuoso con lo que decida el pacto, pero yo iré a manifestarme a Madrid, porque si el año pasado fuimos y ahora persisten y se agravan los problemas”, hay “razones más que suficientes” para repetirla, “salvo que el año pasado, algunos hayan ido a la manifestación en Madrid no por convicción, sino contra Rajoy”, ha argumentado.

No obstante, ha añadido que si los otros miembros del pacto se decantan porque la manifestación sea en Mérida, como quiere “la marca blanca del PSOE, UGT”, el PP también asistiría a esa otra manifestación. “El pacto no es una secta para repetir lo que diga el amadísimo líder, hare krishna, hare Vara, hare Vara, hare krishna, ahí cada uno opina en el sentido que estima, se vota y luego cada uno hace lo que quiere”, ha dicho. En todo caso, ha reiterado que “si quieren que nos manifestemos en el salón de nuestra casa, venga, yo también voy al salón, a gritar que tenemos goteras”.

VISITA DE ÁBALOS

Finalmente, en relación con la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, prevista para el próximo día 27 en Cáceres, para un acto del PSOE, Monago ha comentado que “se conforma” con que “acorte un año” los plazos del tren extremeño, frente a los cuatro que ha recortado al Corredor Mediterráneo.

“Espero que el ministro valenciano haga en Extremadura lo mismo que ha hecho con su comunidad”, porque “no puede venir a visitar Extremadura y que siempre le salga gratis”, ha valorado.

“Échate algo, Ábalos”, ha reclamado y ha añadido que “si pagas una ronda de cuatro años de adelanto del Corredor Mediterráneo”, “no vas a venir gratis y te vas a ir gratis y sin una manifestación”, ha concluido.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

BEBEDEROS Y COMEDEROS DE HORMIGÓN
BEBEDEROS Y COMEDEROS DE HORMIGÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3704
Visitas

ENFERMERÍA
ENFERMERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2739
Visitas

SURTIDO IBÉRICO
SURTIDO IBÉRICO
Consúltenos
Válido hasta:
16/01/2026
2760
Visitas

VINILOS DECORATIVOS A GRAN ESCALA
VINILOS DECORATIVOS A GRAN ESCALA
Consúltenos
Válido hasta:
16/11/2024
2250
Visitas

SÚPER PRECIO!!! INODORO COMPACTO COMPLETO
SÚPER PRECIO!!! INODORO COMPACTO COMPLETO
129 €
Válido hasta:
31/10/2026
5246
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!